lunes, 16 de abril de 2012

Mi experiencia en Le Cordon Bleu (1ª Parte)

Día de la Graduación (29 de Marzo de 2012)

Tras 10 meses de alegrías, esfuerzo, trabajo duro y sobre todo, de mucha ilusión y ganas, el 29 de marzo de 2012, el mismo día de mi 31º cumpleaños, recibí el preciado Diploma de Pastelería de Le Cordon Bleu en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Esta es mi experiencia:

Todo empezó en el año 2009, cuando supe que iban a abrir una sede de Le Cordon Bleu en Madrid. Ir a esta prestigiosa escuela culinaria francesa siempre había sido mi sueño ya que desde pequeña siempre me había gustado ayudar a mi madre en la elaboración de postres, la ayudaba a montar las claras, a mezclar la harina con los demás ingredientes y consideraba que hacer un pastel era algo mágico ya que de una masa líquida salía del horno un pastel lleno de olor y de sabor. 


Ya de adolescente me convertí en la repostera oficial de mi casa ya que me encargaba de hacer las tartas y pasteles de todos los cumpleaños y fiestas. Sin embargo, por presión familiar o social estudié una carrera universitaria (bueno, en realidad dos carreras universitarias) y me dediqué profesionalmente a ser primero maestra y después psicopedagoga. Sin embargo, sobre todo, en una época donde pasé mucho estrés, lo que me hacía feliz era llenarme las manos de harina, oler a mantequilla, saborear las diferentes mezclas dulces, experimentar con diferentes recetas, mancharme de chocolate y hacer tartas, pasteles y demás dulces para mis seres queridos y ver sus caras de satisfacción al probar mis pequeñas delicias reposteras. 

 Audrey Hepburn en Sabrina (1954)

Desde muy pequeña conocía esta institución francesa gracias a mi madre, ya que su sueño también era el poder ir a París a formarse allí, como hizo Audrey Hepburn en Sabrina. Durante muchos años estuve dándole vueltas a cambiar totalmente mi vida y el irme a la sede en Londres. Sin embargo, sobre todo por motivos económicos, nunca tuve la oportunidad, hasta que justo a finales del 2010, tras enviar muchos emails (desde el 2009 que anunciaron la apertura en su página web) recibí un correo de la Universidad de Francisco de Vitoria informándome de que finalmente iban a abrir en Febrero de 2011. Era la época perfecta para mí ya que tenía el suficiente dinero ahorrado para pagar el Diploma de Pastelería y encima era en Madrid una ciudad que conocía perfectamente. Así que, sin pensármelo demasiado, rellené la hoja de suscripción, escribí la carta de motivación y envíe toda la documentación para empezar el curso básico que iba a tener lugar en julio de 2011, justo unos pocos días después de que terminara mi contrato como psicopedagoga en un proyecto del Ayuntamiento de mi ciudad.

 Primer día en Le Cordon Bleu

Así que el 29 de junio hice las maletas y me trasladé a Madrid a hacer realidad mi sueño. El 30 de junio tuvo lugar la presentación, allí conocí a los que iban a hacer a mis compañeros/as y futuros amigos/as, al personal de administración de la escuela y, por supuesto, a los chefs. Ver las instalaciones por primera vez fue increíble, ver aquellas cocinas tan bien equipadas, limpias y tan profesionales me impresionó. En ese día nos informaron de los horarios y dinámicas de las clases, nos previnieron del nivel de exigencia que tenía la escuela y nos dieron nuestros uniformes y el maletín con todos los utensilios que íbamos a necesitar. ¡Estaba tan emocionada con mi maletín! :-)

Mi precioso maletín :-)

El 4 de julio fue el primer día de clase a las 8:30 de la mañana, nunca lo olvidaré ya que estaba histérica. En primer lugar tuvo lugar la clase de demostración donde el chef repostero francés, Nicolás Serrano, procedente de la prestigiosa École du Grand Chocolat Valrhona, así como con experiencia docente en la escuela ENSP de Yssingeaux en Haute Loire (Francia), nos enseñó las clásicas cremas de repostería como son la crema inglesa, crema pastelera, crema chantilly, mousseline y diplômat. Tras esta clase demostración y después de un pequeño descanso, los alumnos nos pusimos nuestros delantales, nuestros ridículos gorros de charcuteros/heladeros ;-), cogimos nuestros maletines sin estrenar y nos dirigimos a la cocina de pastelería por primera vez. Todavía me acuerdo de la sensación de sentirme totalmente pérdida de los primeros momentos, no sabía por donde empezar, algunos de mis compañeros estaban igual o peor que yo pero otros parecían que llevaban toda la vida allí, o eso parecía. Tras más de tres horas presenté una crema pastelera y una crema inglesa que no estaban tan mal, pasaron con dignidad la valoración del chef, aunque no sabía ni como las había hecho. Desgraciadamente, no todos tuvieron tanta suerte y la valoración del chef no fue tan positiva, allí fue cuando me dí cuenta que debía estar preparada a las críticas más duras y del nivel de exigencia que se requería. Tras más de 8 horas en la escuela mi primer día en Le Cordon Bleu había terminado y a pesar de estar agotadísima, estaba más emocionada y contenta que nunca, realmente a esto quería dedicarme y estaba haciendo realidad un sueño.

Al día siguiente tuvo lugar la segunda clase, dedicada a las típicas galletas francesas. En esta ocasión la clase la impartió el chef de origen uruguayo José Enrique González que fue Jefe Repostero del restaurante con una estrella michelín, L´Angelique de Versailles y que trabajó en la Ecole Nationale Supérieure de la Pâtisserie de Alain Ducasse e Yves Thuriès, especializada en cursos profesionales dictados por los maestros que ostentan el título de Mejores Obreros de Francia. A pesar de que era una clase de galletas, que yo creía estar preparada ya que siempre he hecho galletas en mi casa, me dí cuenta que las galletas francesas, especialmente las diamantes, eran otra cosa, como casi todo lo que se hace en Le Cordon Bleu. Por suerte, tras la experiencia del día anterior, ya no estaba tan pérdida y mis galletas también tuvieron una valoración positiva del chef aunque tenía que mejorar el tamaño de las diamantes para que todas fueran regulares, aspecto muy importante en la escuela para así conseguir la perfección que debes aspirar al hacer cualquier postre.

En general, el curso básico fue uno de los más complicados porque entras sin saber cómo van a hacer las clases, andas un poco pérdida los primeros días y, sobre todo, porque debes aprender todas las técnicas y recetas clásicas de la repostería francesas ya que son esenciales para adquirir una buena base y poder hacer frente al nivel intermedio. En este curso practiqué mucho y lo peor de todo fue el día de la Tarta Frasier ya que se me cortó la crema muselina y, sobre todo, el día del examen. 

En el examen del básico debes hacer una tarta y alguna técnica que puede ser una crema inglesa o algún tipo de galletas o las madeleines u otra masa horneada. Muchos de los que me seguís por Facebook sabéis lo que me pasó el día del examen que me tocó hacer la tarta de manzana y las tejas. Aunque pueda parecer fácil la tarta de manzana requiere mucha técnica ya que la masa quebrada es muy delicada de trabajar y los chefs son muy exigentes al valorarla porque la masa debe estar bien trabajada, ser  fina, la colocación de las manzanas debe ser perfecta así como la cocción de cada elemento debe estar bien, lógicamente. En líneas generales, lo que me pasó es que se rompió la tartaleta que ya tenía horneada así que, a menos de 1 hora de terminar, tuve que empezar casi desde el principio e intentar presentar algo. Me dio tiempo a presentar una pequeña tarta de manzana y las tejas, pero lógicamente no eran perfectas así que, a pesar de tener una buena valoración por parte de los chefs donde alabaron mi profesionalidad por haberlo intentado, tuve que ir a repesca. Por suerte, en la recuperación, ya sabía a lo que tenía que enfrentarme así que fui mejor organizada y, finalmente, aprobé el curso básico de Pastelería. 

Tras sólo unos pocos días de descanso, pero los suficientes para recargar las pilas, empecé el curso intermedio de Pastelería donde haría frente a nuevos retos, especialmente a la tarta "Opéra". Mi experiencia en este curso intermedio y en el superior, las escribiré en un próximo post ya que con éste ya he escrito suficiente y no quiero que se haga demasiado largo y pesado. ¡Estar atentos al blog para la 2ª parte del post sobre mi experiencia en Le Cordon Bleu! (Ya podéis leer la 2º parte de mi experiencia en el Le Cordon Bleu AQUÍ)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LE CORDON BLEU:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- 5 meses en Le Cordon Blue. Post sobre Le Cordon Bleu cuando llevaba 5 meses de curso. En este post escribo más detalladamente sobre los requisitos de inscripción, las dinámicas de clase, los certificados y los Diplomas, etc.

18 comentarios:

  1. Pues sí... compartimos el curso básico, y al principio me he sentido exactamente igual. No pude seguir con vosotros en el intermedio, pero sí que puedo decir con toda la sinceridad que esta experiencia en LCB ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional.

    Estoy muy agradecida a los chefs Nicolás y Enrique por todo el trabajo que están haciendo, por su exigencia, por su dedicación y apoyo. Ahora estoy contando semanas que me quedan para volver a la escuela en julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mi ha sido una experiencia increíble y espero, que no la única en este mundo de la repostería :-)Ciertamente, estoy enormemente agradecida a los dos chefs por su dedicación y por trasmitirme su pasión y amor por esta profesión.

      María disfruta del curso intermedio, ya verás que aprenderás un montón de cosas. La semana que viene publicaré la segunda parte del post donde hablaré del intermedio y del superior que espero te sea un poco útil saber un poco de mi experiencia en estos cursos.

      Un abrazo, nos seguimos en contacto por el facebook :-)

      Eliminar
  2. ¡ Madre mia!!! ¡ Cómo me he sentido identificada contigo!! He leido con profunda concentración tu entrada. Yo también estudié una carrera superior y después de terminarla intenté buscar trabajo aunque fuera como aprendiz en algún horno de pastelería, pero al final desistí en el empeño ( te hablo de hace 20 años). Ahora tengo hijos con la suficiente edad como para dejarme algo de tiempo libre para hacer lo que más me gusta del mundo que es cocinar ( sobre todo reposteria) y una amiga me hizo un blog, y con eso ya soy feliz
    Tu representas el ejemplo de uno de los lemas que más me gusta: COMO NO SABIAN QUE ERA IMPOSIBLE, LO HICIERON.
    Animo y sigue adelante. Yo te seguiré en tu blog.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel por tan bellas palabras. Me alegro que te haya gustado mi post y te sientas identificada. Realmente no es fácil el cambiar de profesión sobre todo hace 20 años y más aquí en España donde la sociedad es tan poco flexible a los cambios profesionales, si estudiaste algo debes dedicarte a eso toda tu vida y conseguir un trabajo estable y con un dinero fijo para toda la vida. Por suerte, yo tengo como una mentalidad más americana donde se valora el riesgo, los cambios y se creen en las nuevas oportunidades. Como decía la magnífica Eleanor Roosevelt el "futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños" y en eso me apoyo para haber hecho el Le Cordon Bleu y seguir hacia adelante con esta nueva profesión.
      Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tan alentadoras palabras, me ha encantado también tu lema :-D
      Mónica
      P.D: Por cierto, me encantaría ver tu blog, ¿podrías dejarme la dirección? Gracias

      Eliminar
    2. Mónica, soy Raquel. Mi blog se llama Las recetas de Raquel
      http://misrecetas-raquel.blogspot.com.
      Me encantará recibirte y saber que estás ahí.
      Un saludo
      Raquel

      Eliminar
    3. ¡Gracias Raquel ahora mismo le echo un vistazo!

      Eliminar
  3. Querida Mónica,
    Emocionante tu descripción de sensaciones. Realmente somos muchas las personas que hemos "equivocado" una primera fase de nuestra vida y nos encontramos en el momento en que rectificar es aún una posibilidad.
    Siguiendote en FB ya "fui consciente" de la dificultad que implica esta carrera, pero su titulación es la mejor del mundo. Es lógico que sea así. También el precio te hace dar cuenta de que no vas a estudiar una tontería. Como ya sabes hice una clase magistral en Febrero y como tú la profesionalidad y disponibilidad de la cócina te deja boquiabierto y como un pulpo en un garaje. Te das cuenta de que realmente VAS A APRENDER y VAS A HACERLO TU.
    Te envidio muchísimo y estoy segura de que tu vida va discurrir por senderos que te llenarán.
    Espero ansiosa el segundo capítulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abril por tus alentadoras palabras, creo que nunca es tarde para intentar cosas nuevas y cambiar tu destino.

      Aunque ya tengo cierta edad, sobre todo, para este campo profesional, creo que todavía tengo opciones, eso si tendré que esforzarme más que nadie y darlo todo en la nueva etapa que se me presenta. Elegí Le Cordon Bleu para formarme porque es una prestigiosa escuela donde sabía que iban a enseñar los mejores chefs y tener las mejores herramientas para hacerlo y cuya titulación seguro me permitirá optar a mejores oportunidades laborales, aunque a la hora de la verdad dependerá de mi trabajo diario.

      Este fin de semana publicaré la segunda parte que espero también de guste.

      Un abrazo, Mónica

      Eliminar
  4. No sabes como me ha hecho pensar esta entrada.
    Te admiro muchísimo por el valor que has tenido, es una decisión arriesgada, pero has tomado el control de tu vida para dedicarte a lo que realmente te llena, incluso después de 2 carreras... A veces pienso que tenemos algunas cosas demasiado sobre valoradas, al final lo que cuenta es estar a gusto con una misma.
    Esperaré atenta la próxima entrada :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petite Cerise, muchas gracias por tu comentario, ha sido muy alentador y has escrito muy sabias palabras que me han subido mucho la moral :-)
      Un abrazo y espero que te guste la segunda parte del post que publicaré este fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola Mónica!
    La verdad estaba ya ansiosa de leer toda tu experiencia en Le Cordon Bleu! y mira que también te sigo en el Facebook, pero ahora que leí ya tu publicación, me encantó!
    Mil felicidades por haber terminado, aún no hemos llegado a eso en tu Blog pero la experiencia que nos platicas de tu ingreso y los primeros días, ya hasta estaba yo nerviosa!!!
    Maravillosas tus tartas y pasteles! Dios! para mí son perfectos!
    Esperaré tus siguientes publicaciones, y me imagino que ya tienes proyectos de carrera, que ojalá también nos compartas!
    Un abrazo muy fuerte, me siento orgullosa de ti, de saber que existen personas que día a día se siguen superando!

    Con cariño: Claudine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudine me alegro que te haya gustado el post y te haya trasmitido un poco lo que yo sentí los primeros días :-) Por cierto, las tartas que aparecen en el collage son las de los chefs, por eso son tan bonitas jejeje

      Publicaré la 2ª parte este fin de semana donde explicaré el curso intermedio, el superior y el día de la graduación. Espero que también te guste.

      Respecto a mis perspectivas de futuro pues, para empezar, voy a hacer un stage (prácticas) en una de las mejores pastelerías de Barcelona, espero aprender mucho y disfrutar de mi primera experiencia en el mundo real. Por supuesto, compartiré con todos ustedes esta experiencia y las futuras aventuras reposteras que me esperan, que espero sean igual de increíbles como las que tuve en Le Cordon Bleu.

      Un abrazo y gracias por tus alentadores comentarios:

      Mónica

      Eliminar
  6. Hola Mónica, me alegro mucho de que hayas cumplido uno de tus sueños. Es admirable la valentía y la fuerza que tienes. Descubrí tu blog hace unos días porque precisamente buscaba información, ya que también soy una canaria que ha descubierto tras muchas vueltas de la vida que quiere estar con las manos en la masa.
    Me encanta tu blog. Un abrazo y espero que sigas con esa fuerza y esas ganas que desde luego contagias, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beli muchas gracias por tu comentario me alegro que mi experiencia te sirva de inspiración y que, como yo, a parte de ser canaria :-) quieras dedicarte a este mundillo. Ahora estoy en una nueva etapa tras formarme en Le Cordon Bleu que es el trabajar profesionalmente en esto y, aunque las primeras semanas fueron durillas, ya le estoy cogiendo el tranquillo y me encanta, yo también espero que la fuerza siga conmigo durante mucho tiempo :-)

      Un abrazo y cualquier cosa que necesites sólo tienes que preguntarme:

      Mónica

      Eliminar
  7. Hola Mónica. Un millón de gracias por compartir toda tu ilusión con nosotros, sobre todo, con aquéllos que como tú, tenemos la ilusión de nuestra vida puesta en el Cordon Bleu. Me resulta inalcanzable y ya soy muy mayor, 49 ya uuuff!! pero te he conocido cotilleando recetas de MACARONS, porque....... el día 26 de julio voy a hacer un taller de Macarons. Qué alegría haberte encontrado.
    Cuando vivía en Londres estuve a punto de hacerlo y me dio apuro pedir tanto dinero a mis Padres, pero tenía que haberlo intentado aún teniendo que trabajar como una loca.....!!
    Gracias Mónica, te auguro un feliz y dulce futuro.
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:

      De nada, ha sido un placer el compartir con todos ustedes mis experiencias y vivencias en el Le Cordon Bleu. Realmente la edad no debe ser un obstáculo para hacer lo que realmente te gusta, si tienes pasión y te esfuerzas al máximo puedes conseguir todo lo que te propongas, yo lo estoy haciendo ;-)
      Espero que disfrutes de la clase de macarons y te animes a hacer los que he publicado en el blog.
      Un abrazo y espero que tengas razón y tenga un feliz y dulce futuro :-)
      Mónica

      Eliminar
  8. Primero Felicidades por la valentía... te escribo desde chile y sueño con ir a estudiar un curso de pastelería básica Madrid (solo por un tema de idioma) porque feliz me optaría por París !!!
    Un abrazo !!!

    Nicole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicole te deseo mucha suerte y ánimo para cumplir tu sueño de ir al LCB ya sea el de Madrid o, quien sabe, el de París :-)

      Un abrazo fuerte:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails