jueves, 1 de diciembre de 2011

Imelda May


Imelda May es sinónimo del nuevo Rockabilly. Hace algunos meses os hablé de esta tendencia musical (podéis leer el post AQUÍ) que sigue actualmente en tendencias gracias a artistas como Imelda May. Esta dublinesa nos sorprende en cada uno de sus discos con una magnifica combinación de rock, blues, jazz y soul. Imelda May ha compartido escenario con artistas de la talla de Elvis Costello, Madeleine Peiroux, Alison Moyet o Elthon John, entre otros

Al ser la menor de cinco hermanos, Imelda fue influenciada por varios estilos musicales desde folk hasta pop y, por supuesto, Elvis. “Mi hermano era un loco fanático de Elvis, y un día encontré una cinta en su habitación con música de Elvis, Eddie Cochran y Gene Vincent. Pensé que esta música es fantástica”.


A la edad de 9 años, a pesar de que los niños de su clase solían oír grupos tipo Wet, Wet, Wet, Imelda se enamoró del Rockabilly y del Blues. Cantando rock and roll desde una edad temprana, sus gustos empezaron a mejorar y hacerse más profundos, en primer lugar con Elmore James y después con Billie Holiday.

Tras un año en la escuela de arte, Imelda decidió dedicarse enteramente al mundo de la canción para vivir. Su primera experiencia fue a los 14 años donde interpretó la canción para el anuncio de Findus Fish Fingers, ‘Betcha never put your finger on a crunchier crumb!’ y donde ganó sus primeros 40 £ como cantante profesional. Rápidamente, consiguió trabajo como la vocalista principal del conjunto de swing y jazz “Blue Harlem”. Con sólo 16 años actuaba en clubs y empezó a actuar ocasionalmente con su propio espectáculo en el Dublin’s Bruxelles club donde tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores músicos de Dublín.


Imelda irrumpió en el 2003 con un disco titulado “No turning back” pero en esa ocasión fue editado con su nombre de soltera: Imelda Clabby, en el presente se ha relanzado con su nombre actual gracias al éxito de Love Tatoo. En el 2006 Imelda puso la voz a la banda de Jazz “Blue Harlem”, en su disco “Talk to me”.

También en el año 2006 Imelda formó su propia banda compuesta por Al Gare (Contrabajo y bajo), Steven Rushton (Batería), su marido Darrel Hingham (Guitarra) y David Priseman (Trompeta, pandereta) y adoptó definitivamente el nombre artístico de Imelda May.


Su álbum debut “Love Tatoo” (2008) obtuvo un gran éxito en las listas europeas gracias, sobre todo, al single “Johnny Got a Boom Boom”. Además con este disco Imelda recibió el Meteor Award (Los Grammys irlandeses) a la mejor vocalista femenina del 2008 y, en el 2009, fue nº 1 en las listas de música irlandesas superando al propio Bruce Springsteen.


En el año 2010 Imelda Mayo publicó su segundo trabajo “Mayhen” donde continuó con su genuino sello de fusionar lo moderno con lo clásico del rock, el jazz y el blues siendo la canción “Psycho” un claro ejemplo de esto. En Mayhen cuenta con su banda habitual y con la colaboración de John Quinn, Stewart Johnson, Olly Wilby y Andy Wood como músicos adicionales. El álbum está producido por la propia Imelda May además de Andy Wright y Gavin Goldberg. El resultado es un gran disco para todos los públicos y todos los oídos, no hace falta ser un gran entendido en música Rockabilly para que te pueda llegar a gustar, no como sus trabajos anteriores, algo mucho más minoritarios que éste.

También en el año 2010, Imelda actuó junto al artista Jeff Breck en los Grammys y, en abril de ese mismo año, Imelda actuó con uno de sus ídolos, Wanda Jackson la genuina reina del Rockabilly.


Recientemente, en septiembre de este año, se ha publicado “More Mayhen” una reedición con seis nuevas y vibrantes canciones como la divertida “Road Runner”.

Imelda May no sólo llama la atención de la gente por su voz y su música, su indiscutible estilo rockabilly al más puro años 50 han hecho que sea portada de revistas como el Irish Sunday Times Style o que el mismísimo Roberto Cavalli la contratara para actuar en su fiesta privada en la Milan Fashion Week.


Siempre es de agradecer que existan en el panorama actual musical artistas innovadores y que mezclen diferentes influencias y tendencias como lo hace Imelda May, con este post sólo espero que os haya descubierto a esta artista y que empecéis a oírla, no os defraudara. Espero vuestro comentarios al respecto en el blog o en el Facebook… ¿Ya la conocíais?

Imelda May - Johnny's Got A Boom Boom

Más información: Página Oficial de Imelda May

2 comentarios:

  1. Yo no la conocía: estás aportando muchas novedades a mis gustos musicales. Siguiendo tus recomendaciones localicé el Ultra Lounge...Me encanta. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nemesiss por tu comentario,realmente te recomiendo esta cantante y, sobre todo, si te ha gustado la colección Ultra Lounge, aunque ésta es mas cañera :-) Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails