domingo, 7 de agosto de 2011

Beach Party

 

Una de las cosas que más me gustan del verano es ver las típicas películas de playa de los años 60 donde las chicas en bikini y los guapos chicos practicando el surf en la soleada California protagonizan los típicos amores de verano, van a la playa, hacen fiestas alrededor de la hoguera y escuchan música surfesa estilo "The Beach Boys". Las "Beach Party Movies" era un género dirigido a los adolescentes de la época que tuvieron su apogeo en la América de los años 60 siendo las más populares las producidas por la American International Pictures (AIP), donde podemos encontrar la famosa "Beach Party" de 1963.

 

Sin embargo, la precursora de este estilo fue la Columbia Pictures con su película "Gidget" (1959) protagonizada por la reina teen de la época Sandra Dee y que estaba basada en la novela de Frederick Kohner  "Gidget, the Little Girl with Big Ideas"de 1957. Esta película sienta las bases del género, donde una jovencita se enamora de un surfero ( James Darren) y se adentra en la cultura surfera de California. Su éxito dió origen a dos secuelas más "Gidget Goes Hawaiian" protagonizada por Deborah Walley como Gidget; y "Gidget Goes to Rome" (1963) protagonizada por Cindy Carol; e, incluso, a una serie de televisión de la ABC protagonizada por una jovencísima Sally Field con una duración de una temporada en el año 65.


Debido al éxito generado por las películas de Gidget, la American International Pictures (AIP), basándose en la idea principal de chica conoce a chico e incorporando más música, más bikinis y más aventuras de adolescentes sin la supervisión de sus padres, creó las llamadas "Beach Marty Movies". De las siete películas que produjeron en total, la primera y más famosa de todas fue "Beach Party" (1963) con Robert Cummings, Dorothy Malone, Frankie Avalon, y Annette Funicello en los papeles protagonistas. Curiosamente, Cummings y Malone, repitieron fórmula en "Bikini Beach" (1964) de la misma productora.



Durante toda la primera mitad de los 60 fueron muchas las películas que intentaron imitar el éxito de las películas de la American International Pictures. Así tenemos "Surf Party" (1964) con Bobby Vinton y Jackie DeShannon, "Ride the Wild Surf" con Fabian, Barbara Edeny  Shelley Fabares, o "For Those Who Think Young" con James Darren, Pamela Tiffin, Tina Louise, Bob Denver, Nancy Sinatra y Paul Lynde. Incluso Elvis Presley se animó con este género protagonizando tres películas que tenían lugar en las paradisíacas playas de  Hawaii, "Blue Hawaii" (1961), "Girls! Girls! Girls!" (1962) y "Paradise, Hawaiian Style" (1965) y que tenían todos los ingredientes de las "Beach Party Movies": playas, surf, chicas en bikini y música.


La última "Beach Party Movie" de la American International Pictures, debido a que la fórmula ya no funciona en las taquillas, fue "The Ghost in the Invisible Bikini" (1966) que curiosamente no incluía ninguna playa ya que la acción ocurría en torno a una casa encantada con piscina :-)

Aunque no podemos considerar las "Beach Party Movies" como las mejores películas del celuloide, no cabe duda de que estas películas marcaron una época y un estilo, ayudando a popularizar el surfing, la música surfera y el bikini!!! ;-)


Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails