martes, 25 de diciembre de 2012

Bundt Navideño Especiado


Adoro la Navidad y todo lo que esta festividad conlleva como el decorar la casa, el reunirse con la familia, el dar y recibir regalos y, por supuesto, es una época en la que me encanta meterme en la cocina y hacer millones de postres, siendo imprescindibles las galletas de muñecos de pan de jengibre (Gingerbread Cookies) y el Bundt Navideño Especiado.

Desde hace varios años en mi casa nunca falta para desayunar en la mañana de Navidad este delicioso y especiado Bundt. Además, cuando lo hago impregna mi hogar con ricos y navideños aromas como la canela, el clavo, la nuez moscada y el jengibre, en definitiva, una delicia para el gusto, el olfato y, por supuesto, la vista.

Jurado probando las tartas en el primer Pillsbury Bake-off celebrado en Nueva York en 1950

¿Y qué es un Bundt? Pues es simplemente un bizcocho, un queque como decimos los canarios, que se hornea en un molde Bundt, es decir, un molde que tiene forma de anillo estriado. Esta forma de molde está inspirada en el pastel de frutas tradicional centro - europeo conocido como Gugelhupf pero a diferencia de éste, el Bundt no tiene un receta específica. Este estilo de molde se popularizo en Estados Unidos durante los años 50 y 60, después de que H. David Dalquist, fundador de la compañía de menaje de cocina Nordic Ware, inventara este molde en 1950 y, sobre todo, debido al hecho de que la receta de un bundt ganara, en 1966, el premio Pillsbury Bake-off, uno de los más importantes concursos de tartas de los Estados Unidos,  que le dio mucha popularidad entre las amas de casa de aquella época. 


Actualmente, los bundts forman parte de lo más tradicionales pasteles americanos y no pueden faltar en cualquier bakery junto a los brownies, las cookies, las pies y los layers cakes. Incluso, los propios moldes se han convertido en un elemento decorativo de las casas, ocupando un lugar de honor en muchas cocinas y, por supuesto, son muchas las personas que los coleccionan. Yo todavía no he empezado pero no creáis que no tengo ganas ya que son preciosos, sobre todo, aquellos primeros modelos de los años 50 - 60, pero mi bolsillo, actualmente, no me permite empezar con una colección nueva. Y ustedes ¿coleccionáis moldes de Bundts?

Espero que os guste la receta y, como siempre, os animéis a hacerla y me contéis que tal a través de vuestros comentarios o en nuestra página del Facebook.


Bundt Navideño Especiado

Ingredientes para un molde de 20 cm/8inch (6 - 8 personas)

-  Taza de mantequilla y 1 cucharada extra
- 1 cucharadita de pan rallado
- 1 taza de azúcar
- 1/4 taza de agua
- 3 huevos, separados
- 2 taza de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo (Tipo Royal)
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 de taza de cerezas confitadas troceadas
- 1/4 de taza de naranja u otra fruta confitada troceada
- 2 cucharadas de ralladura de limón o naranja, según el gusto
- 1/4 de taza de pasas
- 1/2 taza de nueces troceadas
- Azúcar glas para espolvorear
- Ramitas de acebo para decorar



Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180ºC / 350ºF. Engrasar el molde de Bundt (molde arrugado en forma de anillo) de 20cm / 8inch con 1 cucharada de mantequilla derretida. Rebozar el molde con el pan rallado, agitándolo para quitar el exceso.
2. Verter en un olla pequeña la mantequilla, el azúcar y el agua. Llevar al fuego y calentar, remover hasta que se derrita. Hervir durante 3 minutos, hasta que se haga un almíbar, retirar del fuego y enfriar.
3. En el bol de la batidora batir las claras hasta que estén a punto de nieve.



4. En un bol grande verter todos los ingredientes secos, la harina, la harina, las diferentes especies, la ralladura, las frutas confitadas troceadas y las nueces. Remover bien con una cuchara de madera. Añadir las yemas y mezclar.
5. Echar el almíbar frío sobre el bol con el resto de ingredientes y mezclar todo con una cuchara de madera hasta formar una mezcla suave. Gradualmente, verter las claras montadas a punto de nieve y, usando una espátula de plástico, mezclar con movimientos envolventes.
6. Echar la masa sobre el molde engrasado y hornear durante aproximadamente 50 minutos o hasta que al insertar un palito este salga limpio. Retirar del horno y enfriar antes de desmoldear.
7. Espolvorear el bunt con bastante azúcar glas y decorar el centro del pastel con una ramita de acebo.


12 comentarios:

  1. Que rico Bundt Cake !! Debe haber estado delicioso para festejar una linda Navidad en familia :) Esa mezcla de especias me hace agua la boca.. ñam ñam
    Besitos !
    May
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Mayté. Desde el primer año que lo hice para el desayuno de Navidad, ya que en Reyes tenemos el Roscón, ya nunca falta en las mañanas del 25, mi madre fue lo primero que me pidió nada más bajar del avión jajaja.

      Espero que lo hagas ya que la combinación de todas las especias que tiene con las frutas y las nueces lo hace el dulce ideal para estas fiestas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  2. Una receta preciosa y muy adecuada!!!! Está genial! y me ha encantado la historia del Bundt!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial la historia del Bundt, siempre me gusta añadir algo más de información en mis post y si tiene información o alguna imagen retro, como es el caso, pues mejor.

      Espero que hagas este Bundt y disfrutes de él en estas fechas.

      Un beso y muchas gracias por tus comentarios, siempre los espero con muchas ganas :-)

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, las fotos, la historia, las recetas...te felicito, por las Navidades y por tu trabajo! Y me quedo con esta recetita que tiene que estar deliciosa!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sara Cupcakes! Me alegro que te haya gustado el post y espero que hagas este bundt y me cuentes que tal te ha salido.

      Un abrazo y también te deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  4. Me vuelven loca los molde se bundt, y este buntd especiado tiene que estar de lujo. bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos muchas las que nos apasiona estos moldes, son realmente preciosos. Me alegro que te guste la receta y espero que la hagas y me cuentes que tal en nuestra página del Facebook.

      Un beso:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  5. Hace un tiempo he descubierto tu blog y me gusta mucho
    tenia una duda,cual es la diferencia entre un postre que lleve levadura y otro con polvo de hornear?
    Te agradecería mucho si me aclarara esta duda, muy feliz años y muchos éxitos en todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi blog.

      Respecto a tu pregunta, en general, aquí en España empleamos el término levadura en polvo o química para referirnos al polvo de hornear, es decir, a la que conseguimos en los supermercados habitualmente con la marca Royal y se trata de un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa. Se trata de una mezcla de un ácido no tóxico (como el cítrico o el tartárico) y un carbonato o bicarbonato para levar una masa, confiriéndole esponjosidad. El ácido reacciona con el bicarbonato produciendo burbujas de CO2, y dando volumen a la masa. Su efecto es inmediato.

      Se diferencia de la levadura biológica o de panadero, en que el efecto de esta última es mucho más lento,ya que la levadura (que es un organismo) comienza a transformar los azúcares naturales de la harina en gas y alcohol a través de un trabajo enzimático muy complejo.

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Monica muchas gracias!!! por aclarar mi duda
      Espero pase muy lindas fiestas, estaré muy pendiente de tus entradas y recetas :)

      Eliminar
    3. De nada, un placer. Yo también te deseo unas felices fiestas.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails