jueves, 16 de agosto de 2012

"Bon appetit!", Julia Child


Como muchos sabrán, sobre todo gracias al original y divertido doodle de Google, ayer 15 de Agosto, fue el 100º Aniversario del nacimiento de la carismática y mediática cocinera americana Julia Child, responsable de popularizar la cocina francesa en Estados Unidos. Desde Retro Cake me gustaría homenajear a esta pionera cocinera con este pequeño post.


Hija de John y Julia Carolyn ("Caro") McWilliams fue la mayor de tres hijos y nació el 15 de Agosto de 1912 en Pasadena (California). Tras su graduación con un bachillerato en artes se mudó a la Ciudad de Nueva York, trabajando en publicidad y regresando a California en 1937. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el Office of Strategic Services (OSS) en Washington y en 1944 fue destacada en Sri Lanka y China. En 1946 se casó con Paul Cushing Child, miembro de la diplomacia americana que introdujo a Julia en la cocina francesa al ser trasladado a la embajada de Francia en 1948. Es allí, a la edad de 34 años cuando Julia Child decide hacer cursos de cocina y entrar en Le Cordon Blue, siendo la primera mujer en ingresar en los cursos profesionales de dicha institución.

Julia Child observando al Chef Max Bugnard preparando el pescado para las clases en el Cordon Bleu de París donde comenzó sus estudios de cocina en 1949.

A partir de allí comienza la historia de la reconocida e inmortal Julia Child que comenzó escribiendo un libro de recetas francesas llevados al gusto y costumbre de los norteamericanos llamado "Mastering the Art of French Cooking" (1961) siendo este primer libro el que sirvió a la escritora Julie Powell a comenzar un blog en el año 2002 en la que escribió sus intentos de cocinar todas las recetas del libro en el espacio de un año entero. Este desafío en los primeros años de su carrera son representados en la película "Julie & Julia" película de 2009 protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. El éxito de esta película hace que el libro de Julia Child vuelvan a ser un best-seller en los Estados Unidos, más de 50 años después de su lanzamiento inicial.

Julie Powel autora del libro "Julia & Julie"

En 1963, Julia Child debutó en televisión con su programa "The French Chef", donde demostró su gran sentido del humor, enseñó a los americanos los secretos y las técnicas de la cocina francesa y, sobre todo, Child buscaba transmitir la importancia de usar alimentos frescos, con una atención a la selección de los ingredientes que, cuarenta años después, ha dado pie a la fiebre por la comida orgánica.

Julia Child y sus ayudantes durante un episodio de su programa "The French Chef"

Pero lo que verdaderamente hacía que el público de los 60′s y 70′s tomaran nota de sus recetas era, según su biógrafo Bob Spitz, su naturalidad y su eterna disposición a reírse de sí misma. “Cuando Child trataba de dar la vuelta a una tortita y se le caía la mitad en el fogón, la devolvía a la sartén y decía a los espectadores: Si estáis solos en la cocina, siempre podéis recogerla. Quién se va a enterar?”, escribe Spitz en su nueva biografía “Dearie: The Remarkable Life of Julia Child" que se publicó el 7 de agosto en Estados Unidos.


Pese a sus cuatro décadas de experiencia en televisión, donde realizó 11 programas de televisión, escribió 20 libros de cocina, recibió multitud de premios y conmemoraciones como la medalla de la Legión de Honor francesa en 2003 y la creación de una fundación para la excelencia culinaria, Child no empezó a verse como pionera hasta el final de su vida. 


Ayer con motivo de su 100º Aniversario de su nacimiento, en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington, donde se exhibe la verdadera cocina, equipada con todos los instrumentos, se rindió homenaje a quien fue la primera chef en revelar a los estadounidenses los secretos de la gastronomía francesa.

La cocina de Julia Child en el Museo Nacional de Historia Americana (Washington)


Para terminar este pequeño homenaje a Julia Child, me gustaría compartir con ustedes lo que ella solía aconsejar a sus estudiantes de cocina y que a mí me sirve de guía e inspiración hoy en día:

"Este es mi principal consejo a la gente: Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y sobre todo diviértete"

- Julia Child - 


17 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita e interesante, Mónica, te felicito ! Tienes un blog genial.
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por tu comentario me alegro mucho que te haya gustado esta entrada y mi blog. Ahora mismo visito el tuyo :-)

      Un abrazo:

      Mónica

      Eliminar
  2. Guai Mónica... a pesar de saber ya muchas cosas de JC, sobretodo gracias a la película Julia&Julie siempre hay cosas que uno no sabe. Me gusta como lo has redactado y las fotos que has puesto (encuentro especialmente divertida la del equipo bajo la mesa en la grabación de sus programas!)

    Y me gusta el lema, no perdamos el sentido del disfrute en la cocina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Abril que te haya gustado este post, lo hice en mi día libre ya que no quería perder la ocasión de rendir un pequeño homenaje a esta pionera chef y que me inspira para que seguir adelante en esta profesión.

      También me encanta la foto de ella con sus ayudantes agazapados debajo :-)

      Un abrazo y sigamos disfrutando de la cocina:

      Mónica

      Eliminar
  3. Hola Mónica: Enhorabuena por tu estupendo trabajo. Me encanta tu blog. He visto tu receta de macarons y tengo una duda. Cuando dices añadir el merengue a los otros 50 grs de claras... éstas son sin batir o a punto de nieve. Tengo que hacerlos para consumirlos el viernes así que posiblemente los haga mañana porque leo que aguantan 3-4 días. Para que hagan el pie y con el calor que hace será suficiente que reposen toda la mañana, no?
    Muchísmas gracias por tu respuesta. Ya te contaré, a ver qué tal. Hice en su día pero sin el merengue que tú haces. El aspecto de los tuyos me chifla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen:

      Antes de nada muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste el blog.

      Respecto a tu pregunta sobre los macarons haces el merengue italiano con los primeros 50 gr de clara y el resto de los 50 gr de clara (sin batir ni nada a temperatura ambiente) los añades junto con el merengue a la mezcla de azúcar glas y almendra molida para mezclar todo y hacer el macaroné.

      En cuanto al reposo siempre depende de si en tu zona hace humedad o es más bien seco, más que el calor en si. Si te sirve de guía en Madrid, clima muy seco, los dejaba reposar 30 minutos, mientras que en Canarias, clima muy húmedo, los dejó reposar como 1 hora. Todo es cuestión de irlo viendo.

      Espero que te salgan muy bien y me cuentes que tal te han salido.

      Un saludo:

      Mónica

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por tu respuesta y el tiempo que nos dedicas para compartir tus conocimientos. Yo vivo en Madrid así que seco. A ti te han quedado tan bonitos los tuyos... y por las fotos que he vito de postres que habéis hecho en el máster, me están dando ganas de ir yo. No sé si será apto para "mayores".
    Te contaré los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada un placer :-) Si vives en Madrid los macarons deben reposar menos tiempo, eso es lo bueno del tiempo seco de Madrid ;-) Efectivamente hice el Diploma de Pastelería del Le Cordon Bleu en la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo, realmente unos 10 meses únicos, si tienes la oportunidad de hacer uno de sus cursos cortos o simplemente visitar la escuela te lo recomiendo. Tanto los cursos cortos como los cursos para obtener certificados y después el Diploma son para todas las edades, mientras seas mayor de edad no hay problema.
      Espero que te salgan muy bien los macarons, espero ver fotos :-)

      Un abrazo:

      Mónica

      Eliminar
  5. Hola Moni!
    Gracias nuevamente por publicar este Post.
    Sabes, la semana pasada que entré a Google ví el dibujo que publicaron y que pusiste arriba (segunda foto) y sincera e increíblemente pensé en ti: "seguramente algo publicará en su Blog" porque cuando leí parte de su Biografía y al enterarme que estudió en Le Cordon Blue pues por supuesto que te ibas a identificar con ella! y mira no me equivoqué.
    Interesante su Biografía, estoy tratando de comprar el libro de Julie&Julia y ver la película, ya que también Meryl Streep es una de mis favoritas actrices.
    Muy adhoc el Post con tu Blog, y pues sigo leyéndote.
    Un abrazo como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡Qué bien me conoces Claudine! Aunque tengo pendiente escribir otros post, uno sobre mi experiencia en la pastelería en la que estoy trabajando y otro sobre mis vacaciones en Disneyworld, no quería pasar esta importante ocasión para escribir sobre Julia Child.

      Si tienes la oportunidad de ver "Julia & Julie" no te defraudará ya que cuenta la motivadora y divertida historia de Julia Child y Julie Julie Powell y Meryl Streep lo borda en su papel, como siempre.

      Un abrazo muy grande para ti también:

      Mónica

      Eliminar
  6. Hola Mónica,

    Acabamos mi esposo y yo de ver ese filme "Julia & Julie" quedando motivados por la historia y la buena cocina. Deseamos encontrar su primer libro(1961) para comprarlo. ¿Sabes si está traducido al castellano?

    Tu blog me parece genial! Magnífica idea.

    Un saludo, y ánimos a para seguir con el blog

    Yakelin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yakelin:

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi blog y la película de "Julia & Julie". Respecto a tu pregunta creo que no está disponible en español ninguno de los libros de Julia Child. Podrás encontrar muchos, sobre todo, el que menciono en el post ""Mastering the Art of French Cooking" en las librerías españolas pero en inglés. Sin embargo, creo que en internet existen varias páginas donde puedes descargarte el libro traducido o incluso blogs que, como Julie Powell, han hecho o están haciendo las recetas del libro y, por lo tanto, tienen sus recetas traducidas, busca en google.

      De nuevo gracias por tu alentador comentario, espero seguir durante mucho tiempo con el blog :-)

      Un abrazo:

      Mónica

      Eliminar
    2. Buenas tardes Monica,

      He estado leyendo tus entradas antiguas sobre el curso en LCB y repites mucho lo exigente que es y el esfurezo que hay que hacer tambien una vez que tienes tu diploma. En una de las entradas dices que hay que levantarse muy temprano para trabajar ¿podrias contar cuales son tus experiencias laborales en cuanto a horario? ¿que dias trabajas y con que horario quiero decir. Estoy pensando en dedicarme a la pasteleria pero me gustaría saber más de la realidad laboral antes de lanzarme.
      Muchas gracias y felicidades por tu blog. Es muy útil.

      Eliminar
    3. Hola Iñigo:

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, si el Le Cordon Bleu es duro y exigente es un previo a lo que te espera ya que es un campo profesional que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Normalmente en pastelería sólo tienes 1 día libre y los horarios suelen ser de más de 8 horas, yo suelo hacer 10 - 12 horas diarias. De todas formas creo que algo típico aquí en España en el campo de la hostelería pero que fuera está más regulado y son muy estrictos en que se cumplan correctamente las jornadas. Sin embargo, no quiero desanimarte ya que siempre depende del sitio, tengo amigos que tienen 2 días libres y cumplen estrictamente sus 8 horas y otros que trabajan más que yo y se levantan muy temprano ya que deben estar a las 4-5 de la mañana en el trabajo.

      Quiero escribir un post contándoos mi experiencia laboral tras el Le Cordon Bleu así que estate pendiente al blog.

      Un saludo:

      Mónica

      Eliminar
  7. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra me alegro mucho que te guste mi blog. Realmente parece interesante lo que me dices pero me gustaría saber más al respecto, conocer tu web y todo eso.

      Espero tu respuesta:

      Mónica

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu respuesta Mónica,

    Estaré atento al blog para conocer tu experiencia laboral.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails