domingo, 26 de febrero de 2012

Retro Oscars

 Imagen de la Revista LIFE. Oscar a mejor película por "Aquí a la eternidad" (1954) en el guardarropa del restaurante Romanoffs en la fiesta después de los Oscar en Bervelly Hills.

Hoy se celebra la 84ª Edición de los Premios Oscars en la ciudad de las estrellas, Los Ángeles. Como gran aficionada al cine, especialmente al cine de los años 40, 50 y 60, me gustaría recordar con ustedes los Oscars de la época dorada del cine, en definitiva, recordar los Oscars más retro.

La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel. La estatuilla fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Oscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar. Otra de las teorías hace referencia a la mítica y legendaria actriz Bette Davis, la cual mencionó una vez que al ver la estatuilla por la parte de atrás, se le pareció mucho a la espalda y trasero de su primer marido, cuyo segundo nombre era Oscar.

 1929 - 1ª Ceremonia de los Óscars en el Hollywood Roosevelt Hotel

Durante la década de los años 40 fueron muchos los títulos clásicos que recibieron un Oscars siendo la más galardonada "Los mejores años de nuestra vida" ("The Best Years of Our Lives") que en 1946 recibió 7 premios de la Academia, incluyendo el de mejor película, actor (Fredric March) y director (William Wyler). También en esta década destaca "Siguiendo mi camino" ("Going my way") que recibió 10 nominaciones en 1944 y al final le otorgaron un total de 7 Oscars incluyendo el de mejor película, mejor director (Leo McCarey) y el de mejor actor para Bing Crosby, siendo su único premio Oscar que recibiría a lo largo de su carrera cinematográfica.


 Respecto a los actores y actrices de los años 40, me gustaría señalar las grandes interpretaciones que obtuvieron un galardón como la de James Stewart por su papel en "Historias de Filadelfia" ("The Philadelphia Story") en 1940, en cuya ceremonia también obtuvo premio por su papel protagonista Ginger Robert en la película "Espejismo de Amor" (Kitty Foyle: The Natural History of a Woman).  En 1941 obtuvieron galardón Gary Cooper por su papel en "El Sargento York" ("Sergeant York") y Joan Fontaine por "Sospecha" ("Suspicion") film dirigido por el mago del suspense, el gran Alfred Hitchcock. Destacan también los premios otorgados a Ingrid Bergman por su papel en "La Luz que agoniza" ("Gaslight") de 1944, Joan Crawford por "Alma en suplicio" ("Mildred Pierce") de 1945, Laurence Olivier por "Hamlet" en 1948 y, finalmente, en 1949, Olivia de Havilland por "La Heredera" ("The Heiress").

 Ingrid Bergman  y Bing Crosby ganadores en la 17ª Edición de los Premios Oscars (1945)

Grandes directores como John Ford, William Wyler, Michael Curtiz, Billy Wilder, Elia Kazan y John Huston recibieron estos galardones durante los años 40 por excelentes películas como "¡Qué verde era mi valle!" ("How Green Was My Valley") de 1941,  "La señora Miniver" ("Mrs. Miniver") de 1942, "Casablanca" de 1943, "Días sin huella" ("The Lost Weekend") de 1945, "La barrera invisible" ("Gentleman's Agreement") de 1947 y "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre") de 1948.


En los 50, "Ben - Hur" con 11 premios de la Academia es sin duda la gran triunfadora de esta década que en 1959 recibió los Oscars más importantes como el de mejor película, actor (Charlton Heston), director (William Wyler), actor secundario (Hugh Griffith) y montaje. Seguidamente, "Gigí" con 9 premios y "La ley del silencio" y "De aquí a la eternidad" con 8 son otras triunfadoras. Entre las perdedoras "Quo Vadis" y "Vidas borrascosas" tuvieron 9 nominaciones y ningún premio. "Eva al desnudo" con 14 nominaciones se convierte en la mas nominada de la historia.

 Audrey Hepburn ganadora del Oscar a mejor actriz por "Vacaciones en Roma" (1953)

Respecto a los actores y actrices que recibieron algún Premio de la Academia durante los años 50 destacan Vivien Leigh que recibió un Oscar por su interpretación de la decadente Blanche en "Un tranvía llamado deseo" ( "A Streetcar Named Desire"). Ese mismo año, en 1951,  Humphrey Bogart también recibió un galardón por su papel en la película de John Huston "La reina de África" ("The African Queen"). En 1953, una jovencísima Audrey Hepburn subió al escenario a recoger su premio a mejor actriz por su papel en "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday"), el único que recibiría en su carrera. En 1954, dos grandes mitos del cine fueron galardonados, Marlon Brandon por su papel en "La Ley del Silencio" ("On the Waterfront") y Grace Kelly por "La angustia de vivir" ("The Country Girl"). En esta misma gala, la de 1954, Greta Garbo se llevó una estatuilla por su contribución al cine. Sin embargo, la actriz no estuvo presente en la gala.

Grace Kelly y Marlon Brando los ganadores de la noche de los Oscars de 1954

Realmente los años 50 fue una década muy buena para el cine donde grandes directores fueron galardonados por dirigir auténticos clásicos del cine. Directores como Joseph L. Mankiewicz por "Eva al desnudo" ("All about Eve"), John Ford por "Un hombre tranquilo" ("The Quiet man"),  Fred Zinnemann  por "De aquí a la eternidad" ("From Here to Eternity"), Elia Kazan por "La ley del silencio" ("On the Waterfront"), George Stevens por dirigir la épica "Gigante" ("Giant") y Vincente Minnelli por "Gigí".


Por último, en la década de los años 60, "West side story" con 10 Oscars incluyendo, mejor película y director es la mas premiada, le siguen "My fair lady" con 8 y "Lawrence de Arabia" con 7.

También en esta década tenemos memorables interpretaciones que obtuvieron un premio de la Academia. De las actrices obtuvieron un galardón las actuaciones de Elizabeth Taylor por "Una Mujer Marcada" ("Butterfield 8") y "¿Quién teme a Virginia Woolf?" ("Who's Afraid of Virginia Woolf?"), Sofía Loren por "Dos Mujeres" ("La ciociara"), Julie Andrews por "Mary Poppins", Katharine Hepburn por "Adivina quién viene esta noche" ("Guess Who's Coming to Dinner") y Barbra Streissand por "Funny Girl".

Los ganadores al Oscar de 1960 en las categorías de mejor actuación:  Peter Ustinov (Spartacus), Shirley Jones (Elmer Gantry), Elizabeth Taylor (Butterfield 8) y Burt Lancaster (Elmer Gantry)

Por supuesto, grandes actores obtuvieron un Premio Oscar durante los años 60, como Burt Lancaster por "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"), Gregory Peck por "Matar a un ruiseñor" ("To Kill a Mockingbird"), Sidney Poitier  por "Los lirios del valle" ("Lilies of the Field"), Rex Harrison por "My Fair Lady" y John Wayne  por "Valor de ley" ("True Grit")

Los Oscar de los 60 premiaron a grandes y míticos directores como Billy Wilder que en 1961 su película "El Apartamento" recibió en total 5 Oscars a mejor película, director, guión original, dirección artística, montaje del total de 10 nominaciones que tenía esa noche. Las grandes películas de los 60, las ya comentadas, "West Side Story", "Lawrence de Arabia", "My Fair Lady", así como películas como "Sonrisas y Lágrimas" y "Cowboys de Medianoche" no sólo recibieron el Oscar a mejor película sino también al de mejor director.

  Natalie Wood y Warren Beatty, protagonistas del drama romántico de Elia Kazan "Resplandor en la Hierba" ("Splendor in the Grass") en los Premios de la Academia de 1962. LIFE

Espero que os haya gustado este post, yo he disfruta escribiéndolo ya que he recordado grandes películas, majestuosas interpretaciones y excelente directores. Realmente los Académicos de los Oscars de los años 40, 50 y 60 lo tenían muy complicado a la hora de elegir a quién galardonar porque fue una época única e irrepetible para el cine.

Por último, os dejo con una de mis imágenes favoritas de estos Retro Oscars:

Audrey Hepburn y Grace Kelly en el backstage momentos antes de presentar un galardón en los Oscar de 1956. LIFE

AND THE OSCAR GOES TO... 

Espero tu comentario en nuestra página del Facebook

4 comentarios:

  1. Hola Mónica,
    Definitivamente una época que marcó mucho para la industria cinematográfica.
    Me gustó mucho tu publicación, me hiciste viajar y ver algunas fotografías que no es tan común verlas...
    Genial tu Retro Oscars!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudine, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi post y te haya hecho viajar a esa época, realmente son geniales y únicas las fotos que puse para ilustrar el artículo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustaría saber quién fue el fotógrafo de la foto de Audrey Hepburn & Grace Kelly. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta increíble foto la realizó Allan Grant (1919-2008), fotógrafo de la revista LIFE que, como curiosidad, fue el último fotógrafo que fotografió a Marilyn Monroe antes de su muerte en 1962.
      Tienes más info en wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Allan_Grant

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails