martes, 26 de marzo de 2013

Una Pascua llena de chocolate

Figuras de chocolate de Dolç par Yann Duytsche

Sin lugar a dudas esta Pascua siempre la recordaré como una Pascua llena de chocolate y, por supuesto, como la primera, espero que no la última, como pastelera. Está siendo toda una experiencia el que mi stage (prácticas) en Dolç par Yann Duytsche haya coincidido con esta época del año ya que estamos realizando auténticas maravillas de chocolate no sólo limitándonos al tradicional huevo de chocolate sino creando delicadas e increíbles figuras de chocolate llenas de pequeños detalles que les otorgan una categoría diferente y única.

Ratas de chocolate con el uniforme del Le Cordon Bleu (creación mía)

La Pascua en Barcelona, marca el fin de la Semana Santa y no estaría completa sin la Mona de Pascua. Tradicionalmente son los padrinos los que la regalan a sus ahijados, de ahí la palabra Mona: término marroquí que significa regalo. Hay dos tipos Mona de Pascua: El tradicional pastel con forma de una rosquilla gigante cubierta con huevos duros (la cantidad de huevos depende de la edad del ahijado). Pero, ¿Por qué los huevos? Tradicionalmente los católicos no comían ni carne ni huevos durante la Cuaresma, por lo que los huevos se guardaban y se utilizaban en el pastel de Pascua. La versión más reciente de La Mona de Pascua es mucho más dulce! Cuando mejoraron las técnicas de cocción, las panaderías comenzaron a hacer huevos de chocolate y poner una capa de mermelada de albaricoque en el interior de la torta. Hoy la Mona de Pascua está decorada con un glaseado de chocolate, almendras, huevos de chocolate, plumas de colores y personajes de dibujos animados.


Por esa razón todas las pastelerías de Cataluña se llenan de deliciosas monas, huevos de chocolate y, por supuesto, figuras de chocolate. La semana pasada hice una pequeña escapada a la ciudad condal y visité dos de mis pastelerías favoritas: La Pastisseria Barcelona y, lógicamente, mi antiguo lugar de trabajo, Bubó. Me encantó ver los diferentes productos que ofrecían para esta Pascua y comprobar las similitudes y diferencias con las cosas que estamos elaborando en el obrador de Dolç. Particularmente, me llamó mucho la atención la figura de chocolate que presidía el escaparate de la tienda de Bubó, una pieza compuesta de increíbles huevos de diferentes tamaños que retaban a la gravedad, un magistral trabajo del chef Carles Mampel y de su equipo, encabezado por el chef Hans Ovando, que representará a España en la final del World Chocolate Masters de París y, particularmente, mi antigua compañera de trabajo Annie, proveniente del famoso The Culinary Institute of America, que es la responsable de la partida de chocolate.


Todavía  me queda por enfrentarme a los últimos días de esta Pascua que serán días de mucho trabajo y, por supuesto, mucho chocolate :-D

8 comentarios:

  1. Estando en Cataluña y como no podia ser de otra forma CHOCOLATE Y MAS CHOCOLATE, lindisimas esas monas, ojala en nuestra tierra tuviesemos tradiciones dulceras para cada fecha.
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que a pesar de que terminé un poco cansada de tanta mona ;-) ha sido una gran experiencia y he mejorado mi técnica en el manejo del chocolate. Como dices una lástima que en Canarias, como en casi toda España no exista más tradición :-(

      Eliminar
  2. Por cierto, ¿no me digas que Hans a vuelto con Carles,?
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí :-O Lamentablemente no pude trabajar mucho con él, sólo un día, ya que justo al día siguiente empecé a trabajar en Lolita Bakery :-/

      Eliminar
  3. Monica, no lo lamentes, estuviste al lado del MAESTRO y ahora estas al lado de otro MAESTRO, en mi opinión, yo si he trabajado con Hans todavía no se le puede llamar maestro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no me puedo quejar de mi primer año como pastelera he trabajado con dos grandes chefs.

      Eliminar
  4. Encontre tu blog y me encanto!
    Te felicito hiciste la mejor combinacion
    Saludos!
    Ire
    http://algodondeazucarire.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ire! Me alegro que te haya gustado mi blog y yo también pienso que los pasteles y los años 40- 50 y 60's quedan muy bien juntos :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails