sábado, 24 de septiembre de 2011

Tuxedo Cake - Mi pastel favorito


El Tuxedo Cake es sin duda uno de mis pasteles favoritos y también es el de mi familia, amigos y conocidos, hasta se lo recomendé a una amiga para un concurso de pasteles en Inglaterra y obtuvo el primer premio :-)

Esta receta la encontré en el fantástico libro de recetas de The Pastry Queen: Royally Good Recipes from the Texas Hill Country's Rather Sweet Bakery & Cafe escrito por Rebecca Rather con la colaboración de Alison Oresman. Rebecca Rather es propietaria del delicioso Rather Sweet Bakery & Café situado en el encantadora ciudad tejana de Fredericksburg. Tras 15 años como chef de pastelería  y de trabajar en restaurantes y diferentes catterings,  Rebecca decidió abrir una pastelería en esta mágica ciudad donde cada día hace los más tradicionales y más deliciosos pasteles y comidas que recuerdan a su infancia y al ambiente lleno de influencias norteamericanas, mejicanas y alemanas que son la esencia de Tejas.


En este libro podemos encontrar hasta 125 recetas con más de 100 fotografías divididas en diferentes y sabrosos apartados, siendo los que más me gustan los dedicados al desayuno donde podemos encontrar deliciosos muffins y scones como el apartado de pies y tartas donde podemos encontrar la deliciosa "Texas Big Hairs Lemon - Lime Meringue Tarts" (que sale en la portada) y, por supuesto, el apartado dedicado a los dulces para ocasiones especial siendo el Tuxedo Cake la tarta de cumpleaños perfecta. 


Tras este primer libro, Rebecca Rather ha publicado otros dos más: "The Pastry Queen Christmas: Big-hearted Holiday Entertaining, Texas Style" y "Pastry Queen Parties: Entertaining Friends and Family, Texas Style". Respecto al dedicado a recetas especialmente diseñadas para Navidades hablaré de él en fechas más festivas ya que contiene la receta de uno de otro de mis pasteles favoritos y que ya no falta en mi mesa de Nochebuena o Nochevieja.


La Tuxedo Cake es uno de los pasteles de cumpleaños más demandados de esta pastelería, incluso Rebecca Rather lo tuvo que elaborar para el cumpleaños de la hija de la actriz Madeleine Stowe que es propietaria de un rancho cerca de Fredericksburg que adoraba este pastel, sin embargo, su cumpleaños lo iba a celebrar en Hollywood así que Rebecca tuvo que enviarlo por correo con hielo seco, la hija de la actriz lo recibió perfectamente y tuvo un día inolvidable.

A continuación, os dejo con la receta de este fantástico pastel con una pequeña incorporación mía ya que, mientras en la receta original se trata de una tarta de bizcocho de chocolate con capas de nata, yo le he dado un toque con un relleno en la primera capa de cerezas negras que espero os guste.

Tuxedo Cake:

Ingredientes para tarta de 12 – 14 porciones:

Bizcocho
- 1 taza de mantequilla sin sal.
- 2 tazas de agua
- 1 taza de aceite de girasol
- 4 tazas de azúcar
- 1 taza de cacao en polvo de buena calidad
- 4 tazas de harina normal
- 4 huevos (tamaño L)
- 1 taza de buttermilk*
- 1 cucharada de bicarbonato de soda
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de extracto de vainilla

Relleno de Cerezas Negras:
- 100 gr de chocolate negro fundido
- 250 gr de cerezas negras en su jugo
- 1 ó 2 tazas del jugo de las cerezas negras
- 100 gr de azúcar refinado
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharada de Kirsch

Crema de Nata Montada:
- 4 tazas de nata (más del 35% de Materia Grasa)
- 1 taza y ¼ de nata de azúcar glas

Glaseado de Chocolate
- 4 onzas de chocolate negro de cobertura (troceado en piezas pequeñas).
- ½ taza de nata montada
- ¼ taza de Lyle’s Golden Syrup* (sirope puro de caña)
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla


Elaboración:

Bizcocho:
- Esta receta es para hacer tres capas de bizcocho (3 layer cake) de 18cm. Precalentar el horno a 180ºC.
- Engrasar y enharinar los tres moldes de 22 cm y cubrir la base con un papel sulfurizado del mismo diámetro.
- Calentar a fuego medio la mantequilla, el agua y el aceite de girasol en una cacerola mediana. En un bol grande mezclar el azúcar, el cacao y la harina tamizados. Verter la mezcla de mantequilla y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Añadir los huevos uno a uno mezclando bien en cada incorporación. Después, añadir el buttermilk* y mezclar. A continuación, añadir de una sola vez el bicarbonato de soda, la sal y el extracto de vainilla y mezclar.
- Verter la masa sobre los tres moldes de 22 cm.
- Hornear en el horno precalentado durante 35 – 40 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro del bizcocho éste salga limpio.
- Dejar enfriar en el molde durante 15 minutos antes de desmoldar y enfriar del todo sobre una rejilla durante 2 horas antes de rellenar con la crema de nata.

Relleno de Cerezas:
- Calentar a fuego medio el jugo de cerezas y el azúcar, en el primer hervor añadir las cerezas y la maicena que hemos mezclado previamente con un poco de jugo de cerezas para evitar que se creen grumos. Cocer unos 10 – 15 minutos, añadiendo jugo de cerezas si fuera necesario, debe quedar como una confitura espesa. Retirar del fuego y añadir el Kirsch.
- Dejar enfriar antes de verter sobre la primera capa de bizcocho.

Crema de Nata Montada:
- Batir la nata en un bol grande a velocidad alta hasta conseguir unos picos suaves. Añadir el azúcar glas y terminar de montar.


Montaje:
- Colocar una capa de bizcocho sobre un plato y verter los 100 gr de chocolate fundido alisando bien para cubrir todo el bizcocho. Dejar enfriar en la nevera hasta que el chocolate se haya solidificado.
- A continuación, sobre la capa fina de chocolate verter el relleno de cerezas negras, esparcirlas bien sobre el bizcocho.
- Después, cubrir con la otra capa de bizcocho. Cubrir con la crema de nata y alisar cubriendo bien los bordes. Cubrir con la tercera y última capa de bizcocho.
- Cubrir toda la tarta con la crema tarta alisando bien la crema con una espátula. Enfriar la tarta en la nevera durante 1 hora como mínimo antes de verter el glaseado de chocolate.
- Mientras la tarta se enfría en la nevera, elaboramos el glaseado de chocolate: Poner el chocolate cortado en trozos pequeños en un bol mediano.
- Calentar a fuego medio la nata en una cacerola pequeña hasta que esté a punto de hervir.
- Verter la nata caliente sobre el chocolate cortado en trozos, mezclar hasta que el chocolate esté completamente derretido.
- Añadir el sirope de caña y el extracto de vainilla y mezclar.
- Dejar enfriar durante 10 minutos o hasta conseguir la textura adecuada para verter sobre la tarta, es decir, que el chocolate se deslice lo suficiente para cubrir bien la superficie y se derrame un poco con ayuda de una espátula. Debemos evitar que el glaseado esté muy espeso para que no se derrame por los bordes ni que esté demasiado líquido para que no se derrame demasiado y que quede una capa muy fina de glaseado. Si vemos que el glaseado a quedado muy líquido podemos añadir una o dos cucharadas más de sirope de caña
Guardar la tarta en la nevera por lo menos una hora o hasta que la nata y el glaseado de chocolate estén firmes. Esta tarta se conserva en la nevera por lo menos dos días.

Notas:
*Usualmente la nata montada comienza a separase un poco después de ser montada. El secreto de esta crema y su estabilidad reside en el azúcar glas ya que contiene almidón que proporciona estabilidad a la crema.

* El Lyle’s Golden Syrup proviene de Inglaterra y se trata de sirope puro de caña con un sutil de sabor a caramelo. Se puede conseguir en tiendas especializadas.

*Buttermilk: El buttermilk es como un yogur cortado y se usa mucho en la cocina americana. Lo he visto en ocasiones en algunos supermercados españoles pero puedes elaborarlo en casa. Únicamente, tienes que coger la medida que diga la receta de leche y añadir 1 ó 2 cucharadas de zumo de limón o vinagre, dejar reposar como mínimo 5 minutos y ¡ya está! :-)

12 comentarios:

  1. Dios..que pastel tan libidinoso!!! jajaja
    No lo había oído nunca.. pero tiene una pinta!!!
    April's Kitch

    ResponderEliminar
  2. Verdad que tiene una pinta deliciosa :-) por eso es uno de mis favoritos. Si te animas a hacerlo espero que me comentes por aquí o por el Facebook que tal, ya verás que es simplemente exquisito

    ResponderEliminar
  3. Qué foto más sugerente, se ve delicioso y yo me muero por un trocito!

    ResponderEliminar
  4. Esto es pecado!!!!! Extraordinaria tentación!!!! Uuuffff lo que daría por esa porción!!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular y muy original, me han entrado ganas de correr a la cocina y hacerlo. Feliciades por el blog, no se cómo se me había pasado¡¡¡ precioso y lleno de buenas recetas. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  6. Qué tarta más buena, la apariencia es espectacular. Debe de ser una delicia.
    Me encanta :)

    ResponderEliminar
  7. que pinta tiene por favorrrrrrrrrrr!!!!no me extraña que te guste tanto!!! y justo un libro que pones sale mi pastel favoritoooooooooo jejeje la tarta de limon y merengue!! que riquisisima!! pero siempre en inglesssss y con medidas que desconozco!! ostrasssssssss!!

    ResponderEliminar
  8. llevo como una hora viendo tu blog y me tienes enamorada de tus creaciones, la repostería se me da regular y estoy intentando aprender poco a poco para hacer cosas,me gustaria saber, cómo puedo pasar las medidas de las tazas a gramos, o es una forma de hacer esta reposteria? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste mi página y que mis recetas te ayuden a adentrarte en el mundo de la repostería.

      Respecto a tu pregunta te dejo la dirección de una página web que te permite cambiar conocer lo que equivaldría una taza o una cucharada en gramos: http://data.terra.com.pe/comidaperu/lis_herrcheffequiv.asp

      Espero que me cuentes que tal te ha salido este pastel cuando lo hagas en nuestra página del Facebook, incluso podrías hacerle una foto para que todo el mundo la vea y así se animen a hacerla :-) http://www.facebook.com/RetroCake

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  9. hola, felicidades por tu blog, lo descubrí este verano y siempre ando atenta a tus actualizaciones!
    Quería preguntarte sobre esta tarta, me he animado a hacerla y quería saber tu opinión. No te parece que es demasiada grasa para el bizcocho, entre la mantequilla y el aceite?, de sabor está muy bueno pero al tocarlo enseguida se llenan las manos de grasa y yo que he querido cortarlo en capas era casi imposible de lo húmedo que estaba.
    Sigue poniéndonos estas recetas tan ricas.

    Muchas gracias, Marta

    ResponderEliminar
  10. Hola Mónica. consulta. que es Kirsh? o a que se asemeja?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Camila, el Kirsh es un licor incoloro elaborado por destilación del jugo de una especie de cerezas silvestres producidas en la Selva Negra alemana. Para su elaboración, previamente se ha machacado íntegramente la cereza, incluyendo la cáscara, pulpa y carozo. Es un licor de muy alta graduación alcohólica. Particularmente no me gusta sustituirlo por otro licor ya que consiguirías el mismo sabor y aroma, si no lo puedes conseguir no emplees licor y listo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails