Una de las características o elementos diferenciadores más destacados para diferenciar la cereza de la picota es el hecho de que la picota no tiene rabito o pedúnculo porque se queda en el árbol durante la recolección. También, es importante señalar que la semilla de la picota es más grande que el de las cerezas por lo que la cantidad de pulpa o carne que tienen es algo menor, a igualdad de calibre. Sin embargo, el sabor de la picota es mucho más intenso y menos ácido que en las cerezas comunes, por ese motivo aunque son más pequeñas, su precio es más elevado que el de las cerezas.
Para la elaboración de este postre podéis usar perfectamente cualquier tipo de cereza o picota, lo importante es elegir unas cerezas llenitas y firmes con piel lisa y brillante. Si eliges cerezas, selecciona las que tengan rabos verdes frescos, en vez de secos. Como las cerezas no siguen madurando una vez cosechadas, evita comprar las que son pequeñas, duras o las que tengan mal color, no elijas las que estén blandas o pegajosas con manchas café o las que tengan la piel abierta (las cerezas ácidas son levemente blandas cuando están maduras). Para su conservación, refrigera las cerezas sin lavar en un tazón cubierto con envoltura plástica (sin apretarlas) hasta por 3 días.
La receta que hoy comparto con ustedes la extraje del libro "101 Homestyle Favorites Cookbook" de Gooseberry Patch. Gooseberry Patch fue fundada en 1984 por Vickie Hutchins y Jo Ann Martin, dos mamás que buscaban la manera de compartir su amor por la familia y, sobre todo, la comida casera. 25 años después, han publicado más de 200 títulos y han vendido cerca de 9 millones de copias. Esta receta refleja muy bien lo que impera en los libros de Gooseberry Patch, es decir, recetas sencillas, económicas y muy fáciles de hacer. Sin embargo, a diferencia de la receta extraída en el libro "101 Homestyle Favorites Cookbook", yo no empleé cerezas en conserva sino que hice mi propio relleno de cerezas frescas que es ideal no sólo para esta receta sino también para otros rellenos, sobre todo, para hacer la típica "cherry pie".
Vickie Hutchins y Jo Ann Martin fundadoras de Gooseberry Patch
Por último, me gustaría explicaros qué es eso de Cobbler. Se trata de un plato tradicional de los Estados Unidos y el Reino Unido, si bien el significado del término difiere bastante de un país a otro. En los Estados Unidos, suele ser un postre consistente en un relleno de fruta vertido en una fuente grande para horno sobre un rebozado que sube cuando se cuece. El rebozado forma un dumpling dentro del cobbler, además de una corteza encima. En el Reino Unido suele ser un plato de carne salado, normalmente una cazuela de cordero, que se cubre con una capa parecida a un scone, formando cada uno un cobbler separado. Las versiones de fruta también son cada vez más populares en el Reino Unido, aunque conservan la cubierta de cobbler o galleta de la versión de carne, y las versiones saladas son desconocidas en los Estados Unidos.
También, en los Estados Unidos, se cuentan entre las variantes de cobbler el Betty, el Grunt, el Slump, el Buckle y el Sonker. El crisp (‘crujiente’) o crumble difiere del cobbler en que la capa superior de éste es más parecida a una galleta. Grunts, Pandowdy y Slumps son variantes de Nueva Inglaterra del cobbler, cocidas típicamente sobre el fuego en una una sartén con la masa de encima con forma de dumplings; se dice que toman su nombre del sonido parecido a un gruñido que hacen mientras se cocinan. Un Buckle se hace con rebozado amarillo (como masa de pastel), con el relleno mezclado en él. El Sonker es exclusivo de Carolina del Norte, siendo una versión de base gruesa. La variante estadounidense conocida como Betty o Brown Betty procede de la época colonial. En 1864 aparecía en la Yale Literary Magazine con brown es minúscula, lo que hacía a Betty el nombre propio. Sin embargo, en 1890 fue publicada una receta en el Practical Sanitary and Economic Cooking Adapted to Persons of Moderate and Small Means con la palabra Brown con mayúscula inicial, haciendo a Brown Betty el nombre propio. Los Brown Betties se hacen con pan rallado (o trozos de pan, o graham crackers desmenuzados) y fruta, normalmente manzana en dados, en capas alternas. Se cuecen cubiertos y tienen una consistencia parecida al pudin de pan.
Easy Cherry Cobbler
Ingredientes para el relleno de cerezas (Homemade Cherry Filling)
350 gramos de cerezas
60 gramos de agua
1 cucharada de zumo de limón
75 gramos de azúcar
2 cucharadas de maicena
1/4 cucharadita de extracto de almendra
Un chorrito de Kirsch (licor de cereza) Opcional
Ingredientes para el Easy Cherry Cobbler
425 gramos de relleno de cerezas
1 taza de azúcar
1 taza de harina
1 taza de leche entera
2 cucharaditas de levadura
Una pizca de sal
115 gramos de mantequilla derretida
Opcional: nata montada o helado de vainilla para acompañar
Elaboración:
Elaboración del relleno de cerezas (Homemade Cherry Filling):
Enjuagar las cerezas con agua fría justo antes de usarlas. Quítales y desechar los rabitos. Sacar el hueso con un instrumento especial para este propósito o con un cuchillo para pelar, trabajando sobre un tazón para no perder su jugo. Para quitarles el hueso con un cuchillo de pelar, haz un corte de arriba abajo a lo largo de la circunferencia de cada cereza. Luego, ábrelas y saca el hueso con la punta del cuchillo. Como resultado obtendrás cerezas sin hueso y también cortadas por la mitad.
En una cacerola vierte las cerezas deshuesadas y limpias, el agua, el zumo de limón, el azúcar, la maicena y el chorrito de Kirsch.
Calentar hasta hervir a fuego medio. Bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos moviendo constantemente para evitar que se queme el fondo.
Retirar del fuego, verter el extracto de almendra, remover y dejar enfriar.
Elaboración del Easy Cherry Cobbler:
Precalentar el horno a 180ºC
En un bol mediano verter la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Añadir la leche y y la mantequilla fundida, mezclar.
Untar con un poco de mantequilla derretida un molde de porcelana redondo de 22 cm de diámetro y 5 cm de grosor o 4 -6 moldes individuales de 1 taza de capacidad (aproximadamente para 250 gramos de capacidad). Yo use moldes individuales tipo soufflé.
Verter la mezcla de forma proporcionada sobre los moldes.
A continuación, verter el relleno de cerezas sin remover.
Espolvorear con azúcar.
Hornear a 180ºC durante 20 -30 minutos o hasta que la masa esté cocida y adquiera un precioso color tostado.
Servir templado acompañado de una bolita de helado de vainilla o nata montada.
Que rico postre, y de cereza genial. bs.
ResponderEliminarMuchas gracias Conchi, espero que la hagas y me cuentes que tal te ha quedado, seguro que riquísima :-)
EliminarUn abrazo:
Mónica - Retro Cake
Que receta más buena y sencilla. Yo también soy muy fan de todo lo retro y americano, por eso en mi último post también hice una receta de Martha Stewart y con cerezas, que hay que aprovechar ahora que hay.
ResponderEliminarFelicidades!
¡Gracias, Los Chatos Chefs! Ahora le echo un vistazo a tu blog para ver esa receta que dices de Martha Stewart :-) Espero que hagas estos Easy Cherry Cobbler mientras haya cerezas y me cuentas que tal te han quedado.
EliminarUn abrazo:
Mónica - Retro Cake