lunes, 19 de noviembre de 2012

Pecan Pie & Soul Food



Cada cuarto jueves del mes de noviembre, los estadounidenses se reúnen en torno a una mesa donde familiares y amigos comparten un gran banquete a base de pavo, salsa de arándanos y un clásico pastel como el de calabaza ("Pumpkin Pie") o el pastel de pacanas ("Pecan Pie") para dar las gracias, es decir, celebran el Día de Acción de Gracias ("Thanksgiving Day"). 

En el post de hoy me gustaría compartir con ustedes la receta del tradicional pastel de pacanas ("Pecan Pie") que es muy típico en este día. La receta la extraje del libro de Patty Pinner "Sweets - Soul food desserts & memories" que fue nombrado como uno de los mejores libros de cocina por el The New York Times. Es uno de mis libros de recetas favoritos ya que recoge los mejores pasteles y postres tradicionales de la "Soul Food" (Cocina con Alma). Patty Pinner publicó en 2007 otro segundo libro: "Sweety Pies: An Uncommon Collection of Womanish Observations, with Pie" y que está en mi cada día más larga lista de libros pendientes :-(


Se llama Soul Food a la gastronomía tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos.  Los orígenes de la soul food pueden remontarse a África. Alimentos tales como el arroz, el sorgo (conocido por el europeos como «maíz de Guinea») y el gombo —todos ellos elementos comunes a la cocina del oeste de África— fueron introducidos en América como resultado del tráfico de esclavos transatlántico, y se convirtieron el alimentos básicos entre los esclavos africanos. Aunque la soul food se originó en el sur, a partir de los años 60, los restaurantes de esta tradición culinaria se han extendido por todos los Estados Unidos: desde los puestos de pollo frito y aperitivos hasta los restaurantes para cenar.

Saginaw (Michigan) en 1950

Lo más importante de este tipo de cocina es la espontaneidad a la hora de cocinar, cocinar por «vibraciones» más que midiendo los ingredientes, además de aprovechar los alimentos que se tienen mas a mano. Se trata pues de un tipo de comida humilde, abundante y, ante todo, una comida casera.

Las reuniones familiares son una parte muy importante en la mayoría de los libros de recetas afroamericanos y en el libro de Patty Pinner ocupan un lugar muy especial. A parte de compartir con los lectores las recetas de su familia, nos describe como era su familia, nos relata como eran esas comidas familiares de los domingos cuando era pequeña en la casa de sus abuelos, en definitiva, nos cuenta  como fue su infancia dentro de una extensa y tradicional familia afroamericana de una pequeña ciudad de Michigan, incluyendo preciosas fotografías de la época. Realmente, "Sweets - Soul food desserts & memories" , no sólo es un libro de recetas, es un libro con alma.


Pastel de Pacanas de la tía Jessie Mae (Aint Jessie Mae's Pecan Pie)

Receta extraída de: "Sweets - Soul food desserts & memories"

Ingredientes para un pastel de 23 cm

Ingredientes masa quebrada:
-  1 taza y 1/3 de harina común tamizada
- Media cucharadita de sal
- Media taza mantequilla fría
- 1 huevo ligeramente batido
- 2 o 3 cucharadas de leche fría o más si es necesario.

Ingredientes para el relleno:
- 1 taza de sirope suave de maíz (light corn syrup)* (De venta en establecimientos especializados de productos ingleses o americanos, para saber más sobre este producto te recomiendo la lectura de los imprescindibles del Rincón de Bea. Yo no disponía de este producto así que lo sustituí por otro sirope inglés y que es más fácil de conseguir, se trata del sirope de azúcar de caña Lyle's Golden Syrup).
- 1 taza de azúcar moreno
- Media taza de mantequilla sin sal derretida.
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 huevos
- 1 taza  de nueces pacanas* (véase NOTAS) cortadas por la mitad.


Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC

Masa quebrada:
- En un bol mezclar el harina con la sal. Cortar la mantequilla en cubos y mezclar con los ingredientes secos con ayuda de un tenedor o pellizcando la masa suavemente con los dedos. También se puede hacer en la KitchenAid usando la pala o el escudo a velocidad lenta. No mezclar en exceso, solo hasta conseguir una masa arenosa con pequeñas migas del tamaño de una judía. 
- Añadir el huevo, mezclar bien. 
- Añadir la leche poco a poco, una cucharada cada vez hasta conseguir que la masa se compacte formando una bola. Es muy importante mezclar en exceso la masa.
- Hacer una bola con la masa, envolverla en papel film y guardarla en el nevera durante al menos 30 minutos.
- Extender la masa sobre una superficie enharinada hasta un grosor de 5 mm aproximadamente con ayuda de una rodillo. 
- Colocar la masa estirada sobre un molde para pie. Reservar en frío.

Relleno:
- En un bol grande, mezclar bien el sirope suave de maíz con el azúcar moreno, la mantequilla, la sal y el extracto de vainilla. 
- En otro bol, batir ligeramente los huevos.
- Añadir la mezcla de los huevos ligeramente batidos sobre la mezcla de azúcar y mezclar bien.
- Verter sobre la masa quebrada ya lista sobre el molde de pie.
- Cubrir el relleno con las nueces de pacanas. 
- Hornear durante 45 - 50 minutos o hasta la superficie del pastel esté de un color marrón dorado y ligeramente crujiente. Si fuera necesario, cubrir el borde de la masa quebrada con papel de aluminio durante los últimos 15 minutos de horneado para que no se tueste demasiado.
- Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de servir.



*NOTAS:
- Nueces pacanas (pecan halves): La nuez pacana (Carya illinoinensis), también conocida como nuez americana, nuez de Illinois, nuez pecana o pecan, entre otros nombres, es el fruto de una especie de nogal originario de parte de Estados Unidos y de México. A diferencia de la nuez que todos conocemos, la nuez pacana tiene la cáscara lisa y más fina, de color marrón, más claro u más oscuro según la variedad e incluso jaspeada, su forma es oblonga, tiene una fina piel y la carne blanca, su sabor es particular, más suave y con un punto astringente, mayor si son de la variedad de cáscara oscura. Su textura crujiente y oleaginosa. En España no es fácil conseguir este tipo de nueces y suelen ser muy caras. Yo las compré en Taste of America y las he visto en algunas ocasiones, especialmente en Otoño, en Carrefour.

18 comentarios:

  1. Hola Mónica
    Que delicia de entrada!!! Me ha encantado,ademas estoy segura de que me encantaran los libros que me recomiendas que ya están en mi también larga lista dependientes.
    Estupendo el pastel y estas nueces me encantan, yo las preparo especiadas y son deliciosas también las compro donde tu en taste of América
    Besos y espero que nos volvamos a ver como en aquella deliciosa cena en el estudio de las vinuesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, me alegro leer tu comentario. Las pacanas son uno de mis frutos secos favoritos y me tienes que decir la receta de cómo las haces, suena muy bien eso de especiadas :-O

      Lamentablemente, este año no podré ir a la cena de las Vinuesas, no sabes la pena que me da ya que me lo pasé muy bien el año pasado y fue genial conocer a tantas gente afin. Pero vivo en Barcelona y lo más seguro que estaré trabajando, y mucho, sobre esas fechas.

      Pasarlo muy bien y saludos a todas las chikillas, aunque veré a alguna este finde en la feria de BCN&Cakes.

      Un abrazo y gracias por seguir mi blog y comentar:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  2. Me encanta el concepto de Soul Food, desde pequeña siempre me quedaba embobada cuando los afroamericanos cocinaban en alguna película y hablaban de ello...me anoto el libro y la receta, feliz día de Acción de Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me resultaba muy curioso ver en las películas las grandes comidas familiares o después de la misa de los domingos, especialmente los pasteles, que hacían los afroamericanos así que, cuando supe un poco más de este tipo de comida, no dude en comprarme un par de libros y practicar sus postres.

      Espero que también tengas un buen Día de Acción de Gracias:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  3. el año pasado en Dallas y THK me comí un pastel de pecanas... es muy bueno. Me encanta este libro que has recomendado... me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pastel muy particular, a mí me encanta y comerlo en el propio país, sobre todo, en las zona que comentas, debe ser una pasada. Realmente te recomiendo este libro ya que, como bien digo en el post, no sólo tiene muy buenas recetas sino que la autora relata una parte de su vida que es bonito leer.

      Un abrazo April:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  4. Me has ENAMORADO! Qué blog tan precioso y tan cuidado, nunca había visto un blog con recetas tan bonito!!! Me quedo! No puedo perdérmelo!! :D
    Un besito :)
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado mi blog y te quedes :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  5. Vengo de tu fb, donde he visto esta maravilla de tarta! y ahora me quedo también por aquí. Un precioso blog. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste la tarta y el blog.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  6. Hola Monica, deliciosa receta de pie...y como no resistir la tentacion de una rebanada...felices fiestas y miles de bendiciones...un fuerte abrazo :-) Cristy C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristy, yo también te deseo una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  7. Cuanto me alegro de haberme encontrado con tu blog, tienes unas recetas estupendas!
    Justo hoy he comprado nueces pecanas, que casualidad! Será una señal de que tengo que probar este pastel que lleva muuucho en mi lista de pendientes =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena causalidad! :-) Espero que me enseñes los resultados y te salga una Pecan Pie deliciosa, esta receta es muy buena y no tiene mucha complicación.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  8. Impresionante. Ha sido todo un descubrimiento este de tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tan alentadoras palabras, me alegro que te guste mi blog!

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  9. Delicioso!! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias por comentar :-)

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails