Desgraciadamente, la Navidad ha llegado a su fin y eso que parece que fue ayer cuando decoré la casa con el árbol, el Nacimiento y demás adornos navideños. Realmente ésta es mi festividad favorita del año, con permiso de Halloween, así que para mi es un placer descubrir nuevas recetas, olores y sabores que me recuerden a la Navidad el resto del año y por eso, la receta de hoy es perfecta para invocar el espíritu de la Navidad en nuestra cocina y que impregnará nuestra casa de un delicioso olor navideño. Se trata de las "Molasses Crinkles Cookies" unas deliciosas galletas agrietadas de melaza y canela con azúcar crujientes por fuera y blandas por dentro cuyo sabor nos transporta directamente a casa de Papá Noel.
La receta la extraje del magnífico blog My Baking Addiction que seguro conocen. Lo único que modifiqué de la receta es que en vez de usar "shortening" usé una buena mantequilla a temperatura ambiente. Si os interesa, el "shortening" es una grasa/manteca vegetal y os advierto que es nada recomendable para nuestra salud ya que contiene grasas hidrogenadas que no las procesa nada bien nuestro cuerpo así que os recomiendo siempre sustituirlo por mantequilla. La marca más conocida de "shortening" es el famoso Crisco y que es muy popular en Estados Unidos ya que se usa para todo como nos señaló el personaje de "Minny" en la magnífica película "Criadas y Señoras"...
Secuencia de la película "The Help" sobre los usos del Crisco
(En español latino AQUÍ)
Molasses Crinkles Cookies
(Galletas Agrietadas de Melaza)
Ingredientes para aproximadamente 30/40 galletas
170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar moreno claro
1 huevo (tamaño L a temperatura ambiente)
2 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 de taza de melaza* (léase Nota)
2 tazas y 1/4 de harina normal
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1/4 de cucharadita de sal
1/2 cucharadita de clavo en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 taza de azúcar para rebozar las bolitas de galletas
Elaboración
1. En el bol de la batidora y con la pala, mezclar la mantequilla con el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla ligera y blanquecina (alrededor de 3 minutos). Añadir el huevo, el extracto de vainilla y la melaza. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
2. En un bol mediano, mezclar los ingredientes secos (harina, bicarbonato sódico, sal y las especias). Lentamente añadir a la mezcla de mantequilla y azúcar. Mezclar solo hasta incorporar.
3. Hacer un rulo con la masa o una bola, cubrir con papel film y meter en la nevera al menos 1 hora. Particularmente, como me quedó la masa un poco líquida y poco manejable, en vez de meterla en la nevera la metí en el congelador hasta que estuviera bien dura, después la puse a temperatura ambiente hasta que estuviera manejable para hacer las bolitas de masa. Como ya os dije en el post sobre las galletas que hice en Halloween, este tipo de masas le viene muy bien el frío para conseguir los mejores resultados.
4. Precalentar el horno a 160/170ºC y cubrir las bandejas con papel sulfurizado o tapetes de silicona.
5. Con la masa de las galletas vamos haciendo pequeñas bolitas de masas (de alrededor de 20/25 gramos) cada una y las vamos rebozando en el azúcar. Colocar con cuidado sobre las bandejas dejando una separación entre cada una.
6. Hornear durante aproximadamente 10 minutos cuidando que no adquieran demasiado color ya que al estar rebozadas en azúcar enseguida se queman.
7. Retirar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja 3-5 minutos antes pasarlas a una rejilla para que se enfríen completamente.
8. Conservar en un recipiente hermético y consumir en un período no superior a 15 días.
NOTA: Al no encontrar "Lyle's Black Treacle" una melaza de marca inglesa que me encanta en el supermercado de mi ciudad pues usé Miel de Caña "Ingenio Nuestra Señora del Carmen" y la verdad que quedaron perfectas las galletas a pesar de ser un poco menos densa esta melaza que la de la marca inglesa.
Que buenas! me encantan las galletas espaciadas, soy de la opinión de que siempre deberíamos tener un bote en casa.
ResponderEliminarUn beso!
¡Sin duda alguna! Muchas gracias por tu comentario, siempre me alegra leerte. ¡Espero que las hagas!
EliminarUn abrazo:
Mónica - Retro Cake