domingo, 6 de febrero de 2011

Amor de Cine


Aunque particularmente no soy muy defensora del día de San Valentin, ya que considero que el amor hay que demostrarlo todos los días, creo que es una excusa perfecta para hacer una pequeña revisión de mis películas románticas favoritas de los años 50 y 60. Son películas llenas de magia, con parejas protagonistas únicas e irrepetibles y que demuestran el verdadero amor de cine, en definitiva, auténticos clásicos.

"Tu y yo" ("An affair to remember"1957)


Los encantadores Cary Grant y Deborah Kerr se enamoran en este gran clásico del género romántico, remake en color de la película del mismo nombre que dirigiera el propio Leo McCarey en 1939, con Irenne Dunne y Charles Boyer como pareja protagonista. 

Mi secuencia favorita es, como la de muchas otras mujeres, la secuencia final que contienen una gran fuerza emotiva y pone de relieve la gran pareja interpretativa que forman Cary Grant y Deborah Kerr.  Respecto a esta secuencia, siempre me acuerdo de otra fantástica película romántica "Algo para recordar" ("Seepless in Seattle") de Tom Hanks y Meg Ryan, donde Rita Wilson describe esta escena y se emociona... ¡Cómo la entiendo!


El tema de Vic Damone pone fondo musical para este agradable relato sentimental con el Empire State Building como co-protagonista, que ahonda en el tema del amor verdadero e incondicional.

"Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany's" 1961)


Dirigida por Blake Edwards y protagonizada por la fantástica Audrey Hepburn y George Peppard. La película es una adaptación bastante libre de la novela "Breakfast at Tiffany's" de Truman Capote. La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini (unos de mis compositores retro favoritos), y en ella que se encuentra la famosa canción Moon River. La película ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción.

Mi escena favorita es la de los títulos de inicio, con la maravillosa Moon River y  una radiante mañana en la ciudad de New York como telón de fondo, nos vemos a la bella Audrey Hepburn bajando de un viejo taxi elegantemente vestida para ir a tomarse un croissant y un café delante de los fantásticos escaparates de Tiffany. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tomarse el desayuno delante de Tiffany en NY? Lo único, sustituiría el croissant por un cupcake del Magnolia Bakery ;-)



"West Side Story" (1961)


Uno de mis musicales favoritos y que encarna el amor prohibido y apasionado al más puro estilo de Romeo y Julieta. Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizado por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales, fue ganadora de 10 Óscar, y uno de ellos fue a parar al magnífico compositor y responsable de la genial banda sonora, Leonard Bernstein.

Como dato curioso, señalar que Elvis Presley tuvo la oportunidad de representar el papel de actor principal, pero su manager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de Óscar que se llevó el musical, se arrepintió.

Mi escena favorita, aunque ha sido difícil elegir sólo una, es la de la fantástica canción "America" ya que tiene una gran fuerza y es un gran número musical:


 "Sabrina" (1954)


Otro título indispensable para los amantes del buen cine y los que nos gusta la elegancia de Audrey Hepburn, es Sabrina, película dirigida por el siempre genial Billy Wilder  y protagonizada por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden. Realmente me encanta esta película por los espléndidos vestidos que luce Audrey Hepburn y que fueron diseñados por Edith Head, ganadora de una total de 8 premios de la academia.

"Pijama para dos" ("Lover come back" 1961)


Por último, una de mis comedias románticas favoritas, "Pijama para dos". Como fan de Doris Day no podía faltar en esta pequeña lista una de sus películas y más si está co-protagonizada por su compañero y amigo, Rock Hudson. 

De "Pijama para dos" destacaría su ambientación al más estilo retro del Nueva York de principios de los años 60, destacando la decoración de las oficinas y las casa. así como la moda, los coches, etc. Por supuesto, la música, de Frank de Vol ("Confidencias a medianoche"), aporta una partitura alegre y colorida que incluye una canción original, "Lover Come Back", a cargo de Doris Day. 


Aquí doy por concluida mi pequeña lista de películas románticas de los años 50 y 60. Me gustaría incluir otros títulos como: "Vacaciones en Roma" (1951), "Doctor Zhivago" (1965), "De aquí a la eternidad" (1953), "Esplendor en la hierba" (1961), "Descalzos en el parque" (1967),... pero entonces la lista sería infinita. 

¿Cuál es tu película romántica favorita de los años 50 y 60?

6 comentarios:

  1. Hay muchas películas romanticonas de aquellos tiempos. A mí me gustan mucho las películas románticas mexicanas actuadas por Mauricio Garcés.

    Pero Desayunando con diamantes es fabulosa, desde la gran música del maestro Mancini.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón hay un montón de películas románticas de aquella época. Ha sido díficil seleccionar sólo unas pocas. Sin embargo, "Desayunando con diamantes" no podía faltar, no sólo por la historia, los actores, la ambientación, el vestuario, sino por la fabulosa música de Henri Mancini, es que no hay compositor más retro que el gran Mancini.

    ResponderEliminar
  3. "An Affair to remember" definitivamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola David C, gracias por tu comentario, la verdad que "An affair to remember" es una gran película con dos protagonista únicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He descubierto hoy tu post y me ha encantado!! No puedo irme sin recomendar mis dos pelis preferidas de esa época: "Un gangster para un milagro" y "Sabrina"

    ResponderEliminar
  6. Me alegro Eugenia que hayas descubierto este post y te haya gustado. Por cierto, tengo que revisar la película que comentas , la de "Un gánster para un milagro" creo que la ví pero hace mucho tiempo, tengo que volver a verla. Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails