Con motivo del "Thankgiving Day", que se celebra mañana (el último jueves del mes de Noviembre), os pregunté en el Facebook cual receta queríais que publicara en el blog para conmemorar esta festividad norteamericana. Os di a elegir entre un "Pumpkin Mascarpone Pie with Candied Pecans", un "pie" de calabaza con crema batida de mascarpone y nueces pecanas caramelizadas por encima, o un "Pumpkin Cornbread", pan de maíz y calabaza perfecto para acompañar cualquier plato, ya sea dulce o salado... Y, como era de esperar, ganó por goleada el "Pumpkin Mascarpone Pie with Candied Pecans" y es que no me extraña, ya que la he hecho en dos ocasiones y siempre ha sido un éxito. Eso sí, he de decir que el pan de maíz y calabaza está también sublime y lo publicaré próximamente en el blog.
La receta de esta "pie" la extraje de la página Better Homes and Gardens y que os recomiendo echarle un vistazo porque tiene muchas recetas de estilo americano y muy fáciles de hacer. Eso sí cambié la forma de elaborar la masa ya que tengo otra que funciona de maravilla. Espero que os de tiempo a hacerla para mañana y me contéis que tal os ha salido ya sea comentando en el blog o en el Facebook. Por cierto los ingredientes los tuve que convertir en gramos porque no me he traído mi juego de tazas y cucharadas americanas a Cambridge, aunque ya os digo que he visto unos cuantos set preciosos en Lakeland que no tardaré en comprarme ;-)
Pie de Calabaza y Mascarpone con Nueces Pacanas Caramelizadas
("Pumpkin Mascarpone Pie with Candied Pecans")
Ingredientes para un molde circular de 30 cm de diámetro (10-12 porciones)
Ingredientes para la masa quebrada:
- 312 gramos de harina normal
- Una pizca de sal
- 150 gramos de mantequilla fría cortada en cubitos
Ingredientes para el relleno de calabaza:
- 1 vaina de vainilla
- 425 gr de puré de calabaza*
- 2 huevos + 1 yema de huevo
(tamaño L a temperatura ambiente)
- 150 gramos de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- Ralladura de medio limón
- Ralladura de media naranja
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
Ingredientes para la cobertura:
- 250 gramos de nata (35% de MG)
- 60 gramos de mascarpone
- 42 gramos de azúcar
Ingredientes para las nueces pacanas caramelizadas:
- 64 gramos de nueces pacanas troceadas
- 57 gramos de azúcar
- 14 gramos de mantequilla
Elaboración:
Masa Quebrada:
En el bol de la batidora verter la harina, la sal y la mantequilla fría cortada en trocitos pequeños. Mezclar a velocidad baja con la pala hasta que la mezcla adquiera una textura arenosa. (También podemos hacerlo a mano, pellizcando la masa hasta que la mantequilla se integre con la harina y quede una masa arenosa). Sin parar de remover, verter poco a poco las cucharadas de agua fría hasta que la masa se compacte. Parar y verter la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, trabajar un poco la masa con las manos para terminar de compactar la masa. Hacer una bola y aplastarla ligeramente. Envolver en papel film y guardar en la nevera por lo menos 30 minutos.
Una vez la masa ha reposado en la nevera por lo menos 30 minutos, con ayuda de un rodillo, extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta un grosor de medio centímetro y que cubra toda la superficie del molde. Con cuidado cubrir el molde de la "pie" con la masa presionado ligeramente los bordes.
Mientras hacemos el relleno de calabaza, guardamos el molde forrado con la masa quebrada en la nevera. Esta masa no es necesario hornearla previamente y tampoco debes pincharla con un tenedor ya que sino saldría todo el relleno por los agujeros y, al no tener nada de levadura, la masa no se sube.
Relleno de Calabaza:
Con ayuda de una puntilla (cuchillo pequeño) extraemos las semillas de la vaina de vainilla y las vertemos sobre el puré de calabaza con el azúcar moreno. Mezclar con ayuda de unas varillas eléctricas o en la batidora. Verter los huevos uno a uno y remover en cada incorporación. Por último, verter las especias y las ralladuras de naranja y limón. Mezclar hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa.
Verter el relleno sobre el molde forrado con la masa quebrada. Alisar ligeramente con ayuda de una espátula o una cuchara.
Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 1 hora aproximadamente o hasta que al introducir un palito en el centro del relleno éste salga limpio. Si ves que los bordes de la masa adquieren mucho color durante los últimos 15-20 minutos, puedes taparlos con un papel de aluminio.
Retirar del horno y dejar enfriar antes de poner en la nevera. Se debe enfriar en la nevera por lo menos durante 2 horas antes de servir con la nata montada y el mascarpone.
Nueces pacanas caramelizadas:
Antes de empezar, engrasa ligeramente con un poco de aceite de girasol un silpat o un tapete de silicona.
En una cacerola pequeña verter las nueces pacanas troceadas, el azúcar y la mantequilla. Cocinar a fuego medio-alto hasta que la mantequilla y el azúcar empiecen a fundirse, moviendo de vez en cuando la cacerola pero sin remover la mezcla. Reduce el fuego y termina de cocer el azúcar hasta que esté dorado, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
Verter de forma uniforme la nueces pacanas caramelizadas sobre el silpar o el tapete previamente engrasado. Dejar enfriar completamente antes de trocearlas.
Nata montada y Mascarpone:
En el bol de la batidora verter la nata bien fría con el mascapone y el azúcar. Batir hasta montar ligeramente.
Montaje:
Una vez la tarta ha reposado en la nevera por lo menos 2 horas, vertemos la nata montada con el mascarpone y lo distribuimos de forma uniforme sobre la "pie". Por último, espolvorear las nueces pacanas caramelizadas por encima y... ¡A disfrutar del "Día de Acción de Gracias"!
Conservar en la nevera de 3 a 5 días máximo.
*Puré de Calabaza (Pumpkin Puree): En Estados Unidos y en ciertos supermercados especializados españoles (The American Store y Taste of America) puedes conseguir en lata el Pumpkin Puree ideal para hacer esta receta o la clásica Pumpkin Pie. No obstante, puedes elaborarlo en casa. Precalientas el horno a 180ºC, limpias la calabaza de las pepitas (que puedes utilizarlas para asarlas y comerlas solas), la cortas en trozos, los envuelves en papel de aluminio y lo pones en el horno hasta que esté blando, entre 45 minutos y una hora. Una vez esté frío, escurrir el líquido que suelta la calabaza y, seguidamente, escachas la calabaza con un tenedor o la bates con una batidora si quieres una crema más ligera. Y, listo ya tienes la auténtica Pumkpin Puree.
Impresionante tarta, me ha encantado, me la apunto!! Bss.
ResponderEliminarMuchas gracias Conchi. ¡Espero que la hagas y me cuentes que tal te ha salido! :-)
EliminarUn abrazo
Mónica - Retro Cake
Guau, vaya tarta mas rica. bsss.
ResponderEliminarMuchas gracias Conchi :-) Me alegro que te guste, espero que la hagas y me cuentes que tal.
EliminarUn abrazo:
Mónica - Retro Cake