sábado, 10 de diciembre de 2011

Gingerbread Latte Cupcakes


Sin lugar a dudas Navidad es mi fecha favorita para elaborar cualquier tipo de pastel, sobre todo, aquellos que recogen la esencia de estas fechas y que llenan la casa con un dulce aroma a canela, jengibre, chocolate, etc.

Por eso la receta que os propongo hoy es perfecta para hacer en esta época del año, se trata de unos cupcakes de muñeco de pan de jengibre con un toque de leche (Gingerbread Latte Cupcakes) y que son perfectos para tomar acompañados de un chocolate caliente en un tarde – noche fría de invierno.

El muñeco de pan de jengibre procede del siglo XV, y la elaboración de galletas con forma humana se practicaba ya en el siglo XVI. La primera ocurrencia documentada de galletas de pan de jengibre con forma humana se dio en la corte de Isabel I de Inglaterra. La reina obsequiaba a las visitas importantes con galletas de pan de jengibre parecidas a ella.

En un próximo post publicaré la receta de los muñecos de pan de jengibre que ya veréis que son muy fáciles de hacer y podéis hacerla con la figura típica de muñeco o con otras formas navideñas como estrellas, corazones, etc. y terminarlos de decorar con glasa real.


Gingerbread Latte Cupcakes

Ingredientes

Cupcakes
½ taza y 2 cucharadas de mantequilla sin sal, pomada
1 taza de azúcar
1 taza de melaza
2 huevos
2 yemas
2 tazas y media de harina
2 cucharadas de cacao en polvo
1 cucharadita de café soluble
2 cucharaditas y media de jengibre en polvo
2 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de clavo en polvo
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1 taza de leche caliente


Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar los moldes de cupcakes con las cápsulas de papel.
2. Blanquear la mantequilla con el azúcar (mezclar alrededor de 3 - 4 minutos en la batidora).
3. Uno a uno, añadir los huevos mezclando bien en cada incorporación. Mezclar a velocidad más alta después de añadir el último huevo, alrededor de 2 minutos.
4. Añadir la melaza y mezclar hasta que esté bien incorporada. Asegurar de raspar con una lengua el fondo y los bordes del bol para mezclar bien toda la melaza a la mezcla.
5. En un bol grande, mezclar y tamizar todos los ingredientes secos (harina, cacao en polvo, café soluble, jengibre, canela, nuez moscada, clavo, bicarbonato de soda y sal)
6. Con la batidora a velocidad baja, añadir la mezcla de harina y el resto de ingredientes secos y remover hasta que estén bien incorporados a la mezcla.
7. Añadir la leche caliente a la mezcla.
8. Usando una cucharada de helado, rellenar ¾ de los moldes de los cupcakes con la mezcla.
9. Hornear a 180ºC durante 10 minutos. Rotar el molde de los cupcakes 180 grados y reducir la temperatura de horno a 130 ºC y cocer otros 7 -9 minutos más o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
10. Dejar enfriar algunos minutos en el molde antes de desmoldar y dejar los cupcakes sobre una rejilla para dejarlos enfriar completamente.


Frosting de Nata Montada con Canela

Ingredientes
1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
5 - 6 tazas de azúcar glas tamizada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
½ taza de nata montada

Elaboración:
1. Mezclar la mantequilla en la batidora con el escudo.
2. En tres tandas, añadir el azúcar glas tamizado. Añadir la nata montada después de cada incorporación de azúcar glas. Mezclar a velocidad alta durante 30 segundos después de cada adición.
3. Añadir el extracto de vainilla y la canela.
4. Añadir más nata montada o azúcar glas según la textura que quieras para el frosting, más ligero o más espeso.
5. Terminar el frosting mezclando a velocidad alta durante 4 minutos para conseguir un frosting bien liso.
6. Pasar el frosting a una manga con una boquilla lisa.
7. Cubrir los cupcakes totalmente fríos con el frosting.
8. Terminar espolvoreando un poco los cupcakes con canela en polvo o cacao en polvo.

12 comentarios:

  1. Ummm tienen una pinta riquisima jeje ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Latte??!! me imagino el olor de eso.... que rico!!! los probare pero con un vaso de leche bien fría que por acá hace mucho calor.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mury, gracias por tu comentario. Yo creo que estos cupcakes están buenísimos con todo, incluso solos. Si los haces espero que me digas que tal te han quedado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Judisweet y sobre todo son muy fáciles de hacer, espero que lo hagas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una preguntita, las cucharas de mantequillas son de las nuestras o de las americanas?.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica, gracias por tu comentario, respecto a tu pregunta efectivamente me refiero a las cucharas americanas, por suerte ahora son más fáciles de conseguir en el mercado español, te aconsejo te hagas con un juego de tazas y cucharas americanas ya que casi todas mis recetas siguen esta medida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm de gengibre, deben estar deliciosos! Que tal por el cordon bleau? ^^
    Un besito!
    Adriana

    ResponderEliminar
  8. Thanks Artschocolate, la verdad que están deliciosos estos cupcakes son uno de mis favoritos y son ideales para estas fiestas que estamos apunto de empezar. Por el Le Cordon Bleu bien, algo histérica porque el martes que viene tengo el examen pero me lo estoy preparando a conciencia y siempre hay que tener pensamiento positivo, ya os contaré que tal por el Facebook). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Monica
    Que delicia¡¡ igual que las tartas de anoche que eran de ensueño¡¡ las probé todas y eran maravillosas.
    Me encantó conocerte y conocer tu trabajo.
    Mónica suerte en el examen, ya me contaras.
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Hola Cocina de nuestro tiempo, gracias por visitar mi blog y dejar un comentario, me alegro que te haya gustado. A mi también me encantó conocerte y fue un detalle compartir con nosotras algunas de tus recetas, que seguro haré estas fiestas. Por cierto, acabo de pasar por tu blog y esta lleno de recetas deliciosas ideales para cualquier ocasión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola me encanta tu blog acabo de ver tus recetas y no puedo esperar para hacer algunas o todas me gusta preparar postres pero me encanta hacer cup cakes por los sabores por la decoracion que le puedes hacer es lo maximo gracias por tus recetas las voy hacer y luego te escribo para contarte como me quedaron. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marjoire por tu comentario, me alegro mucho que te guste mi blog y que vayas a hacer las recetas que publico, cuando hagas estos cupcakes espero que me cuentes que tal te han salido que seguro te saldrán deliciosos.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails