lunes, 26 de marzo de 2012

I love Lucy



Si hay una serie cómica por excelencia de los años 50 esa es, sin lugar a dudas, "I Love Lucy". Protagonizada por la genial Lucille Ball se emitió en la cadena CBS desde 1951 a 1957 obteniendo un gran éxito de público y crítica ganando hasta 5 premios Emmys. Actualmente, sigue siendo muy popular, sobre todo, en Estados Unidos gracias a las reposiciones de la serie y a la publicación de sus 6 temporadas en dvd. Además, en 2002, ocupó el segundo lugar en la lista de TV Guide de los más grandes programas de televisión, detrás de Seinfeld y por delante de The Honeymooners. En 2007 fue catalogado como uno de los "100 Best TV Shows of All-TIME". 


El éxito de "I love Lucy" se debe principalmente a su pareja protagonista, es decir, a Lucille Ball que interpretaba a Lucy Ricardo y a su marido tanto en la vida real como en la pequeña pantalla, el directo de orquesta Desi Arnaz, que interpretaba a Ricky Ricardo. El epicentro de la trama cómica gira en torno a los orígenes diferentes del matrimonio, ya que Ricky era cubano mientras que Lucy estadounidense y esto inspira al desarrollo de varios episodios que tratan de manera cómica las diferencias entre ambas culturas. Como muestra este vídeo donde Lucy intenta explicar a su suegra, que sólo habla español, lo que hay de cena en el famoso episodio de la primera temporada "Lucy is Jealous of Girl Singer":

 

Lucille Désirée Ball (6 de agosto de 1911 - 26 de abril de 1989) fue una e las estrellas más populares e influyentes en su país, con una de las carreras más largas de Hollywood, especialmente en la televisión, donde Ball comenzó a actuar en la década de 1930, convirtiéndose en actriz de radio y estrella de películas clase B en los años 1940. Entre las décadas de 1960 y 1970, aún continuaba grabando películas. Ball recibió 17 nominaciones a los premios Emmy, de las cuales ganó cuatro. En 1977, fue una de las primeras ganadoras del premio «Women in Film Crystal». También recibió el premio Cecil B. DeMille en 1979, el premio a la trayectoria del Centro John F. Kennedy en 1986 y el premio Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en 1989.


Volviendo a "I Love Lucy", otros personajes importantes que participan dentro de la serie son el matrimonio formado por Fred y Ethel Mertz personajes interpretados por los actores William Frawley y Vivian Vance, respectivamente.  Lucy y Ricky se mudan al mismo complejo de apartamentos, donde conocen al matrimonio Mertz, entablando una gran amistad. Ambas mujeres siempre tienen nuevas ideas y planes, aunque usualmente Ethel es la voz de la razón, en contraposición a Lucy y su personalidad imaginativa y soñadora. Sin lugar a dudas, la escena más divertida que protagonizan ambas amigas es la que tiene lugar en la Fábrica de Chocolate perteneciente a la Segunda Temporada:


A lo largo de la duración del programa, Ball creó una dinastía en la televisión y se volvió una pionera en varios aspectos. Fue la primera mujer en la televisión que era jefa de una empresa de producción: Desilu, la compañía que Arnaz y ella fundaron.  Desilu e "I Love Lucy" fueron pioneros en una serie de métodos que aún se utilizan en las producciones de televisión, tales como el rodaje ante una audiencia en vivo con varias cámaras de estudio y el construir varios sets diferentes pero adyacentes.

"I Love Lucy"dominó los ratings de televisión en los Estados Unidos durante la mayor parte de su emisión. Además, en su sexta temporada, se produjo la risa del público de estudio más larga registrada en la historia de la televisión en la escena donde Lucy y Ricky practican tango en el episodio «Lucy Does The Tango»:

 
A finales de la década de 1950, Desilu se había convertido en una gran empresa, causando un gran estrés en Ball y Arnaz, cuyos problemas de alcoholismo se habían agravado aún más. El 4 de mayo de 1960, apenas dos meses después de filmar el episodio final de The Lucy-Desi Comedy Hour, la pareja se divorció. No obstante, Arnaz y Ball permanecieron como amigos y a menudo se les vio hablando muy cercanamente el uno del otro. Su divorcio se manifestó indirectamente en sus series de televisión posteriores, ya que Ball siempre optaba por el papel de una mujer soltera.
 
 
El legado de la carrera de Lucille Ball se puede apreciar en muchos de los  prestigiosos premios que recibió a lo largo de su trayectoria, incluyendo algunos que recibió póstumamente como la Medalla Presidencial de la Libertad y el premio «Living Legacy» entregado por el Centro Internacional de la Mujer. También se honró su memoria con el Centro Lucille Ball-Desi Arnaz, un museo ubicado en su ciudad natal de Jamestown, Nueva York. Además, Ball figuró en la lista de las «100 personas más importantes del siglo XX» realizada por la revista Time.
 
 

Durante toda esta semana iré colocando en la página del Facebook de Retro Cake diferentes videos con algunas de mis escenas favoritas de esta serie. Por cierto, ¿cuál es tu escena favorita de "I love Lucy"? Espero tus comentarios en el blog o en nuestra página del Facebook.

10 comentarios:

  1. Que alegria me ha dado saber que no soy la única que recuerda esta magnifica serie, aun me acuerdo mis ratos de risa viendo la serie, a veces he pensado en buscarla, pero no lo he podido hacer. me dice en que pagina puedo volver a ver la serie.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta yo la he estado buscando por internet y no la he encontrado. Únicamente, he visto los videos que hay en youtube. Estoy intentando localizar la serie entera ya sea para descargar o comprármela en una tienda online con la region adecuada para el continente europeo. Si sé algo te aviso. Un saludo

      Eliminar
  2. Que bueno el artículo!!!! Muchas gracias...había algunas cosas que no sabía. Siempre que estoy en USA veo capítulos repetidos de la serie y me quedo enganchada. No puedo decirte cual es mi escena favorita, pues no he visto toda la serie, aunqeu m e han entrado ganas, pero me gusta mucho una escena donde Lucy hace de viticultura y está pisando uva. Creo además, qeu sale dentro de otra película (Pretty woman???)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, gracias por tu comentario. La escena que comentas también es una de mis favoritas y efectivamente sale en Pretty Woman. Mañana pondré el video con esta escena en la página del Facebook.
      Un abrazo:
      Mónica

      Eliminar
  3. Me pareció super divertida esta escena de la que habláis, la que colgaste en facebook ^^
    Desde luego tendré que verla, hablaste sobre Pan Am y ya estoy deseando que salga una 2ª temporada (haber si hay suerte) y Mad Men también es de mis favoritas!
    Por cierto he escogido tu blog para el premio tu estilo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petite Cerise, gracias por tu comentario, yo solo he visto videos sueltos, tengo que buscarla o comprarme los dvds (no sé si los habrá para la región europea). Yo también espero que renueven Pan Am o que otra cadena compre los derechos y emitan una 2ª temporada, aunque la cosa está dificil, pero bueno por ahora nos podemos conformar con Mad Men :-)
      Por cierto, ¿qué es eso del premio tu estilo? Gracias por votar por mi :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Mónica,
    Acabo de descubrir tu blog buscando recetas de 'Whoopie pies' y, oh yeah, me quedo y te sigo !
    Besito y felices
    Ppascuas ;O)
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com
    www.eraseunacasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tu comentario, me alegra que te haya gustado mi blog y te quedes ;-)

      También te deseo unas felices Pascuas, un abrazo:

      Mónica

      Eliminar
  5. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Madison,

      Thanks for your comment :-) I'm glad that you like my blog. About your question, I don't care adding a link of your website in my blog but I'd like to see it before. Could you give me the link, please?

      Regards,

      Mónica

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails