lunes, 31 de diciembre de 2012

Adiós 2012, hola 2013

Retro Cake en Bubó

Si el 2011 fue el año en que comencé en hacer realidad mi sueño empezando mi formación como pastelera en Le Cordon Bleu, el 2012 ha sido el año en el que este sueño ha empezado a materializarse, primero consiguiendo el Diplôme de Pâtisserie de Le Cordon Bleu y después trabajando en el sector en dos pastelerías bien diferentes, primero en Bubó y después en Lolita Bakery

Como bien os relaté en la 2ª parte del post sobre "Mi experiencia en el Le Cordon Bleu", a principios del 2012 me enfrentaba al último curso para adquirir el Diplôme de Pâtisserie. Me esperaban tres meses de duro trabajo, de aprender muchas y nuevas técnicas y, sobre todo, tres meses llenos de ganas e ilusiones que culminaron aprobando a la primera el examen, con una duración de más de 6 horas, y obteniendo, después de mucho trabajo, el preciado Diploma.


Después de la celebración con mis amigos y familiares, de descansar un poquito, tocó volver a la realidad, el volver a casa y enfrentarme a la dura pregunta de ¿ahora qué? Si el que cree que terminar en Le Cordon Bleu significa tener millones de oferta de trabajo tocando a su puerta se equivoca, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de crisis en la que nos encontramos y al hecho de que Le Cordon Bleu todavía no cuenta con el prestigio que tiene fuera de España ya que hay otras y muy buenas escuelas de hostelería con una larga trayectoria, como por ejemplo la Escola de Pastisseria del Gremi de Pastissers de Barcelona que tiene mucha influencia en el sector. Si encima añadimos el hecho de que no contaba con ninguna experiencia laboral en este sector con mis 31 años donde lo normal es empezar con 16 -18 años y tener ya con 25 años varios años de experiencia en los mejores obradores y/o restaurantes con los mejores chefs de España, pues apaga la luz y vámonos.

Por suerte, gracias a la recomendación de mis chefs del Le Cordon Bleu, algo no habitual y por lo que me siento realmente honrada y agradecida, mi currículum llegó a manos del chef pastelero Carles Mampel que se puso en contacto conmigo para hacer un stage (prácticas) de 1 mes en su pastelería Bubó para así verme trabajar y, si todo iba bien, poder formar parte de su equipo. Así que tras sólo unas pocas semanas en Canarias tuve que volver a hacer las maletas para poner rumbo a Barcelona.


Que tu primera experiencia laboral en el sector de la pastelería sea en Bubó supone todo un honor ya que estamos hablando de una de las mejores pastelería de España y creo que sin haber tenido el Diplôme de Pâtisserie de Le Cordon Bleu no hubiera sido posible. Además, que mi formación venga de esta prestigiosa escuela francesa hace que tuviera una base lo suficiente buena y fuerte para hacer frente a lo que significa trabajar allí, es decir, trabajar muy duro, jornadas de trabajo muy largas (más de 10 horas diarias) y hacer frente a mucha presión para tener diariamente los mejores productos y resultados. 

Lógicamente, las dos primeras semanas fueron las peores ya que andaba bastante pérdida, tenía que hacerme con el ritmo de trabajo, conocer el obrador, donde estaban las cosas, aprender las recetas, saber cómo decorar cada uno de los postres y tartas que se elaboraban,... pero gracias a la ayuda de mis compañeros de obrador la tarea fue más sencilla. Una vez superadas esas dos primeras semana todo fue a mejor y así, tras terminar el mes de stage, el chef Carles Mampel me contrató para formar parte de su equipo siendo la responsable de la partida de petit fours, guimauve, vasitos y sablés.

Mis compis de Bubó

Durante casi 6 meses estuve trabajando en Bubó, aprendiendo lo máximo posible ya fuera observando al resto de mis compañeros o ayudándoles con sus partidas, especialmente, a los de la partida de pastelería porque era la que más me interesaba. Fueron unos meses muy duros pero también muy gratificantes ya que no sólo aprendí increíbles recetas y técnicas, sino también como funciona un gran obrador y lo que supone trabajar con un gran equipo de profesionales. Sin embargo, cada día me resultaba más pesada mi partida ya que era muy rutinaria y que no requería casi nada de técnica, me sentía estancada e incluso frustrada. Así que cuando se me presentó la opción de poder trabajar de Lolita Bakery lo vi como una oportunidad para coger experiencia en una pastelería de estilo americana que era algo que me interesaba mucho porque es un estilo de pastelería que, como ustedes sabrán por el blog, me gusta mucho.


Realmente, me costó mucho abandonar Bubó porque suponía un cambio muy grande, no sólo en el tipo de pastelería, francesa versus americana, sino también el pasar de un gran obrador casi industrial a un más pequeño y casero y, por supuesto, el despedirme de mis compañeros con los que compartí tantas experiencias, risas, trabajo y, sobre todo, nuestra pasión por esta profesión,  fue lo más duro. Pero tenía que arriesgarme y tras mucho pensarlo, decidí irme y empecé a trabajar en Lolita Bakery a principios del mes de Octubre.

El trabajar en Lolita Bakery supuso realmente un cambio con respecto a Bubó y el Le Cordon Bleu pero me sirvió para adquirir experiencia en otro tipo de pastelería haciendo cupcakes, brownies, cookies, ... la pastelería que siempre he hecho en  casa y que es la protagonista de este blog  y, sobre todo, conocer cómo  es trabajar en un obrador más pequeño y organizarme en él para poder surtir dos tiendas. Trabajé en Lolita Bakery un poco más de 2 meses ya que se me presentó una oportunidad única e increíble, hacer un stage en Dolç par Yann Duytsche.


Así que el 2013 no se me puede presentar más interesante, durante 4 meses trabajaré al lado de uno de los mejores chefs pasteleros del mundo, donde espero seguir aprendiendo y mejorando mi técnica para después poder acceder a mejores y a mayores oportunidades laborales ya sea aquí en España o en el extranjero, especialmente París, Londres o incluso Nueva York ya que mi propósito es aprender lo máximo en los mejores sitios y fusionar la pastelería francesa con la americana para en un futuro crear mi propia pastelería.

En conclusión, el 2012 ha sido un gran año que ha supuesto la materialización de un sueño y todo lo que esto supone, es decir, mucho esfuerzo, trabajo y tesón pero también un año que ha sido muy gratificante e increíble donde he conocido a grandes compañeros de la profesión. Sin embargo, todavía queda mucho por aprender y mucho trabajo por hacer durante este año 2013.

Os deseo a todos los lectores de Retro Cake una Feliz Nocheviaje y que el Nuevo Año que estamos a punto de estrenar esté lleno de grandes y, sobre todo, dulces momentos.

"Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba"
¡Feliz 2013! 


Rita Hayworth, New Year’s - 1941

20 comentarios:

  1. En poco tiempo has recorrido mucho camino, y lo que te queda, mucha suerte para el 2013, que sea tan bueno como el que se acaba. Este es un blog de 10! :) feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, yo también creo que estoy haciendo un buen camino y espero que el 2013 sea incluso mejor, eso si, lo estoy recorriendo con mucho trabajo y esfuerzo.

      ¡Feliz Año para ti también!

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  2. Hola Mónica:

    Qué año tan movido, pero me alegro muchísimo por tí y por estar haciendo realidad tu sueño. Feliz año nuevo también para tí.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, efectivamente ha sido un año movidito y creo que el año 2013 también será igual :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  3. Querida Mónica, no sé como se me escapó este post, tan interesante.
    Una vez más reiterarte lo mucho que te admiro por tu tesón y trayectoria. Eres una chica valiente, y va a irte muy, muy bien!!!!!
    Esta nueva experiencia va a darte ya la guinda.. aunque personalmente creo que ya eres fantàstica.
    BUENA SUERTE Y SEGUIMOS AQUI...espero seguir leyendo tus aventuras!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Abril, es normal con el follón de las fiestas navideñas ;-) aunque debo decirte que echaba de menos tu comentario que siempre los agradezco un montón.

      Me alegro mucho que te haya gustado el post y muchísimas gracias por tus ánimos, yo también espero que tanto esfuerzo y trabajo merezca la pena y ya estoy viendo un poco los resultados con esta oportunidad que se me ha presentado, me ha encantado la forma en que lo has expresado, "la guinda del pastel" ;-)

      Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, gracias por tus comentarios:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  4. A mí tb se me escapó este post...increíble recorrido! Seguro que te va genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pieintheskybcn, yo también espero que este recorrido que sea increíble, muchas gracias por tus ánimos:

      Mónica - Retro

      Eliminar
  5. Que post mas bonito has escrito, te deseo todo lo mejor, que se multipliquen todas esas oportunidades maravillosas que estas tieniendo y que todas vengan cargadas de conocimiento y alegria para ti. Eso si, esperamos nos mantentas al tanto de todas tus aventuras. Un beso y mucha suerte.
    PD: A mi no me llega nada de tu blog, por que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie Sua y no te preocupes que os iré poniendo al tanto de mis aventuras y, por supuesto, seguir sabiendo de ustedes, mis amigos y amigas de Retro Cake.

      Un abrazo muy fuerte:

      Mónica - Retro Cake

      P.D: ¿Qué no te llega de mi blog? ¿Las actualizaciones? :-S

      Eliminar
  6. Enhorabuena, felicidades y qué envidia.

    No te conozco de nada pero lo que tu has hecho es mi sueño y verlo, así contado, me hace creer que tal vez es posible tambien para mi.

    Muchas gracias por compartirlo. De verdad.

    Iñigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo, muchas gracias por tu comentario, me alegro que mi experiencia te sirva de inspiración, si yo he podido hacerlo, todo el mundo puede, eso si con muchas ganas, tesón y trabajo duro todo es posible.

      Te animo a que intentes cumplir tu sueño... ¡Mucho ánimo!

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tus éxitos y los mejores deseos para el 2013! De parte de una seguidora tuya, aqu'y un pequeño homenaje virtual, besos http://miqueridocupcake.blogspot.com.es/2013/01/el-primer-post-de-2013por-fin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, muchas gracias por tu comentario, también te deseo un Feliz 2013 lleno de buenos y dulces momentos. Ahora mismo voy a echar un vistazo a tu post.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  8. Hola Mónica,
    Enhorabuena por tu Diploma de Le Cordon Bleu, llevo tiempo admirandote y admirando tu blog. Me encanta la frase con la que has terminado éste último post.
    Por cierto si no te importa, te he dejado una pequeña sorpresa en mi blog. Solo lo hago porque realmente te admiro.
    Un saludo.
    Mercè.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercé muchas gracias por tu comentarios, me alegro que te haya gustado la frase con la que he terminado el post ya que refleja muy bien lo que siento y estoy experimentado actualmente.
      Acabo de ver tu blog y me gusta mucho, gracias por recomendar mi blog.
      Un saludo:
      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Yan no sólo es un profesional de los pies a la cabeza, sino que como persona es increíble, niñaaaa cuando vuelvas a esta tierra nuestra entre haber podido disfrutar de mi adorado maestro Carles y ahora Yan esto se te va a quedar pequeño.
      Besitos Paqui

      Eliminar
    3. ¡Hola Paqui! ¡Qué bueno verte por aquí! Realmente tienes mucha razón en lo que dices :-( Canarias se me va a quedar pequeño pero bueno siempre hay buenos hoteles y eso. La verdad que estoy muy contenta con este mi primer año profesional, ha sido corto pero intenso, espero que los próximos sean iguales o mejores, poder seguir trabajando con grandes chefs y grandes compañeros de la profesión para seguir aprendiendo y mejorando.

      Un abrazo fuerte y cuando vaya para Canarias, aunque sea de visita, espero verte y conocerte en persona:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  9. Monica, me encantaria que pudieramos tomarnos un té o un cafecito, avisame cuando vengas.
    Besitos
    Paqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, aunque no sé cuando iré para Canarias, espero que pronto :-)

      Un abrazo:

      Mónica

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails