lunes, 23 de mayo de 2011

Cinnamon Rolls


Los que siguen Retro Cake en el Facebook, saben que hace unas semanas hice unos Cinnamon Rolls y puse algunas fotos del resultado, así que, como podéis adivinar, el post de hoy esta dedicado a estos deliciosos rollos de canela.

Aunque los Rollitos de Canela o Cinnamon Rolls son originarios de Suecia, son muy populares en Estados Unidos y se suelen tomar durante el Brunch, y, por cierto, ¿qué es el Brunch? El Brunch consiste en una comida realizada por la mañana entre el desayuno y el almuerzo. Por su contenido se suele definir como una combinación entre desayuno (breakfast) y almuerzo (lunch) que se sirve por regla general en un período de tiempo que va desde las 11 a las 15 horas.

En España ya hay sitios especializados en servir Brunch los fines de semana. En Madrid, por ejemplo, tenemos el Hotel Ritz, El Palace o el InterContinental y los restaurantes y cafeterías como el Ene Restaurante, Nina Madrid o el Café Oliver. En Barcelona, podrás degustar del Brunch en el Sandwich and Friends, Dos Trece (con un original brunch mexicano) y Santecafé. Me gustaria saber si en vuestra ciudad hay sitios que sirvan Brunch, espero conocerlos a través de vuestros comentarios...

 

Bueno, a lo que iba, los rollitos de canela son tan apreciados en Estados Unidos que existe una franquicia dedicada a estos pequeños aromáticos pastelitos: CINNABON, donde hay una gran cantidad de variedades. Sin embargo, creo que el mejor es el hecho en casa. Existen innumerables recetas, entre las más complicadas (puedes tardar hasta 5 horas en hacerlos) hasta la más sencilla. Esta receta la conseguí en una de mis página web favoritas ya que utiliza la Kitchen Aid para su elaboración y su fantástico accesorio para amasar. Se trata del Rincón de Bea, sin embargo, en vez de hacer el glaseado de limón, hice un glaseado de queso. 

ROLLITOS DE CANELA (CINNAMON ROLLS):
Ingredientes para 12 - 16 unidades:
90 gr. azúcar granulado
80 gr. mantequilla a temperatura ambiente
7 gr. sal
45 gr. huevo ligeramente batido
5 gr. extracto de limón
450 gr. harina de fuerza
6 gr. levadura de panadero liofilizada
260-300 ml. leche / suero de leche a temperatura ambiente
Relleno:
90 gr. de azúcar
15 gr de canela
Glaseado:
125 gr de azúcar glas tamizado.
2 cucharadas de queso crema (tipo Filadelfia).
1 cucharada de mantequilla.
Unos 30ml de agua hirviendo.
1 cucharadita de esencia de vainilla.

Elaboración:
1.- Batir el azúcar la sal y a mantequilla a velocidad media en un robot de cocina con el accesorio de pala. Incorporar el huevo y el extracto de limón y remover hasta que quede bien mezclado. Añadir la harina, la levadura y la leche. Mezclar a velocidad lenta hasta que forme una bola. Cambiar la pala por el accesorio de amasar y aumentar la velocidad hasta nivel medio. Amasar durante unos 10 minutos o hasta que la masa quede sedosa y fina, adherente pero no pegajosa. Puede que tengas que añadir algo de harina más hasta conseguir esta textura.

2.- Engrasar ligeramente un bol con aceite y colocar la masa, dándole vueltas para que quede completamente engrasada. Tapar el cuenco con film de cocina. Dejar fermentar a temperatura ambiente unas dos horas, o hasta que la masa doble su tamaño.

3.- En una superficie engrasada colocar la masa encima. Estirar la masa con un rodillo enharinado. Formar un rectángulo de 1,5 cm. de grosor y de unos 30 x 35 cm. de superficie para formar bollos grandes o de 45 X 22 cm. para bollos pequeños. Espolvorear la mezcla del azúcar con la canela sobre la masa y enrollar como un cigarro creando una espiral, con la juntura hacia abajo (No presionar demasiado, ya que los bollos resultantes serán duros y correosos, en vez de blandos y esponjosos. Cortar la masa en 12-16 trozos de 3 cm. de grosor.

4.- Forrar una bandeja con papel de hornear. Colocar los bollos dejando separación de 1 cm. de modo que no se toquen pero que queden unos cerca de los otros.


5.- Dejarlos reposar a temperatura ambiente hasta que se toquen o que casi hayan doblado el tamaño.

6.- Introducir en el horno precalentado a 175º y colocar la bandeja en posición intermedia, durante 20-30 minutos o hasta que queden dorados.

7.- Dejarlos enfriar en la bandeja durante unos 10 minutos, y luego echarles el glaseado por encima, mientras estén templados, pero no calientes.

 

Para el glaseado, tamizar el azúcar glas en un recipiente grande y hacer un hueco en el centro. Colocar el queso crema y la manequilla reblandecidos en el centro, vierter el agua encima y mezclar bien. Añadir más agua hirviendo, unas cuantas gotas cada vez, hasta que el glaseado se pegue a la parte posterior de la cuchara. Añadir la esencia de vainilla, remover y verter sobre los rollitos con ayuda de un tenedor. Puede servirlos calientes o fríos.

 

Variante: Puede añadir 2 cucharadas de pasas al relleno y/o ralladura de 1 naranja.

8 comentarios:

  1. Dios mio, y yo intentando adelgazar y quitarme las lorzas!!! No puede ser, este blog es una tentación demasiado grande.

    De momento me conformaré con imaginarme esos deliciosos pastelitos, que casi hasta se pueden oler desde aquí.

    Estas recetas son compatibles con el método Dukan???? Sospecho que no. Mi gozo en un pozo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo siento Lovely! ;-) Yo aquí poniendo este tipo de recetas y tú a dieta, pero bueno por un día yo creo que no pasa nada... jajaja. Gracias por tu comentario y me alegra mucho que te guste mi blog, espero seguir viéndote por aquí y que sigas poniendo comentario tan alegres. Un abrazo.
    P.D: Efectivamente, yo creo que estos rollos de canela no son compatibles con la famosa dieta Dukan esa, lo siento

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tu blog! y tus recetas definitivamente espectaculares!.... para asombrar a cualquiera.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Rosario de Santa Cruz Bolivia,actualmente vivo en Perth (WA. Desde que descubrí tu blog me convertí en tu seguidora. Me encanta todo lo que compartes con nosotros..desde las recetas hasta la información que nos remonta a esa linda época. Muchas felicidades y éxitos!Y por supuesto esta receta no se queda atrás!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula gracias por tu comentario. Me alegra que te gusten mi blog y mis recetas, espero que te atrevas a hacerlas y me cuentes los resultados.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosario, muchísimas gracias por tu lindo comentario, me alegro un montón que te guste mi blog y espero seguir viéndote por aquí y sigas escribiendo comentarios tan halagadores ;-) Si te animas con esta receta espero que comentes los resultados, ya verás que te sorprenden.

    ResponderEliminar
  7. Hola mónica. esto es una maravilla. consulta. en los ingredientes se puede utilizar leche o suero de leche? y la levadura de panadero liofilizada vendría siendo una levadura en específico? por que solo manejo la típica levadura en polvo...

    Saludos y muchas gracias por compartir estas gloriosas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, efectivamente puedes usar tanto leche como suero de leche, en mi caso utilicé leche ya que lo tenía más a mano. Respecto a la levadura(SECA, LIOFILIZADA o “DE PANADERO”) es la que venden en sobrecitos herméticos de poco gramaje. Son unos pequeños granillos de color gris. Es básicamente la misma que la levadura fresca pero está deshidratada para mejorar su conservación ya que esta aguanta meses sin caducar, y su poder de levado es en comparación muy superior ya que sólo 4 gramos de levadura seca equivaldrían a 20 gramos de levadura fresca. Lo importante es que no debes con la levadura química blanca (normalmente de la casa Royal) que se suele emplear para hacer bizcocho, son diferentes pero ambas se encuentran fácilmente en los supermercados.
      Espero haberte ayudado y espero que hagas estos deliciosos cinnamon rolls.

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails