martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué batidora me compro?


Llega un momento en toda vida de una pastelero/a que su batidora de mano de toda la vida se queda pequeña y, por lo tanto, es momento de hacerse con una herramienta más potente, es decir, una batidora amasadora, por lo cual debe plantearse la siguiente gran pregunta ¿Cuál batidora me compro? Realmente en el mercado actual contamos con una gran variedad de marcas como Braun, Bosch, Taurus, Moulinex, Philips,... que nos ofrecen unas batidoras de muy buena calidad que nos garantizarán unos increíbles resultados en nuestras casas. Sin embargo, la mayoría de las veces el debate  gira en torno a principalmente tres marcas, KitchenAid, Kenwood y Sunbeam, internet es fiel reflejo de ello, son numerosos los blogs, los foros, etc. que hablan sobre este tema y sois muchos los que tienen millones de dudas al respecto cuando les toca enfrentarse a la compra de una batidora.


Así que en este post intentaré dar respuesta a las cuestiones más críticas que todo aficionado o profesional de la pastelería pueda tener a la hora de comprarse una batidora y, sobre todo, espero ser bastante objetiva al respecto a pesar de que tenga una Kitchen Aid Classic en mi casa :-O Por suerte, en mi ámbito profesional he empleado tanto la KitchenAid como la Kenwood y, sinceramente, es realmente difícil decir cuál es mejor o peor, simplemente son diferentes, cada una con sus cualidades y sus deficiencias. Pero antes de entrar a valorar cada una, creo que es esencial conocerlas un poco mejor, su historia y sus principales características ya que de esta forma podremos hacer una mejor valoración objetiva al respecto.


Todo empezó en 1919 cuando Herbert Johnson inventó la H5, la primera batidora para uso doméstico. Como curiosidad señalar que mientras testaban el producto, la esposa de uno de los dos directores de la empresa (The Hobart Corporation), inventó el nombre de la marca sin querer, cuando entusiasmada exclamó "No me preocupa cómo llamarla, es la mejor ayudante de la cocina que he tenido" Nace así, el nombre KitchenAid.


En los años siguientes, la marca continuó lanzando productos innovadores para gourmets, aptos para soluciones inspiradas en la cocina profesional hasta que en 1936 que llegó la revolución con la creación del modelo "K". Este diseño fue creado por Egmond Arens, editor de la revista Vanity Fair y Creative Arts, que le otorgó a la KitchenAid un nuevo diseño innovador para la época, proporcionándole reconocimientos y premios en el área del diseño llegando a exponerse en diversos museos. Incluso en 1997, el  San Francisco Museum of Modern Art seleccionó a la KitchenAid como un icono del Diseño Americano. Normal que más de 60 años después, las actuales batidoras Stand Mixer KitchenAid sigan conservando este diseño original ya que como bien se dice, si algo funciona por qué cambiarlo.


Inicialmente sólo estaba disponible este modelo en color blanco pero desde 1955 se empezaron a diseñar en otros 4 colores más hasta llegar a la gran gama de colores que tenemos actualmente. En 1985, KitchenAid fue comprada por la empresa Whirlpool Corporation pero la producción de las batidoras sigue realizándose enteramente en la fábrica de Greenville, Ohio, así que sigue siendo un producto "Made in USA" y todo lo que esto significa. Incluso es posible ver como se crea una KitchenAid desde cero gracias al tour de 1 hora de duración llamado "KitchenAid Experience".


Actualmente existen básicamente 4 modelos de KitchenAid:

- KitchenAid Classic (Modelos 5K45) con una potencia de 250 vatios y una capacidad 4 litros. El bol viene sin asa y se enroca en la base, cuyo cabeza es abatible.
- KitchenAid Artisan ( Modelos 5KSM150) con una potencia de 300 vatios y una capacidad 4,8 litros. El bol viene con asa  y, al igual que la Classic, también se enrosca en la base y su cabezal es abatible.
- KitchenAid Professional (Modelos 5KPM) con una potencia de  325 vatios y una capacidad de 4,8 litros. El vaso se sujeta en unos soportes laterales y ciertos modelos incluyen 2 vasos en el precio.


En Estados Unidos existen otros modelos como la Pro6000, la Professional Plus, la Ultra Power, la 4 quart, 5 quart y 6 quart. En general, los precios varían entre los 300 Euros de la Classic a los 650 Euros de la Profesional, aproximadamente y todos estos los modelos incluyen un batidor plano, un batidor de varillas, y un gancho amasador. Además, existe la posibilidad de comprar accesorios complementarios como la picadora de carne, la heladera, la máquina para hacer pasta,...

Julia Child y su KitchenAid azul cobalto

La popularidad de la KitchenAid no sólo se debe a cuestiones de diseño y calidad sino también a la increíble línea de marketing que tiene la empresa desde finales de los 80 empleando a chef famosos como Julia Child o Martha Stewart para publicitar la marca. Además, que desde hace varios años tiendas como Williams-Sonoma,  Kohl's y Macy's tengan puntos de ventas específicos de KA en sus departamentos de hogar e incluso con líneas exclusivas, hacen que se incrementen sus ventas año tras año.


A pesar de lo confuso de su nombre y de lo que mucha gente cree, yo misma antes de escribir este post, no se trata de una batidora de una empresa coreana o japonesa (no debemos confundirla con la empresa del mismo nombre nipona especializada en equipos de música y audio), sino que es una batidora de orígenes ingleses. La Kenwood Manufacturing Co. Ltd fue fundada por Kenneth Maynard Wood en 1936 y se trataba de una compañía de venta, instalación y reparación de radios y televisores. La compañía se hizo famosa por el lanzamiento en 1950 de la Kenwood Chef.


A diferencia de la KitchenAid cuyo diseño ha permanecido más o menos igual durante los últimos 60 años, la Kenwood Chef ha contado con numerosos cambios y diseños para introducir los nuevos avances tecnológicos que han habido, siendo el primer modelo el A700. En 1960, la batidora fue rediseñada por Kenneth Grange introduciendo así el popular modelo blanco con ribete gris, el A701. Durante la década de los 70 la serie A901 sustituyó al A701. La forma era básicamente similar pero tenía una apariencia más ligera y sencilla y, además, la maquinaria era completamente nueva, el A901 tenía un control con velocidad centrífuga. El modelo estándar de A901 era de color blanco con un ribete negro, mientras que el denominado "Super Chef" era de color naranja con borde marrón y el "Chef Deluxe" era de color beige con borde marrón. Lo más destacable de la Kenwood era su precio, que no superaba los 10£ por lo que era bastante accesibles para las amas de casa de la época. Había algunos modelos más caros que venían con un bol de acero inoxidable en lugar del recipiente de plástico del modelo estándar.


En 1997, con motivo del 50º Aniversario de Kenwood, se introdujo en el mercado una edición especial, el KM500 SE, que estaba basado en el KM200 pero que contaba con un brazo superior de mental, una placa especial de "edición limitada" con un número específico, un tazón de acero inoxidable y un folleto especial que contaba la historia de la empresa.

Un año realmente importante para Kenwood fue el 2002, ya que se introdujo un nuevo diseño, el KM001, que no sólo era diferente en apariencia sino también en su mecánica interior incrementando la potencia de la maquina permitiéndose así que usaran una gama mas amplia de accesorios, llevando el total de accesorios compatibles a más de 20 desde monillo de café, cortadora y trituradora, heladera, licuadora, abrelatas, pela papas, etc. Además desde este año todos los modelos de la marca son de fabricación "Made in China". Por otro lado, desde el 2001, Kenwood Ltd. es propiedad de la empresa italiana DeLongui.


Desde el año 2006 la Kenwood Chef cuenta básicamente en el mercado con 6 modelos diferentes que, principalmente, se diferencian uno de otro en la potencia de cada uno, siendo el Kenwood Chef Classic el modelo más sencillo y barato (aprox. 300 euros) con una potencia de 800 vatios y un tazón de 4,6 litros y el Kenwood Major Titanium  el modelo más caro (más de 500 euros) potente y grande con un motor de 1.500 vatios y  un tazón de 6 litros. Todos los modelos de las series A701 y A901 incluyen de forman standard el "batidor K" (mezclas medias), el gancho batidor (mezclas pesadas) y el batidor de alambre (mezclas livianas). Algunos modelos (especialmente los Súper Chef y Chef Deluxe) incluían además la jarra licuadora (en algunos modelos era de plástico y en otros era de vidrio). Actualmente, la Kenwood Chef sigue siendo líder de ventas en su país de origen, Inglaterra, y otros países europeos y, poco a poco, está haciéndose un hueco en el mercado estadounidense.


En 1897, John K. Stewart y Thomas Clark crearon la Chicago Flexible Shaft Company una empresa dedicada a la producción y venta de maquinaria para el corte de pelo de caballo y ovejas. En 1910, la compañía produjo el primer dispositivo de la marca Sunbeam especializada en electrodomésticos, la  plancha "Princess Electric". La compañía no cambio oficialmente su nombre a Sunbeam hasta 1946.


En 1928, el diseñador jefe, el inmigrante sueco Ivar Jepson, inventó la batidora Mixmaster. Introducida en 1930, fue la primera batidora con dos cabezales desmontables con hojas intercaladas. El Mixmaster fue el producto estrella de la empresa durante los próximos 40 años pero también la marca fue conocida por otros diseños, principalmente los creados por Robert Davol Budlong como las tostadoras eléctricas, las máquinas de café, las afeitadoras eléctricas y otros muchos electrodomésticos.  El primer modelo, el M4B de 1931, tenía una carcasa de acero y una sola velocidad. El M4C, con 3 velocidades, fue introducido en 1933 y el Modelo 1 de 1935 contaba con 10 velocidades y 120 vatios de potencia. Durante su mayor apogeo, de 1957 a 1967, Sunbeam introdujo el Modelo 12, que contaba con 12 velocidades y que estaba disponible en diferentes colores como el rosa, blanco, amarillo, turquesa y el modelo cromado. Este fue el último modelo clásico de las batidoras Sunbeam.



A finales de la década los 70, Sunbeam era el principal fabricante de pequeños electrodomésticos de Estados Unidos disfrutando de ventas superiores a los 1,3 mil millones de dólares y empleando a más de 3.000 personas de todo el mundo. En 1981, cuando empezó el declive de la empresa, Sunbeam fue comprado a Allegheny International Inc. de Pittsburgh que supuso el cierre de la mayoría de las fábricas que estaban establecidas en Chicago. Los años 80 y 90 fueron, sin lugar a dudas, malos años para la compañía que al final estuvo a punto de caer en bancarrota pero que fue salvada gracias a inversión privada y a una nueva identidad la American Household, Inc. (AHI) siendo, finalmente, adquirida en enero de 2005 por Jarden Corporation (NYSE: JAH).

Actualmente podemos seguir adquiriendo batidoras Sunbeam, sobre todo por internet, a precios bastante más competitivos que los de la KitchenAid o la Kenwood entre los 40 y los 150 euros, dependiendo del modelo, con una potencia de 250 a 350 vatios y con un bol de cristal o acero con una capacidad de 4,5 litros.


Después de hacer este concienzudo análisis sobre la KitchenAid, la Kenwood y la Sunbeam, toca enfrentarse a la inquietante pregunta ¿Cuál me compro? Sinceramente, en primera instancia y a pesar de que me encanta su diseño retro que todavía conserva sus modelos actuales, descartaría las batidoras Sunbeam debido principalmente a su baja potencia y que en España son muy dífíciles de adquirir siendo la única opción la compra online. 

Así que, como era de sospechar, el debate está principalmente entre le KitchenAid y la Kenwood. Ambas batidoras son realmente muy buenas y, en general, tienen características y precios parecidos. La únicas diferencias destacables es que los modelos superiores de la Kenwood cuentan con mayor potencia que los de la KitchenAid siendo un aspecto importante para los aficionados a hacer masa pesadas con la batidora tipo panes, brioche,... Un ejemplo nos lo enseña Charlotte en su blog "Charlotte's Kitchen Diary" (en inglés) que hace el mismo pan con ambas batidoras y parece que gana la Kenwood en este aspecto ya que obtiene un pan con una textura y sabor ligeramente mejor que el pan elaborado en la KitchenAid.


Sin embargo, para cremas y masas más ligeras a pesar de que las varillas de la Kenwood son mayores y permiten montar cremas de forma más rápida y ligera que la de la KitchenAid, estás varillas se suelen romper con bastante facilidad dedido a que están ensambladas a la pieza central mientras que las de la KitchenAid toda la varilla forma parte de un todo. Esta es la principal razón por la que en Le Cordon Bleu sustituyó las Kenwood Chefs profesionales que teníamos en un principio por las KitchenAid ya que las varillas se estaban rompiendo. En cuanto al diseño, sin lugar a dudas, la KitchenAid gana en este aspecto a la Kenwood ya que su elegante diseño retro y la posibilidad de elegir entre más de 30 colores hacen que no quieras guardarla en un armario de la cocina, sino todo lo contrario, la pondrás en un lugar destacable para que todo el mundo la vea, lo digo por experiencia. Después está el aspecto de la fabricación, algo muy a tener en cuenta. Con todos mis respectos, que una máquina o cualquier cosa esté hecha en un país como Estados Unidos frente a otra hecha en China tiene para mí  un punto extra en cuanto a garantía y confianza en la marca, así que KitchenAid una batidora "Made in USA" gana frente a la Kenwood "Made in China".



En conclusión, como bien decía en un principio, tanto la KitchenAid como la Kenwood son muy buenas batidoras y cumplirán las exigencias de cualquier pastelero aficionado o, incluso, profesional. Particularmente, yo elijo la KitchenAid por su diseño, su fabricación "Made in USA" y que para las preparaciones que suelo hacer tipo cremas, masa líquidas o poco pesadas tiene la suficiente potencia. Sin embargo, para aquellos que hagan masas más pesadas relacionadas con la panadería y la bollería les recomiendo la Kenwood. Realmente no soy quién para deciros que batidora compraros, es algo muy personal y debéis ser vosotros quién toméis la última decisión que estará basada en vuestras necesidades y exigencias.


Espero que os haya gustado este post y os haya resultado igual de instructivo que a mí el escribirlo. Deseando leer vuestras opiniones al respecto tanto aquí en el blog como en nuestra página del Facebook.

86 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada Monica. Como ya te conte yo tengo una kenwood y la elegi por la potencia y leyendo tu entrada creo que he acertado ya que yo la uso para masas pesadas de pan, bolleria y tartas.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Joana! Me alegro que te haya gustado la entrada y que estés contenta con tu Kenwood y se ajuste a lo que necesites, seguro que te hace unos panes y una bollería para chuparse los dedos.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Hola! yo tb estoy con la duda y creo que lo tengo algo mas claro, la verdad que la direncia de precio también ayuda. Joana me podrias decir que modelo de Kenwood tienes, el precio y donde la compraste?¿ gracias!!

      Eliminar
    3. Monica Hola! Gracias por tu nutritiva investigación. Necesito saber si en Estados Unidos habrá servicio técnico poooorrrr siaaaa, para la Kenwood. Y lo otro es si tienes alguna opinión o referencia respecto a las batidoras warring. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Impresionante post... muchísimas gracias por el tiempo dedicado y por ayudarnos a los más "novatos" a despejar muchas dudas... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mom Creativa! Me alegro que te resulte útil, esa era la intención al escribirlo, la verdad ha sido muy instructivo el hacerlo :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Gracias Los blogs de María! Ha sido fantástica escribirla.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  4. Mónica....Me a encantado el post.
    Despeja muchas dudas; sobre todo a las que en algún momento de nuestra vida estábamos decidiendo por cual de ellas decantarnos.
    Yo hace años que hice mi elección..pero no fue hasta el año pasado que pude tenerla en mis manos.
    Con tu permiso te la muestro:
    http://eldulcearomademicocina.blogspot.com.es/2012/11/kitchenaid.html.
    Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta tu KitchenAid color azul cielo, es uno de mis colores preferidos! Si me compro otra me la compraré de este color con eso te lo digo todo. Me alegro que te haya gustado el post y estés contenta con tu KA.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  5. Que enorme articulo sobre batidoras, yo no sabia ni la mitad de lo que aqui mencionas y sinceramente ademas de la KitchenAid no tenia otras marcas o modelos de referencia para comparar, le pasare a mi novio el articulo que es el mas emocionado por tener uno de estos "bichos" en la cocina, le va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adonita, me alegro que te haya sido útil este post y hayas descubierto otras batidoras que son igual de buenas que las KitchenAid. Por cierto, que bueno que a tu novio le gusten también estos "bichos" de la cocina, es normal, son tan bonitos y muy prácticos :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este post. Ahora mismo no me voy a comprar ninguna pero en un futuro estoy segura de que lo haré y me ha quedado muy claro la que quiero y en que color,jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya resultado útil el post y te haya servido de ayuda para decidirte a elegir una batidora para cuando vayas a comprarla en un futuro, espero que no muy lejano ;-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  7. Gracias por tu ayuda pues ando en el dilema kitchenaid-kenwood desde hace un tiempo!!!!


    Mercedes Palma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mercedes, un placer el ayudaros con este gran dilema :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  8. Una entrada súper útil!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me alegro Yulia que os haya resultado tan útil, esa era mi intención al escribirla.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  9. Yo tengo una Kenwood Chef Km366 desde hace dos eses y estoy encantadísima... He llegado a hacer sin problemas masa para cuatro roscones grandes a la vez. Me quedé alucinada con la potencia que tiene, es tremenda.

    Tuve también el mismo dilema que planteas aquí, pero me decidí por Kenwood por calidad/precio. Es cierto que el diseño no tiene mucho que ver a los de la KA pero para mí no es un aspecto importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que realmente Cris la Kenwood tiene una potencia increíble y viene genial para las masas más pesadas, en ese aspecto, como bien indico en el post, gana a la KitchenAid.

      Me alegro que estés contenta con tu Kenwood y, seguro, que te esos 4 roscones estuvieron riquísimos :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡De nada Naty! Me alegro que te haya resultado interesante.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  11. Muy buen trabajo de investigación!!!! Me ha encantado y me viene muy bien para cuando pueda comprarme la kitchenaid claramente, o no?(jiji).
    Podrías hacer uno de hornos, buenos hornos pero q puedas poner en casa.

    Muchísimas gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno realmente, como bien indico en el post, ambas batidoras son muy buenas y debes ser tu quien decida al final según lo que quieras hacer :-) Respecto a tu sugerencia sobre hornos, la verdad, no sé mucho al respecto, pero la tendré en cuenta para un futuro post. Particularmente, me gusta mucho los hornos de la casa Smeg, primero por su diseño vintage y, segundo, porque son muy buenos.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  12. Muy interesante todo.. desde la historia de las máquinas ocmo sus características.
    Por supuesto yo soy de la KA... y su color pommegrate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril no sé por que pero ya sospechaba que eras de KA ;-) Me alegro te haya gustado la entrada, realmente es muy interesante conocer la historia de las tres empresas y así conocer más sobre ellas.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  13. Pues yo iba a cogerme la Kenwood, he visto en Amazon un diseño muy bonito y a muy buen precio, ademas, tambien tenia interes en hacer masa de pan. Pero me ha dado un poco de miedo lo que has comentado de las varillas se rompian con facilidad. Espero acertar. Gracias por el post. Muy currado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clover Bakery, si ya tenías pensado comprarte la Kenwood por el tema potencia y porque tiene buen precio no te preocupes por el tema varillas ya que eso pasa cuando haces un uso excesivo de la máquina. Piensa que en la escuela como en Bubó usábamos la Kenwood de forma profesional, es decir, casi 8 horas diarias y para diferentes elaboraciones y muchas cantidades. Yo creo que al usarla de forma más doméstica no tendrás ningún problema con ella.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  14. Gracias por este post. La verdad es que yo dudaba entre una y otra, pero ahora se que me compraré la KitchenAid, eso sí, previo ahorro jejeje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegro que este post te haya ayudado a despejar tus dudas. Espero ver tu KitchenAid cuando ahorres y te la puedas comprar, todas lo hemos hecho ya que, desgraciadamente, no es barata y menos aquí en España :-(

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  15. Buenos días!!!
    Me ha gustado mucho este post y es muy instructivo... Había cualidades de estas batidoras que no conocía. Gracias :)
    Yo me decantaba por la KitchenAid y después de leer este Post, me sigo decantando por la KitchenAid. Me encanta!!! Creo que en un futuro me la acabaré comprando, por que como tu bien dices, hay un momento en que la batidora de mano se nos queda pequeña... ;P
    Te deseo un feliz Martes!!!
    Bye, Vane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, muchas gracias por tu comentario. Por desgracia, llega un momento que la batidora de mano queda pequeña y es necesario pasarse a este otro tipo de batidoras y hacer el gasto, ya que no son nada baratas, pero bueno, es un sacrificio (bueno no tanto, cuando la ves en la cocina y ves lo que te facilita hacer las cosas) que tenemos que hacer jajaja.

      Espero ver tu KA cuando te la compres ¿Sabes de qué color?
      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  16. Cuando hace un año decidí pasar de la batidora de varillas de mano a comprar una batidora de brazo, no me dejé llevar por la fiebre bloguera de la KitchenAid y la comparé con la Kenwood en potencia,calidad,diseño,precio y también contrasté opiniones de amigas que la tenían y de varios profesionales (tanto pasteleros como cocineros). Al final me decidí por la Kenwood por su potencia(mayor que KA)y por sus accesorios de acero inoxidable (no están pintados como los de la KA) y estoy encantada a pesar de estar "hecha en China".
    Te felicito por el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pilar que estés contenta con tu Kenwood, realmente gana a la KitchenAid en cuanto a potencia y también, como dices, tiene más accesorios. Es genial lo que hiciste antes de comprar una batidora, consultar y comparara y elegir la que más se ajustaba a lo que te interesaba, eso es lo más importante y no llevarse por modas o diseños.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  17. Hola.
    Pues me lo leí enterito y aunque ya sabía de antemano que mucho me iba a ayudar, decidí hacerlo.
    Yo sin dudarlo escogería la KA porque me encanta pero el precio por ahora es inaccesible pero me hizo mucha gracia cuando dices lo de que como la KA es francamente bonita, nos encantará tenerla de exposición en la cocina no encerrada en un armario porque eso mismo me pasa a mi con la TH pero al revés, mi TH casi siempre está encerrada en un armario por falta de uso pero es que estoy enamorada de la KA.
    Ahora voy a dar una vuelta por todo el blog que llegué aquí por facebook.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meigauixa, la verdad que es una pena que las KitchenAid en España sean tan caras, es una injusticia :-( Espero que pronto puedas comprarte la tuya y lucirla en tu cocina, espero ver alguna foto.
      Yo en mi cocina es el único pequeño electrodoméstico que noe está guardado :-)
      Espero que te guste la vuelta por mi blog, un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  18. Hola, la verdad me esperaba algo más del post porque en la comparativa solo entran las marcas más caras y no se habla del resto de marcas, así que para mi q tengo un presupuesto limitado me quedo igual.
    Saludos
    Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, muchas gracias por tu comentario. Es una pena que no te haya servido de ayuda el post pero, desgraciadamente, no escribí sobre otras marcas porque no las conozco ya que no las he usado nunca. Tanto domésticamente como en profesionalmente sólo he usado KitchenAid y Kenwood y he hablando sobre la Sunbeam porque mi madre la tenía cuando yo era pequeña y, sobre todo, por su diseño retro.

      Espero que puedes encontrar la información que necesitas en otro blog o por internet. Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  19. Hola, muy buena investigacion y mucha informacón interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Julio! Me alegro que te haya gustado el post, ha sido muy instructivo el escribirlo recopilando toda esta información.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  20. Interesantísimo el artículo, personalmente trabajo con kenwood pero tienes toda la razón con respecto
    A las varillas y también en la potencia. Besitos
    Granca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo :-) Me alegro que te haya gustado el post, por suerte, he trabajo con ambas máquinas y he comprobado que las dos son muy buenas.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  21. Hola Mónica!

    Lo primero: quería felicitarte por este post y por el blog. Me encanta.

    Me llamo María y como tú estudio en Le Cordon BLeu. Yo también escribo un blog de pastelería y cosas dulces en general pero desde la perspectiva de una abogada que se aficionó a esto de darle a las varillas como terapia antiestrés. Como bien dices, a mí también se me quedó pequeña la Minipimer y tras muchas dudas y estudios de mercado, decidí comprarme la KA heavy duty. Como a mí me costó muchísimo decidirme había pensado en publicar un post sobre ello, pero como el tuyo es sencillamente insuperable, había pensado dirigir a mis lectores al tu blog directamente. ¿Te parece bien?

    http://mysweetlawyer.wordpress.com/

    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchísimas gracias por tu comentario me alegro que te guste mi blog y el post y, por supuesto, te autorizo para que pongas en tu blog (que por cierto, le he echado un vistazo y me ha gustado mucho) un enlace. Cuando lo hagas me encantaría que me avisarás para ver como ha quedado.

      ¿Así que también estás haciendo el LCB? Creo que estás haciendo el intensivo de fin de semana, espero que te guste y aprendas mucho. Realmente es una experiencia única e irrepetible. Te deseo las mejores de las suertes en esta nueva aventura.

      Un abrazo, saluda a los chefs de mi parte :-)

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Mónica, ya he publicado el post. Espero que te guste. También te he enlazado en "blogs que sigo".

      Sí, exacto, estoy en el intensivo de fin de semana porque como trabajo de abogada de lunes a viernes a tiempo completo, no me quedaba otra :) Mil gracias por tus buenos deseos, porque desde luego los necesito, ya que nunca me ha dado nada (ni siquiera un juicio) tanto dolor de cabeza como el bizcocho genovés.

      Un beso fuerte,
      María

      Eliminar
    3. Muchas gracias María, me ha gustado mucho como te ha quedado el post y como recomiendas la lectura de mi post sobre batidoras y mi blog, un detallazo de tu parte :-D

      Te deseo las mejores de las suertes con el Le Cordon Bleu, ya verás que con práctica todo te saldrá muy bien, incluso el bizcocho genovés ;-)

      Un abrazo:

      Mónica

      Eliminar
  22. Hola !me ha encantado tu post ya que estoy con ese dilema necesito un nuevo robot y no me decido!!pero mi duda es entre kA o thermomix que todo el mundo me dice q es buenisima...me encantaria saber tu opinion...nos vemos en lospastelescreativosdelara.blogstop.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara, muchas gracias por tu comentario. Realmente no sé muy bien que responderte ya que ambas máquinas son buenas y cada una te servirá para una cosa u otra. La KA, por ejemplo, si vas a hacer masa o cremas batidas va muy bien y la thermomix especialmente sirve para picar o hacer elaboraciones que requieren calor, sin embargo, creo que no te sirve para hacer masa tipo panes, bollería o para batir una crema, montar una nada, por ejemplo. De todas formas no soy la más adecuada para hablarte de la Thermomix ya que nunca he tenido ninguna. Si eso te aconsejo que visites algún foro especializado y preguntes al respecto.

      Otra cosa que tendría en cuenta es el tema precio, una KA no te sale por encima de los 450-500 euros mientras que una thermomix supera los 1000 euros :-/

      Espero haberte ayudado un poco y que pronto soluciones las dudas que tienes y te compres la máquina que más se ajuste a tus necesidades.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  23. Me encantò tu blog! estaba en bùsqueda de una batidora y no sabìa que decisiòn tomar, ademàs del concepto retro wooow! una delicia visual, Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que tanto mi blog como el post sobre batidoras te hayan gustado.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  24. HOLA ANTE TANTA INFORMACION ME QUEDA SOLO PREGUNTARTE SI TENES REFERENCIA DE LA Batidora Kitchenaid Model 3-c COMO POR EJEMPLO QUE POTENCIA TENIA ,Y DE QUE AÑO ERA SI PUDIERAS CONTESTARME TE AGRADECERIA DE CORAZON
    EXCELENTE TU INVESTIGACION Y LA FORMA AMENA DE CONTARNOS HISTORIA DE COCINA Y DE CHICAS XQUE NO?
    AGRADECIDA DE ANTEMANO POR TU ATENCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, creo que ya te respondí por el Facebook pero, por si acaso, te respondo por aquí también :-) La KA Model 3-C fue un modelo que se hizo durante los años 1950 a 1962. Contaba con 10 velocidades hasta los 450 vatios y venía con una bol de cristal. Te dejo con un vídeo donde puedes verla mejor, realmente es una chulada de batidora: http://www.youtube.com/watch?v=L9VK_IOVx0E

      Cualquier duda más que tengas, estaré encantada de ayudarte.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  25. Hola Mónica!!
    Me gustaría comprarme una mixer y tu artículo me ha venido de maravilla. Estoy intentando decidir entre la KA y la Kenwood Kmix. De momento gana la Kmix por potencia y sobre todo porque es bastante más barata. Pero todavía no he tomado la decisión…
    Muchas gracias por escribir la comparación, está muy pero que muy bien.
    Un saludo,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado y, sobre todo, te haya servido un poco de ayuda. Espero que te compres la batidora que más se ajuste a lo que estás buscando y seas una feliz dueña de una KitchenAid o una Kenwood, como bien digo en el post, ambas son muy buenas :-)

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  26. Estimada

    yo me comre hace 1 mes una batidora de pedestal oster (modelo 2601) me costo como 90 dolares, pero al hacer merengue cuando la probe senti que era muy lenta ademas de batir en un solo lado, lo bueno es que el bol gira y es de acero, tambien es de 360W de potencia, pero cuando veo funcionar las kitchenaid classic por youtube me da la impresion que aunque sea de 250w, realiza mejor las mezclas.
    Hay diferencia entre estas dos al hecer claras a nieve o merengue??
    Porque los valores son diferentes y yo creo que KA es mejor pero queria consultarlo biennn

    Gracias.
    Anita Gloria

    ResponderEliminar
  27. Hola Anita, antes de nada me gustaría darte las gracias por tu comentario.

    Respecto a tu pregunta, en general no puedo hacer una comparación muy objetiva entre la batidora Pedestal Oster (modelo 2601) que tú tienes y el modelo Classic de la KitchenAid, que es el que yo tengo, ya que nunca he tenido o usado la batidora que tú tienes. Lo que si es cierto es que he estado comparando las características de ambas y tienes razón al decir lo de la potencia, tu modelo tiene mayor potencia pero creo que la razón que te parezca más lenta que la KA Classic es por el tipo de las varillas ya que son totalmente diferentes, el de la Ka es más grande, y, sobre todo, el tipo movimiento es la clave de un mejor batido, el de la KA es rotatorio mientras que el otro es fijo, no sé si me explico por lo que su movimiento al batir es mayor que la batidora que tú tienes.

    De todas formas, eso no quiere decir que la batidora que tienes sea mala, yo creo que deberías darle otra oportunidad e intentar rentabilizar tu compra antes de adquirir una KA.

    Espero haberte ayudado, un saludo:

    Mónica - Retro Cake

    ResponderEliminar
  28. Saludos cordiales para Retro Cake, muy completa tu información. Felicitaciones y reconocimiento a tu gran esfuerzo, si gustas ampliar el mismo ya que estoy leyendo ya a finales de Julio del 2013 y tu artículo es de febrero, me seria de gran ayuda saber sobre que modelo y accesorios en específico recomiendas escoger en la gama de kitchenaid, ya que ya estoy viendo los modelos en Amazon y hay variedad de precios y accesorios. Me despido muy atentamente desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tratos Time por tu comentario me alegro que te haya resultado útil la información que aquí proporciono. Respecto a tu pregunta, realmente no ha habido grandes novedades en las batidoras desde febrero ahora así que no habría nada más que añadir a lo que ya contempla el artículo.
      Espero que adquieras la mejor batidora que se adapte a tus necesidades y, también, a tu bolsillo :-)

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Hola, antes que nada felicitarte por este post. Quisiera hacer un apunte sobre las novedades de las amasadoras Kitchenaid que se han puesto a la venta a lo largo de este año 2013 en España, pues existen dos nuevos modelos profesionales de 500 W de potencia con bol de mayor capacidad , seguramente para hacer frente a la gama alta de Kenwood y cubrir las exigencias de un mercado mas profesional , cubriendo las deficiencias comentadas en este blog respecto a falta de potencia para las masas pesadas o duras ( pan, pizzas ..). Se puede ver la gama completa de KA y accesorios para España en la web: www.a-more.es . Gracias por tu informacio'n. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Sofía por esta nueva información, es genial saber que KA ha aumentado su gama de productos ofreciendo batidoras con mayor potencia y capacidad para responder a las nuevas exigencias del mercado. Ahora mismo le echo un vistazo a la página que comentas para ver estos dos nuevos modelos.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  29. hola una pregunta: que diferencia existe entre la KA normal y la prof. es que en makro está la profesional al precio de la normal en cualquier tienda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Respecto a tu duda, principalmente, las diferencias entre una KA normal y una profesional es que la profesional tiene más potencia, y el bol suele ser más grande al igual que las varillas. Te dejo con una video que, aunque sea en inglés, explica muy bien las diferencias: http://www.youtube.com/watch?v=6h8McaSHGp4

      Espero haber resuelto tu duda, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  30. Hola, despues de haber leido tu articulo te comento mis dudas ya que aun sigo teniendo jeje. Mi pregunta es sobre el ruido que hacen la kenwood ya que he leido por ahir que hacen mucho ruido y sobre el tema de las barillas entiendo que desde la mas baratas hasta las mas caras todas pecan de que se rompen las barillas simplemente por el tipo de anclaje que utlilizan


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Pues realmente en general todas las batidoras en una pequeña o gran medida hacen ruido así que no sé decirte si la Kenwood hace más ruido que la KA, lo único que se me ocurre es que vayas a un establecimiento y solicites que te encufen ambas y así probarlas tú personalmente. Efectivamente lo de las varillas es así, aunque si he decirte que las KA, como bien digo en el artículo, al ser parte de la estructura central no se rompen tan fácilmente como las de la Kenwood.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  31. Hola. Pues después de tener en cuenta vuestros comentarios y consejos, y casi teniendo claro que le regalaría a mi Mujer la KA, he decidido cambiar y le he pedido la Kenwood KMX51. No está mal de diseño, tiene una potencia de 500 W, frente a los 300 de la KA y resulta 170 euros más barata. Con esta fiebre de los Cupcakes, espero que le resulte práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu mujer estará encantada con tu regalo, una Kenwood es una batidora muy buena, y hará unos cupcakes deliciosos.

      Gracias por comentar:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. LE ENCANTÓ!!!!. Como una niña pequeña a la que le regalan su primera cocinita de juguete, la misma ilusión. Endesa puede frotarse las manos, verás que facturones... En fín, lo compensaremos con lo que nos vamos a ahorrar en galletas y magdalenas del super.

      Eliminar
    3. Jajaja, no sabes como me alegro, ahora disfrutar de cositas dulces caseras y, por supuesto, espero que pruebe alguna de las recetas del blog ;-)

      Un abrazo a los dos:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  32. Buenas tardes Mónica; desde el mes de septiembre he caido en la fiebre de los cupcakes, cakes pops, galletas, reposteria creativa. ..Para reyes me han regalado la amasadora Kenwood Kmix 51, y tengo varias dudas.Como es la primera amasadora que tengo porque el ronot de cocina que tengo esTThermomix y viene con su propio libro de instrucciones e indicaciones para hacer todo.No se que accesorio ni velocidad tengo que utilizar para hacer masas de bizcochos, pan, masa de pizza,cremas, merengues, montar nata???las instrucciones que vienen son muy escasas.Gracias y espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Enhorabuena por tu nueva batidora, seguro que cuando le cojas el tranquillo no pararás de usarla, te lo digo por experiencia.

      Respecto a tus dudas son totalmente normales sobre todo teniendo en cuenta que has tenido una Thermomix que cada receta y demás tiene su velocidad y tiempo, con las batidoras normales eso no existe tienes que seguir tu instinto, en el sentido común, fijarte en la textura para saber si una masa está hecha o no y demás cosillas. En general, por mi experiencia, suelo usar velocidad media para casi todo, empiezo con velocidad baja y voy subiendo a medida que la masa coge consistencia ya sea una masa de bizcocho, una nata o unas claras para montarlas, etc. Por ejemplo, con la nata cuando está líquida no se me ocurríria empezar con velocidad alta desde un principio porque se me saldría por todos los lados, al igual que si voy añadiendo harina a una masa, tendría que bajar la velocidad para agregarla para no terminar con la cocina hecha un asco. No sé si entiendes lo que quiero decir pero en, esencia, es eso, debes usar el sentido común y fijarte mucho en las tesxturas, cuando le cojas el tranquillo y cambies un poco el chic con respecto a la Thermomix no pararás de usarla y no querrás otra cosa para hacer tus dulces creaciones.

      Un abrazo, espero haberte ayudado:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  33. Hola Mónica,
    Antes que nada gracias por trabajar tanto par informar y repsonder a todos los posts. Tengo algunas pregutnas. a) Consideras que la Kitchen Aid es una batidora paratenenr en un pequeño negocio de pastelería? Mietnras que me han dicho que algunos sitios la usan, cuando fui a informarme a una tienda de suministros para pastelería mas o menos me dijeron que con eso no ibas a ningún sitio y me recomendaron una batidora de marca SALVA con capacidad para 20 litros, 0,55kw que pesa casi como yo. Entiendo que porque consideran que con una KA no se puede producir mucho...que piensas? b) Segundo, siempre he hecho todo a la "antigua" ya sea cocinando para 1 como para 50...pero llevo escuchando tanto sobre la Thermomix que me estoy planteando si podría ahorrarme tiempo en las preparaciones, es útil, medianamente útil, indispensable en una pasteleria pequeña? c) Y ahora que ya me puse a preguntar me recomiendas algún horno en especial? Sería un local pequeño y evidentemente intentanto mantener los costes de inversión lo mas bajos posible. Muchísismas gracias por lo que me puedas aconsejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam:

      Gracias por comentar, me alegro que este post te haya sido algo de ayuda. Respecto a tus dudas, en primer lugar, sobre tener una KA en un negocio es posible, a lo mejor una sola no te da a basto pero creo que teniendo dos o tres te puede servir, sobre todo, para el principio donde no sabes a ciencia cierta cuanta demanda vas a tener. Para que te hagas una idea, Lolita Bakery (http://www.lolitabakery.com), una pastelería estilo americano en Barcelona donde estuve trabajando tenía cuatro KA para su producción y se hacia bastante diariamente, como más de 100 cupcakes diarios, bizcochos, etc. Eso si estaban pensando en comprarse una de 20 kilos porque ya tenían mucha demanda, llevan abiertos 4 años ya.

      Respecto al horno, te recomiendo los hornos SALVA (http://www.salva.es/). Son los que me recomendaron los chefs del LCB y los que usan en sitios muy buenos donde he estado y en el que estoy actualmente y los hay de varios tamaños y características. También, en Le Cordon Bleu teníamos hornos y electrodomésticos de la marca Electrolux que eran también muy buenos (http://www.electrolux-professional.es/ ).

      Espero haberte ayudado un poco. Te deseo las mejores de las suertes y espero que me cuentes como va todo.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  34. Hola me encanto tu blog, yo siempre tuve la idea de comprar una KA, pero me recomendaron una Oster Planetary Stand Mixer de 350 w. Tenes algun comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LYM Somoano, muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste mi blog. Respecto a tu pregunta sobre la Oster Planetary Mixer es la primera vez que oigo de ella pero por lo que he visto en internet ahora mismo tiene muy buena pinta, si al final te decides por esta marca espero que nos comentes tu experiencia con ella.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  35. Estaba interesada en comprar una batidora y gracias a tu información, veo la luz al final del túnel, creo que me decanto por la KA.... pero mi gran duda es, si se estropea la KA, qué tal responde el servicio técnico? Teniendo en cuenta que soy de Ibiza, lo veo complicado. No se si tienes información sobre el tema garantías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, siento muchísimo mi retraso en responderte pero es lo que tiene trabajar tanto y tantas horas, ahora estoy de vacaciones y puedo responderos como me gusta hacerlo :-)

      Bueno, la verdad que nunca se me ha estropeado la KA que tengo así que no sé de primera mano como funciona el servicio técnico pero, por lo que oído por amistades que si lo han usado le ha ido bastante bien. Además en un sitio que trabajé en Barcelona tuvieron que llevarlas en más de una ocasión al técnico y nunca tuvieron problemas. Eso si, no sé como funcionará en Ibiza. Siempre que tengo problemas con algún electrodoméstico voy al sitio donde lo compré para que me digan cuál es el sitio oficial para repararlos.
      Respecto a la garantía, no tengo mucha idea, sólo sé que no tiene garantía internacional, es decir, si la compras en USA la garantía se extingue cuando la sacas del país, o algo así. Lo leí en un comentario del Rincón de Bea: http://www.elrincondebea.com/2010/10/preguntas-frecuentes-3-sobre-la-kitchenaid.html

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  36. Hola Mónica, me ha encantado tu post porque tengo el mismo dilema que todos y además sumo a estas amasadoras la BOSCH MUM 52120 Styline que ahora patrocina algunos programas de cocina de postres. ¿Tienes referencias de esta máquina?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarons :-) La verdad que nunca he trabajado con una BOSCH así que personalmente no puedo darte una opinión aunque siempre puedes buscar en internet opiniones de gente que si la tenga, en Amazon he encontrado un par que quizás te puedan ayudar: http://www.amazon.es/Bosch-MUM52120-cocina-inoxidable-transparente/dp/B0041G5R3E

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  37. La verdad es que el post me parece buenísimo, pero sigo dudando entre KA y Kenwood. La usaría a nivel particular, pero me gusta tanto hacer tartas o cupcakes, como panes o masas más pesadas. En cuanto a estética prefiero claramente la KA, pero luego pienso que si voy a hacer una inversión de dinero relativamente importante, querría que la amasadora me sirviera para todo tipo de masas. Por una parte me surge la duda de si al elegir la KA me quedaré corta de potencia para hacer panes y en cuanto a la Kenwood me ha dejado un poco chof el tema de las varillas. Por cierto ¿dónde se pueden conseguir a mejor precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ENTRE BROCHAS Y PUCHEROS, realmente muy interesante tus preguntas sobre que comprarte ya que quieres una máquina que sea adecuada para hacer elaboraciones más ligeras como más pesadas como panes y bollería, sinceramente creo que lo mejor para ti sería la Kenwood por la potencia que tiene. Sobre las varillas piensa que para las elaboraciones más pesadas usarás el gancho y si se te desprende alguna varillas siempre puedes hacerte con algunas online o incluso te repondría si está dentro de la garantía. Además, piensa que debes darle muchísima caña a nivel profesional te estoy hablando, para que eso pase.
      En cuanto a conseguirla al mejor precio creo que la mejor opción es Makro.

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  38. Hola! wow qué post más completo!! Me encantan las batidoras vintage :))) Yo estoy empezando una web sobre las mejores batidoras del mercado, te invito a que le déis un vistazo si os apetece! ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario me alegro que te haya gustado el post, ahora mismo le hecho un vistazo a tu web que debe estar muy bien también.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  39. Hola me ha encantado este post. Cuando un producto perdura a lo largo de tanto tiempo es porque la calidad es muy buena. En mi opinión no hay nada como la kitchenAid. En la siguiente web veréis información acerca de accesorios y algunos consejos de compra:
    http://zonarobotdecocina.com/kitchenaid-espana-como-es-y-donde-comprarla/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario me alegro que te haya gustado este post. Es cierto lo que dices cuando una cosa perdura tanto tiempo es por alguna razón :-)

      Ahora le echo un vistazo a la web que comentas, parece interesante.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  40. Hola, llegué a su blog buscando en México opciones para invertir en una buena batidora pues hago pasteles y he comprado batidoras Black and Decker, Hamilton, Taurus y ect todas manufacturadas en CHINA, ya tengo colección de las mismas ya que se les descomponen las aspas y no venden de repuesto. Estaba viendo las Kitchen y son algo caras pero veo que son hechas en USA garantizadas. Hago pasteles y como la que usted comenta de marca Kenwood no se conocen en México. mi pregunta es si las Kitchen me durarían con un trabajo pesado? pues la inversión seria muy onerosa. Le agradezco mucho su atención y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva me alegro que hayas llegado a mi blog buscando batidoras :-) Realmente la KitchenAid es una gran inversión pero te garantizo que es una buenísima máquina que aguanta mucho, yo la mía la tengo desde hace casi 10 años y está en perfecta condiciones. Además, como comento en el post, también la he usado en la escuela del Le Cordon Bleu y en sitios donde he trabajado y aguantan perfectamente el trabajo profesional, es decir, estar encendidas durante mucho tiempo sin calentarse, elaborar todo tipo de masas, etc. Por otra parte, sé que su servicio técnico funciona bastante bien y puedes conseguir sin problemas repuestos tanto en tiendas físicas como en tiendas online tipo Amazon.
      Lástima que en México no consigas la Kenwood ya que funciona también muy bien y es algo más barata que la KA.

      Espero haberte ayudado, un abrazo desde España:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails