Mi Diploma de Pastelería de Le Cordon Bleu
Realmente el curso intermedio fue como montar en una montaña rusa, tuve momentos muy buenos como el primer día de clase que hice un buen Savarín, los días de los postres de restaurante donde descubrí un nuevo mundo dentro de la repostería que me permitía ser más creativa en mis presentaciones y, por suerte, el día del examen. Sin embargo, tuve días muy malos como cuando atemperé chocolate por primera vez, parece que en vez de hacer un simple huevo de chocolate me había ido a la guerra de lo sucia que terminé, bueno terminamos todos ese día.
Otro día muy malo fue cuando nos tocó hacer un tronco moderno de Navidad y cuya elaboración nos costó en total dos días. Pues nada allí estaba yo a punto de terminar que, cuando lo estaba cambiando de lugar para proceder a cortarlo en tres trozos, va y se me vuelca quedándose el glaseado todo pegado a la mesa... ¡Tronco va! me dije. Realmente ese día me dio rabia lo que me pasó porque reflejaba lo me estaba pasando en el curso intermedio, que hacía toda la elaboración muy bien pero al final siempre la fastidiaba en algo.
Y, para ya terminar con los días malos, no debo olvidarme de mi "querida" Opéra, una tarta clásica francesa creada en los años 50 por el chef Gastón Lenôtre, un chef con mucho tiempo libre creo yo ;-) en homenaje a la Ópera Garnier París. Es una tarta rectangular de varias capas de bizcocho gioconda bañadas con jarabe de café, rellena de crema de mantequilla al café y ganache de chocolate. Por mucho que la hacía siempre fallaba en algo, sino era en el bizcocho que no chupaba el suficiente jarabe, era la falta de regularidad en las diferentes capas de crema y ganache y, lo peor, era el glaseado ya que siempre lo fastidiaba al pasar la espátula y, si por suerte me salía bien, estropeaba la tarta al escribir "Opéra" con el cucurucho de chocolate. Esta tarta fue una verdadera tortura repostera tanto para mí como para el resto de mis compañeros que hasta tuvimos que repetir la clase, no os digo más, de lo mal que nos salía.
Pero bueno por suerte no me tocó la Opéra en el examen, sino la Saint Honoré que me salía bastante bien así que, a diferencia del examen del básico, en el examen del intermedio estuve bastante tranquila y organizada, incluso me sobró de tiempo hasta 30 minutos. De todas formas la duda estaba allí, ya que nunca se sabe si los chefs van a encontrar algún fallo que haga que vayas para recuperación, pero por suerte, mi Saint Honoré "era de profesional" me dijeron. No os podéis imaginar los saltos que di cuando me dijeron que había aprobado, que ya no tenía que ir a recuperación y podía irme a casita tranquila por Navidad a descansar para enfrentarme al último curso.
Después de unas Navidades muy buenas, ya que me fui a Italia a celebrar el Fin de Año, el 9 de Enero dio comienzo el que sería mi último curso en Le Cordon Bleu. Me esperaban 3 meses muy intensos, llenos de buenos momentos y donde seguiría aprendiendo sobre tarta modernas, chocolate, caramelo, postres de restaurante, etc. Realmente en el curso superior estaba más relajada que en el intermedio ya que no tenía esa presión de aprobar que tenía en el anterior curso para poder acceder al superior y porque sabía que eran mis últimos meses en la escuela y quería disfrutar de la experiencia lo máximo. Del curso superior nunca olvidaré la excursión que hicimos con el chef Nicolás Serrano por las mejores de pastelerías de Madrid donde pudimos conocer y hablar con Oriol Balaguer (Oriol Balaguer), Ricardo Martínez (Moulin Chocolat) y Alejandro Montes (Mamá Framboise) que compartieron con nosotros su amor por esta profesión y sus experiencias.
Después de unas Navidades muy buenas, ya que me fui a Italia a celebrar el Fin de Año, el 9 de Enero dio comienzo el que sería mi último curso en Le Cordon Bleu. Me esperaban 3 meses muy intensos, llenos de buenos momentos y donde seguiría aprendiendo sobre tarta modernas, chocolate, caramelo, postres de restaurante, etc. Realmente en el curso superior estaba más relajada que en el intermedio ya que no tenía esa presión de aprobar que tenía en el anterior curso para poder acceder al superior y porque sabía que eran mis últimos meses en la escuela y quería disfrutar de la experiencia lo máximo. Del curso superior nunca olvidaré la excursión que hicimos con el chef Nicolás Serrano por las mejores de pastelerías de Madrid donde pudimos conocer y hablar con Oriol Balaguer (Oriol Balaguer), Ricardo Martínez (Moulin Chocolat) y Alejandro Montes (Mamá Framboise) que compartieron con nosotros su amor por esta profesión y sus experiencias.
Tampoco olvidaré el último día de clase, que fue una mezcla de sentimientos encontrados ya que, por un lado estaba contenta de ya terminar y obtener por fin mi querido Diploma y, por otro, muy triste de no volver a ver una demostración o ir a la cocina de pastelería para aprender una receta con mis compañeros, nuestra etapa como alumnos de Le Cordon Bleu estaba a punto de finalizar.
A medida que iban pasando los días era consciente de que faltaba cada vez menos para titularme y conseguir el Diploma de Pastelería que tantos esfuerzos económicos, físicos y psicológicos me había costado, sin embargo, antes debía aprobar el examen final. Tras más de 6 horas de examen, mis compañeros y yo estuvimos esperando por la valoración de los chefs, por las que parecieron las horas más largas de mi vida y tras ver como la mitad de mis amigos suspendieron y debían ir a repesca, fui la última en entrar y conocer si había suspendido o aprobado. Realmente, no sabía que pensar, porque no estaba muy segura con mis macarons, ya que me habían salido peor que nunca. Así que cuando el chef francés, Nicolás Serrano, me preguntó que qué pensaba sobre mis dos tartas y los macarons de chocolate, citando al filosofo Sócrates, le dije muy nerviosa: "Sólo sé que no se nada". Tras ver mi cara de preocupación, el chef Enrique González me dio la valoración: "Tranquila, has aprobado", fueron las palabras más bonitas del mundo, ya podía respirar tranquila, ya era mío el Diploma de Pastelería y ahora tocaba celebrarlo.
El 29 de marzo, el mismo día de mi 31º cumpleaños, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los certificados y diplomas en Le Cordon Bleu de Madrid. Fue un día que nunca olvidaré, que compartí con toda mi familia que vinieron de Canarias y de Italia, a pesar de la Huelga General, y donde me despedí de los que fueron mis amigos y compañeros de fatigas y que espero volver a encontrarme en esta nueva etapa profesional que se me presenta y que espero sea igual de increíble y dulce que la de Le Cordon Bleu.
3º Promoción de Le Cordon Bleu (29 de Marzo de 2012)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LE CORDON BLEU:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- 5 meses en Le Cordon Blue.
Post sobre Le Cordon Bleu cuando llevaba 5 meses de curso. En este post
escribo más detalladamente sobre los requisitos de inscripción, las
dinámicas de clase, los certificados y los Diplomas, etc.
Hola Mónica. ¿ Sabes una cosa? Me ENCANTA tu tarta ópera. No sé qué nota te pondrían pero yo te daría un 10... y digo yo ¿ Y ahora qué vas a hacer? Porque tanto esfuerzo tiene que tener una gran recompensa ¿ No?
ResponderEliminarRaquel
Las recetas de Raquel
Jajaja la fotografía de la tarta Opéra que puse en el artículo es del chef, por eso está tan bien :-) De todas formas, después de muchos intentos al final me salió más o menos bien, pero la primera y segunda, y quizá una tercera fue un verdadero desastre, bastante desmotivante la verdad porque me preocupaba mucho que me tocara en el examen ya que si la tenía que hacer iba a repesca seguro :-S
EliminarAhora toca el hacer un stage en Bubó, una pastelería muy buena de Barcelona y después pues lo que Dios quiera yo también espero que tanto esfuerzo tenga una recompensa, pero habrá que demostrarlo diariamente trabajando.
Un abrazo y gracias por tu comentario:
Mónica
Un relato apasinante una vez más. Mónica muchas felicidades!!!! por el título, por el esfuerzo y por la pasión.
ResponderEliminarEstoy esperando tu post sobre los macarons, pues precisamente quería pedirte consejo. Llevo varios intentos y aún no consigo encontrar el punto.
Besos!!!!!!
Gracias Abril, me alegro que te haya gustado esta 2ª parte del post sobre mi experiencia en Le Cordon Bleu.
EliminarLa semana que viene publicaré el post sobre los macarons y espero que te sirva para resolver dudas.
Un abrazo
Qué bonito Mónica como lo cuentas, me he emocionado y todo. Espero que esto te sirva para llegar aún más arriba tus presentaciones son magníficas seguro que a parte de como estaban presentadas estaban buenísimas.
ResponderEliminarMe encantaría ir a esa escuela pero ahora mismo creo que tendré que esperar.
Espero impaciente el post de los macarons que me dan más miedo que verguenza.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Mayte me alegro que te haya gustado el post y que te haya trasmitido un poco mi experiencia en Le Cordon Bleu. Sin lugar a dudas mis creaciones de repostería han mejorado notablemente aunque todavía me queda mucho por aprender y espero seguir mejorando cada día.
EliminarLa semana que viene publicaré el post de macarons que tanto estáis esperando, espero que con la receta que publique más de una os atreváis a hacerlos y quitaros un poco esos miedos :-)
Un abrazo:
Mónica
Muchas Felicidades Mónica!
ResponderEliminarBueno, ya por fin leí tu segunda parte de toda tu experiencia en una maravillosa escuela!
Y bueno, me imagino ya lo experimentada que estás para hacer ahora grandes cosas!
Gracias por compartirnos tu experiencia una vez más, y sigue publicando cosas para quienes estamos en esto del aprendizaje... que aunque sea a distancia (en mi caso) aprendo mucho y trato de preparar cosas para ir perdiendo un poco el miedo...
Ojalá que algún día nos escribas una de tus experiencias de porqué sentimos miedo al querer preparar algo?
Y también te vpy a super agradecer si nos compartes una receta para preparar los Macarons! aun no me salen y no quiero darme por vencida!
Un abrazo Moni!!!
Hola de nuevo Claudine me alegro mucho que te haya gustado también esta 2ª parte de mi experiencia en Le Cordon Bleu.
EliminarAunque no lo creas todavía me falta mucho por aprender y sigo teniendo algo de miedo a realizar ciertas cosas, sobre todo, con los glaseados de las tartas modernas, ya que por ese simple acto final puedes estropear todo el trabajo que te ha llevado hacer la tarta. Supongo que el miedo se quitará cuando coges algo de practica y te sientes más segura al hacer las cosas y no tienes dudas.
No te preocupes que a lo largo de esta semana publicaré la receta de los macarons que espero os ayuden a hacerlos un poquito mejor, aunque ya te digo que el tema de los macarons es un poco complejo ya que son muy sensibles a muchas cosas, pero bueno, espero ayudaros un poco a quitaros el miedo a hacerlos.
Un abrazo y muchas gracias por tus bellos comentarios, los agradezco mucho:
Mónica
A pesar de esos días xunguis se nota que has disfrutado muchísimo de le Cordon Bleu :)
ResponderEliminarSigo pensando lo mismo, me quito el sombrero por tu paso adelante y lanzarte en este mundillo dulce. Creo que a partir de ahora todo te va a ir rodado, muchísima suerte guapa!
Si vienes a Barcelona avisa y hacemos un tour por las bakeris de la ciudad ^^
un besito!
Si, a pesar de algunos días "xungis" ;-), he disfrutado mucho de mi experiencia en Le Cordon Bleu y, sobre todo, he aprendido muchísimo de los mejores chefs pasteleros, espero que en el ámbito laboral me vaya tan bien y pueda seguir aprendiendo de tan buenos profesionales. Espero que, como dices, todo me vaya rodado :-)
EliminarPor cierto, me traslado a Barcelona pronto ya que voy a hacer un stage (prácticas) en Bubó así que no te preocupes que te aviso y me enseñas las bakeries de la ciudad condal que tengo muchas ganas de visitarlas y probar sus deliciosas pasteleras :-)
Un abrazo muy fuerte:
Mónica
Por cierto!! Te dejo un premio en mi blog :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias Petite Cerise!
EliminarQué maravilla!!
ResponderEliminarmuchas felicidades!
abrazo
eljardindemiduene ^^
¡Gracias Elia!
EliminarOtro abrazo para ti:
Mónica - Retro Cake
Mónica, me encanta tu blog, me ha parecido diferente a muchos otros y súper original!!
ResponderEliminarHe entrado por casualidad, buscando opiniones de Le Cordon Bleu y te he encontrado, estoy con muchas ganas de realizarlo y más teniéndolo tan cerquita de mi casa, pero tan caríiiisimo....... y más ahora que van a comenzar clases en fin de semana, que me vendrían geniales para poder compatibilizar con mi trabajo.
Hola, muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste mi blog y te resulte útil. Lo del Cordon Bleu es una decisión muy importante porque requiere no sólo mucho dinero sino también sacrificio ya que es una escuela muy exigente. Lo que te sugiero es que vayas a la escuela en algunos de sus días de puertas abiertas para que les eches un vistazo y te ayuden a resolver las dudas que puedas tener.
EliminarTe dejo la dirección de su página web donde encontrarás más información: http://www.lcbmadrid.com/madrid/inicio/es
Un saludo:
Mónica - Retro Cakes
Voy el 14 de diciembre , espero poder ir en las clases nocturnas o en las de fines de semana , que tb son difíciles de compatibilizar con mi segundo curro de fin de semana, pero bueno, tengo muchísimas ganas.
EliminarUn beso
¡Genial! Espero que te guste la escuela y, sobre todo, te resuelvan las dudas que puedas tener. Estaré pendiente de tus noticias :-)
EliminarUn abrazo:
Mónica - Retro Cake
Hola Mónica! estoy fascinada con la pasión que pones, y se desvela facilmente, en tus relatos! He realizado un curso de macarones con el chef Jose Enrique, y salí al igual que los otros, gratamente sorprendidos por todo lo que aprendimos en 4 horas! El chef nos cautivó de una manera tán especial, que nos parecía todo facilisimo, y el resultado no fue menos! Nunca habia tocado una manga pastelera en mi vida y ´mis macarones eran de foto!!Nos imaginamos un curso entero con el y flipamos!! Como ves estoy encantada!!!Saludos a todos! María
ResponderEliminarHola María, muchas gracias por tu comentario. Realmente lo que dices es cierto, me siento muy afortunada de haberme formado en esta escuela y haber contando como profesores al chef Enrique y al chef Nicolás, son y siempre serán mi referente en mi carrera como pastelera.
EliminarUn abrazo:
Mónica - Retro Cake
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola!! Me ha encantado tu post!! Estoy pensando en realizar el curso pero para mi upone un gran esfuerzo economico y me gustaría saber que tal te ha ido laboralmente hablando con el titulo en tus manos. Si me quieres contestar en privado mi mail es ballesteros1985@gmail.com te agradeceria tu ayuda
ResponderEliminarHola Kalimero, antes de nada me gustaría darte las gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado mi post. Sobre tu pregunta ta animo a que leas el siguiente post donde cuento un poco lo que me ha pasado laboralmente tras terminar el Le Cordon Bleu: http://retrocake.blogspot.com.es/2012/12/adios-2012-hola-2013.html
ResponderEliminarRealmente entiendo mucho tu preocupación ya que es una gran inversión, no sólo económica sino también física y psicológica ya que para mí lo fue, no sólo invertí todos mis ahorros sino que supuso el mudarme, estar lejos de mis seres queridos y otras muchas cosas.
En general, lo que te puedo decir desde mi experiencia es que obtener el diploma en Le Cordon Bleu no te garantiza al 100 por 100 obtener inmediatamente un trabajo y menos con un increíble sueldo, más teniendo en cuenta la situación actual y lo competitivo que es este sector donde hay gente que lleva desde los 16-17 años formándose y trabajando. Lo que si está claro es que el LCB es el inicio de algo, te da una gran base pero tú debes seguir forjando tu carrera profesional ya sea con stages, teniendo disponibilidad geográfica y laboral, es decir, estar dispuesto a trabajar mucho por un sueldo, que en un principio, será irrisorio.
Realmente te animo a que leas el post que te comento ya que explico muy bien lo que me ha pasado este año tras terminar el LCB para que te hagas una idea. Si tienes alguna duda más estaría encantada de ayudarte.
Un saludo y te deseo las mejores de las suertes:
Mónica - Retro Cake
Hola! Yo estudio en Le Cordon Bleu de México pero estoy en cocina y panaderia; amo el opera de le cordon bleu y tengo una receta, pero habria alguna posibilidad de comparar recetas? haber si son iguales :D porfavor
ResponderEliminarHola Alondra, no me puedo creer que te guste la Opéra, yo es que le tengo una manía, por mi no hay problema de comparar las recetas, al contrario, estoy deseando ver la tuya para ver son iguales o no. Lo único es que lo tendremos que hacer por email, te dejo el mío para que me escribas: mvallop@gmail.com
EliminarEspero tu email. Un saludo:
Mónica - Retro Cake
Hola Mónica te felicito por tus pasteles, son un regalo a la vista y deben ser deliciosos. te saludo desde Quito-Ecuador, he asistido a Le Cordón Bleu de Perú para cursos personalizados de pastelería, la verdad muy interesantes , profesores fantásticos pero he tenido mucha dificultad porque vivo a 2.900 metros sobre el nivel de mar y hay que hacer muchos ajustes.
ResponderEliminarPatricia.
Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que te gusten mis pasteles. Realmente el haber dado clases en Le Cordon Bleu me llena de satisfacción y he aprendido mucho con los chefs de allí.
EliminarLa verdad que debe ser difícil adaptar las recetas a donde vives, yo misma para hacer los macarons, como son tan delicados, pues tengo que tener muy en cuenta el clima en donde estoyya que no es lo mismo hacerlos en un clima seco como Madrid como donde vivo que es muy húmedo.
Espero seguir leyéndote y te deseo lo mejor, me encantaría ver algunas fotos de tus clases en LCB de Perú para ver si son parecidas a las de Madrid.
Un abrazo:
Mónica - Retro Cake