domingo, 19 de junio de 2011

Receta: Whoopie Pies... Yupi!!!

 

Hoy os traigo uno de los dulces que están causando furor en Estados Unidos y que empiezan a verse en las cafeterías de Londres e incluso de París. Se trata de los Whoopie Pies, que aunque se parecen a unas galletas rellenas o incluso a un macaron, su textura es totalmente distinta ya que recuerda más a un pastel o a un cupcake.

 Imagen Vía: CakeSpy

Este dulce fue creado por las mujeres Amish de Pensilvania, y que su nombre se debe a que la familia (el marido o los hijos), al descubrir que en la bolsa del almuerzo tenían preparado uno de estos dulces, gritaban contentos ‘whoopie’, porque además de ricos, parece ser que tenían el tamaño de una hamburguesa.

 

El Whoopie Pie se popularizó en Nueva Inglaterra alrededor de 1930 gracias un programa de radio en el que se promocionaba un libro de recetas titulado "Yummy book" y que contaba entre sus páginas con la receta del Whoopie pie cuyo ingrediente principal de su relleno es la crema de malvaviscos o nubes (Marshmallow Fluff). Esta crema de nubes o malvaviscos es muy difícil de encontrar en España pero si podéis comprarla en internet y/o en Taste of America si vivís en Madrid. 


La receta que os presento hoy, la extraje de "Whoopie Pies : Dozens of Mix 'em, Match 'em, Eat 'em Up Recipes" de Sarah Billingsley y Amy Treadwell, la que muchos consideran la biblia de los Whoopie Pies. Realmente es un libro lleno de sabrosas recetas con multitud de combinaciones interesantes y bellamente ilustrado con las fotografías de Antonis Achilleos.

A continuación, la receta de los Whoopie Pies más tradicionales:


CLASSIC CHOCOLATE WHOOPIE

Ingredientes para hacer aproximadamente 24 Whoopie Pies (48 bases):

1 taza y 2/3 de harina común
2/3 de taza de cacao en polvo
1 cucharadita y media de bicarbonato de soda
 Media cucharadita de sal
4 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
4 cucharadas de manteca vegetal (Crisco o margarina)
1 taza de azúcar moreno
1 huevo (tamaño L)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 y 1/4 taza de leche

Ingredientes para el relleno:
200 gr de marshmallow fluff
125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente o margarina.
200 gr de azúcar glass
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 ml de leche


Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180ºC (375ºF). Forrar dos bandejas de horno con papel sulfurizado.
2. Mezclar en un bol, la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato de soda y la sal.
3. En una batidora eléctrica (tipo KitchenAid) y utilizando el accesorio de la pala, mezclar la mantequilla y la manteca vegetal (Crisco o margarina). Añadir el azúcar moreno y remover en velocidad lenta hasta su plena incorporación. Durante aproximadamente 3 minutos remover a velocidad media hasta que la mezcla tenga una consistencia blanda y brillante. Añadir el huevo y la vainilla y mezclar otros 2 minutos.
4. Añadir mitad de la mezcla de la harina a la mezcla y la mitad de la leche. Batir a velocidad lenta hasta su incorporación. Con una paleta de plástico raspar las paredes del bol para incorporar todo a la mezcla. Añadir el resto de la harina y la leche y batir.
5. Usando la medida de una cucharada (tablespoon) o de dos cucharadas (2 tablespoon) si se desea un tamaño más grande (lo que dará para 15 Whoopie Pies), ir vertiendo la mezcla sobre las bandejas del horno, dejando un hueco de aproximadamente 5 cm entre cada cucharada.
6. Hornear alrededor de 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja unos 5 minutos y después trasferir a un rejilla hasta enfriar completamente.
7. Para hacer el relleno: mezclar la crema de malvavisco (marshmallow fluff) con la mantequilla o la margarina (yo utilicé margarina y los resultados fueron muy buenos) en la mezcladora eléctrica con el accesorio con forma de pala. Añadir el azúcar glass, el extracto de vainilla y la leche y remover a velocidad media de 3 a 5 minutos hasta su plena incorporación. Si es necesario, añadir más azúcar glass (yo tuve que añadir casi 200 gr más) hasta conseguir la textura deseada. 
8. Para hacer los Whoopies Pies: coger un bizcocho, rellenarlo con una cucharada de relleno y extenderlo con ayuda de un cuchillo o con una manga pastelera. A continuación, tapar con otro bizcocho. Para su conservación, guardar en una caja hasta 3 días. También se pueden congelar hasta un mes, poniéndolos a temperatura ambiente antes de consumirlos.

Espero que os animéis a hacerlos. Yo, por mi parte, los volveré a hacer ya que en hay un montón de interesantes combinaciones como, por ejemplo, whoopie de plátano, de pistacho, de calabaza,etc.

41 comentarios:

  1. Hola! Quisiera saber si por favor pueden publicar la receta de calabaza ya que la he buscado mucho en internet pero no la encuentro. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Respecto a tu duda he encontrado dos páginas con la receta en español de los Whoopie Pie de calabaza. Las direcciones son:

    http://www.e-recetasdecomida.com.ar/recetas/Calabaza-Whoopie-Pies.html

    http://cocinarapida.net/calabaza-de-chocolate-chip-whoopie-pies.html

    Por supuesto, si lo pones en inglés (whoopie pie pumpkin recipe)en google encontrarás más opciones y aunque están en inglés suelen ser bastante fácil de seguir.

    De todas, los whoopie pie de calabaza son uno de los que más me interesan asi que lo más seguro que no tarde en hacerlos, así que si te espera un poco, los hago y pongo la receta en el blog y te comento el resultado.

    Espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo los he hecho unas cuantas veces y están de muerte. Las cremas Marshmallow también se pueden encontrar aquí: http://shop.mylovelyfood.com/category/57-cremas-marshmallow.aspx

    Me encanta tu blog así que me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Brétema por tu comentario y me alegra que te guste mi blog y te quedes por aquí :-). La verdad que los Whoopie Pies están buenísimos y no no será la última vez que los hagas. Gracias por la dirección para conseguir la crema de marshamallow. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mmmm... qué buena pinta y qué ricos se ven!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hi Miss Cupcake, gracias por tu comentario, la verdad que estaban muy ricos y para ser la primera vez que los hacía estoy muy contenta con los resultados, tanto por su apariencia como por su sabor. Te ánimo para que los hagas, ya verás que sencillos son.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Monica, acabo de llegar a tu blog atraida por esos whoopis... que buenos!!! Además soy una apasionada de las pastelerias, alla donde vaya siempre termino en alguna de ellas, probandolo todo... jejej.. los cupcakes mis favoritos.
    un beso desde Murcia.
    http//:arrozconleche-ceci.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Ceci,también los cupcakes son mis dulces favoritos, aunque las Woopie le han hecho mucha competencia por su rica variedad y textura, pero la verdad los cupcakes son super lindos y ricos. Un abrazo, ahora mismo le echo un vistazo a tu blog :-)

    ResponderEliminar
  9. Están muy de modo. Me parece súper original para postre en una cenita informal con amigos. No creo que nadie pueda resistirse a un whoopie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Susa, estoy contigo una vez que pruebas los whoopies nadie puede resistirse y son un postre muy original tanto su das una cena o para regalar a los amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mónica!! Muchísimas gracias por publicar la receta. Estoy de paso por Madrid y pienso ir a Taste of America para comprar unos cuantos botes de fluff para hacer los whoopies. Una duda: ¿a cuántos gramos equivale una taza? Eso de las medidas lo llevo fatal!! Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia, gracias por tu comentario y ha sido un placer publicar esta receta, sobre todo, porque estoy muy contenta con los resultados obtenidos. Respecto a tu pregunta, te aconsejo que compres un juego de tazas y cucharas de medidas (las de Ikea no sirven) ya que la mayoría de las recetas americanas vienen con este tipo de medidas, además, como vas a Madrid, seguro las consigues ya sea en Taste of America o en Alambique (http://www.alambique.com/)

    De todas formas, en esta página (http://www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/103-convertir-gramos-a-tazas) puedes encontrar las equivalencias

    Espero haberte ayudado, un abrazo, Mónica

    ResponderEliminar
  13. Eres un encanto! No se puede pedir una respuesta más completa. Seguiré tu consejo de comprar el juego de tazas y cucharas de medida.Muchísimas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  14. Saludos. Excelente blog. Te felicito!! Me gustaría saber cuál es la azúcar glass, si es la que se usa para hacer frostin(Domino) o la blanca que se usa para endulzar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Respecto a tu duda el azúcar glas es el azúcar impalpable o azúcar en polvo, es la que dices en polvo. Espero haberte ayudado, Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla!!! Por cierto, me encanta tu blog!!! Por aqui me quedo como tu seguidora^^

    Un abrazo,
    Valéria

    ResponderEliminar
  17. Gracias Valéria por tu comentario, me alegro que te guste mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. hola!queria saber si el relleno se puede hacer de marshmallow casero, hecho en casa. porque aqui no consigo el de frasco. muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, realmente no sé si lo puedes sustituir el marshmallow fluff por marshmallow casero, yo creo que si, lo puedes derretir y después mezclarlo con el azúcar glas, será cuestión de probar... Si lo haces espero que nos digas que tal los resultados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    De que otros sabores se puede hacer los whoopie, aunq no lo crean no somos amantes al chocolate. El de calabaza se ve interesante hacerlo para noviembre. Q sabores me recomiendan

    ResponderEliminar
  21. Hola Olavarria717, gracias por tu comentario. Respecto a tu duda he encontrado dos páginas con la receta en español de los Whoopie Pie de calabaza. Las direcciones son:

    http://www.e-recetasdecomida.com.ar/recetas/Calabaza-Whoopie-Pies.html

    http://cocinarapida.net/calabaza-de-chocolate-chip-whoopie-pies.html

    Respecto a otros sabores pues la verdad que lo bueno de los whoopie pies es que son muy versátiles los puedes hacer de chocolate, de vainilla, pistachop, fresa y rellenarlos con cualquier crema de mantequilla, ganache, crema de quheso, etc. En google seguro que encontrarás un montón recetas, sobre todo en ingles, pero son en general bastante fáciles de seguir.
    Un abrazo:
    Mónica

    ResponderEliminar
  22. Gracias por contestar!! Recien acabo de hacer unos whoopie pies de limon! Estoy esperando a que se enfrien para ponerle el relleno.

    Utilice la cuchara de servir mantecado, la mas pequeña y para la proxima vez que los haga no la usare pq se quedaba pegada la mezcla, probare usar una manga y hacer una bolita de masa a ver que tal sale.

    ResponderEliminar
  23. Esos Whoppie Pies de limón suenan muy bien :-O Respecto a la cuchara suelo usar una de helado pero las que tienen el sistema para quitar la bola y así evitas que se pegue la masa la cuchara. Te dejo la dirección de una imagen para que veas como es: http://image.made-in-china.com/2f0j00VeZaohKGaTir/Ice-Cream-Spoon-YLB044-.jpg
    También usar una manga me parece una buena idea, espero que me cuentes que tal el resultado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Esa es la cuchara q tengo pero la mia es roja. Lo que no me comvencio fue el relleno, me quedo un poco blando q cuando mordia el whoopie se salia la mezcla pero no fue q le heche mucha.

    En fin ya compre los ingredientes para hacerlos de vainilla, chocolate, limon, no pude conseguir para hacerlos de fresa ni piña, pero de aqui al 31 d diciembre puede q lo consiga

    ResponderEliminar
  25. Efectivamente olavarria717 el relleno queda algo blando, yo eché un poco más de cantidad de azúcar glass para dar la consistencia deseada, aunque se me quedó al dulce :-S Yo creo que lo mejor es hacer una buttercream para que quede más solido. Ya me cuentas que tal el resto de whoopies pies que vas a hacer, suenan muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Mmmm... !! Se ven deliciosos Monica. Te felicito, tu blog es muy original al igual que los whoopies. Saludos y abrazos :)

    ResponderEliminar
  27. Te felicito por tu blog y te doy las gracias por compartir las recetas. Acabo de hacer los whoopies y estan deliciosos!!!! Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, me alegro que te hayan salido bien los Whoopies, realmente son deliciosos. Un abrazo

      Eliminar
  28. Te han quedado con un pinta increible.

    Felicidades.

    http://elhornodecasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias El horno de Casa! Me alegro que te gusten, por cierto he echado un vistazo a tu blog y también te han quedado geniales tus Whoopies Pies. Un abrazo

      Eliminar
  29. Gracias por la información de donde encontrar la crema de malvavisco ya que en Brcelona también hay una tienda. Me ha gustado tu receta de los whoopie- pies.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Manu, un placer. Por cierto, todavía no he visitado la tienda de Taste of America de aquí de Barcelona, siempre que podía iba a las de Madrid... siempre terminaba comprándome algo jajaja.

      Un saludo

      Eliminar
  30. Hola, queria saber si tienes la de vainilla... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marivys, muchas gracias por tu visita a mi blog. Respecto a tu pregunta actualmente no tengo la receta de los whoopie pies de vainilla, está en mi lista de pendientes. Pero supongo que por mediación de Google encontrarás la receta sin problemas.
      Un saludo

      Eliminar
  31. hola me encanta esta receta no la tendras en video???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la receta. Respecto a tu pregunta te dejo la dirección de un vídeo que he encontrado en internet con una receta muy parecida y que seguro te ayudará a realizar ésta sin problemas, lo único que el vídeo está en inglés pero es bastante fácil de seguir.

      http://www.joyofbaking.com/WhoopiePies.html

      Espero haber resuelto tu consulta, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  32. Cual es la harina comun que se menciona en los ingredientes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shadey, la harina común que se menciona en los ingredientes es la harina de trigo, la que se encuentra en cualquier supermercado.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  33. hola fantástico tu blog llegue siguiendo la receta de los whoopie tengo una consulta el cacao es dulce ? lo que pasa es yo soy de chile y a veces encuentras cacao amargo, dulce o natural me voy a transformar en tu acerrima seguidora gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena, muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi blog y sus recetas.

      Respecto a tu pregunta, por lo que comentas lo que mejor le va a esta receta es el cacao natural que no tenga ningún aditivo como lecitina de soja y azúcares añadidos.

      Espero haberte ayudado, un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails