domingo, 5 de febrero de 2012

Red Velvet Cupcakes


Este es uno de mis cupcakes favoritos y es ideal para San Valentín debido a su color rojo intenso. Además, su deliciosa y esponjosa textura nos recuerda al amor más dulce y cariñoso y, junto a su jugosa crema de queso (Cheese Frosting) que los cubre, los convierte en el dulce perfecto para el Día de los Enamorados.

Tanto los Red Velvet cupcakes como el Red Velvet Cake son los dulces más vendidos en Estados Unidos para la festividad de San Valentín. Como ya os conté en el post dedicado al Red Velvet Cake, el origen de este pastel es desconocido pero los relatos populares cuentan que en la década de los veinte, el hotel Waldorf Astoria de Nueva York era conocido por este placentero postre, y una mujer que quedó encantada con el sabor pidió por correo la receta. El hotel tuvo la cortesía de mandarle la información aunada a una factura por cobrar con una cuantiosa suma por la receta recibida. La mujer, furiosa por el cobro de la receta, decidió divulgarla a todos sus conocidos. A partir de entonces la receta ha circulado por la Norteamérica anglosajona por décadas.


La receta que aquí os presento, como muchas de las que publico en el blog, es de Martha Stewart y de su fabuloso libro ""Martha Stewart's Cupcakes: 175 Inspired Ideas for Everyone's Favorite Treat". Realmente no me canso de hacer las recetas que hay en su interior ya que existen una gran variedad de cupcakes de diferentes sabores y de diversa complejidad desde los más sencillos, como estos Red velvet, hasta los que son algo más complicados como los de Tiramisú que requieren más pasos.

Lo más importante del Red Velvet es conseguir su característico color rojo intenso, para eso es esencial usar colorante en pasta y no el colorante líquido que se consigue en cualquier supermercado español. Particularmente, mi marca favorita de colorantes en pasta es Americolor pero también me gustan los de la marca Wilton, ambos se pueden conseguir fácilmente por internet o en Taste of America.

Espero que os animéis a hacer esta receta para el 14 de Febrero, o para otra cualquier fecha ya que seguro que no podréis conformaros con hacerla sólo una vez al año :-)


Red Velvet Cupcakes

Ingredientes para hacer 24 cupcakes de tamaño normal:

- 2 tazas y media de harina tamizada.

- 2 cucharadas de cacao en polvo.

- 1 cucharadita de sal.

- 1 taza y media de azúcar.

- 1 taza y media de aceite vegetal.

- 2 huevos (tamaño L) a temperatura ambiente.

- 1½ cucharadita de colorante en pasta de color rojo.

- cucharadita de extracto de vainilla.

- 1 taza de buttermilk*

- 1 cucharadita y media de bicarbonato de soda

- 2 cucharaditas de vinagre blanco.


Elaboración de los Cupcakes:

- Precalentar el horno a 180ºC. Preparar los moldes de cupcakes colocando las cápsulas de papel.
- Mezclar juntos la harina, el cacao en polvo y la sal.
- En una batidora eléctrica a velocidad media, mezclar el azúcar con el aceite vegetal hasta combinarlos. Añadir los huevos, uno a uno, mezclando bien en cada incorporación. Si fuera necesario, raspar los bordes del bol con una lengua para garantizar que todos los ingredientes se mezclen bien.
- Añadir el colorante en pasta y el extracto de vainilla a la mezcla.
- Reducir la velocidad de la batidora a velocidad lenta. Añadir la mezcla de la harina en tres tandas, alternando con en dos tandas con el buttermilk y mezclar bien en cada incorporación.
- Mezclar el bicarbonato de soda con el vinagre en un bol pequeño (esta mezcla burbujeará como una aspirina efervescente). Rápidamente añadir a la mezcla y mezclar a velocidad media durante 10 segundos.
- Verter la mezcla a las cápsulas de los cupcakes con ayuda de una cuchara de helado cubriendo ¾ de los moldes.
- Hornear durante 20 minutos en el horno precalentado a 180ºC, dar la vuelta al molde a mitad de la cocción.
- Pasar los cupcakes horneados a una rejilla para que se enfríen completamente para cubrir con la crema de queso.
- Estos cupcakes se pueden guardar a temperatura ambiente en un recipiente hermético durante 2 ó 3 días o congelarse sin cubrir con la crema durante 2 meses.


Cobertura de Queso (Cheese Frosting)

Esta cobertura de queso es muy versátil y es muy fácil de hacer. Además, debido a su suave textura es ideal para hacer remolinos con una espátula o para decorar con manga. Es la opción más clásica para cubrir cualquier tipo de cupcakes o pastel como los carrot cupcakes (cupcake de zanahoria), los de manzana y, por supuesto, estos Red Velvet Cupcakes.

Ingredientes de la Cobertura de Queso (Cheese Frosting):

- 230 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

- 340 gr de crema de queso (tipo Philadelfia) a temperatura ambiente.

- 4 tazas de azúcar glas tamizado.

- 3/4 de cucharadita de extracto de vainilla.

Elaboración:

- Mezclar en una batidora eléctrica con el escudo a velocidad media alta la crema de queso con la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa (alrededor de 2 -3 minutos).
- Reducir la velocidad a velocidad lenta y añadir el azúcar glas, una taza cada vez, mezclando bien cada incorporación.
- A continuación, añadir el extracto de vainilla y mezclar hasta conseguir una textura suave.
- Pasar la crema de queso a una manga con la boquilla que se desee para cubrir los red velvet cupcakes. También, se pueden cubrir con ayuda de una espátula pequeña.
- Finalizar la decoración de los cupcakes con confeti rojo, corazones o migas del propio cupcake.


NOTAS:

*Buttermilk: El buttermilk es como un yogur cortado y se usa mucho en la cocina americana. Lo he visto en ocasiones en algunos supermercados españoles pero puedes elaborarlo en casa. Únicamente, tienes que coger la medida que diga la receta de leche y añadir 1 ó 2 cucharadas de zumo de limón o vinagre, dejar reposar como mínimo 5 minutos y ¡ya está! :-)

14 comentarios:

  1. que buena pinta Monica y realmente no parecen muy dificiles. Yo no soy mucho de San Valentin pero igual con la disculpa me animo y los hago.
    Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Mónica, yo también no soy mucho de San Valentín, creo que el amor hay que demostrarlo todos los días pero es una excusa perfecta para hacer estos deliciosos cupcakes, te animo a que los hagas ya sea en San Valentin o en Nochebuena jajaja

      Eliminar
  2. Me encantan los Red Velvet aunque nunca he probado la receta de Martha Stewart, así que me la apunto para probarla. Te han quedado muy bonitos y me encanta el stand donde los has colocado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Candy, muchas gracias por tu comentario, en general me encantan las recetas de Martha Stewart, ya que suelen estar bastante bien explicadas y dan muy buenos resultados. A mí me encanta este cakestand, aunque es un poco rollo el limpiarlo porque es de plata, pero merece la pena :-)

      Eliminar
  3. Estos cupcakes tambien son unos de mis favoritos! Son perfectos para San Valentin! Probare esta receta algun dia...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cupcakes Bcn por tu comentario, realmente estos cupcakes son perfectos para San Valentin aunque también me gusta hacerlos en Navidad. Si puedes prueba esta receta no te arrepentirás. Un abrazo.

      Eliminar
  4. que riCOS! me encantan! los he comprado varias veces en tiendas de cupcakes y pastelerias...
    ahora qe tengo la receta a ver si me animo a cocinarlos también!

    me encanta el blog! =)
    lovelyexperiences.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Gina, me alegro que te guste mi blog y la receta. Realmente te animo a que los hagas, no te arrepentirás. Un abrazo

      Eliminar
  5. Son una preciosidad!!!
    Una pregunta, el buttermilk lo tienes que colar??
    Una compañera de trabajo me dijo que si, y al colarlo solo utilice el suero y la verdad es que estaban buenos, pero no como otros que yo habia probado...no estaban tan jugosos...
    A ver si me solucionas la duda,
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Cruz, gracias por tu comentario, me alegro que te gusten mis red velvet cupcakes. Respecto a tu pregunta yo nunca he colado el buttermilk que he hecho de forma casera y menos el comprado, además por lo que he visto en otros sitios en ningún pone algo parecido. Realmente el buttermilk es como un leche cortada al poner la leche con el vinagre y es la proporciona esa textura esponjosa a estos cupcakes y otros muchos cakes americanos.
      Un abrazo y espero seguir viéndote por el blog.

      Eliminar
  6. Gracias por esta receta. Es espectacular. La estoy haciendo por segunda vez en este momento. Tu blog es muy bueno. Felicitaciones desde Colombia. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por tu comentario, me alegro que te guste el blog y la receta y que ésta sea tu 2ª vez. Un abrazo desde España

      Eliminar
  7. me gustaria saber si la crema la puedo dejar de un dia para otro para poder decorar los cupcake o pierde su consistencia
    aaa es muy buena tu receta me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, en general no suelo dejar las cremas en el manga de un día para otro ya que al ser algo que se bate pierden su consistencia, pero sería cuestión de probar.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails