domingo, 23 de mayo de 2010

Rosemary Clooney


Tal día como hoy, Rosemary Clooney hubiera cumplido 82 años. Desde este pequeño blog, me gustaría hacer un homenaje a una de mis cantantes favoritas.

Aunque la mayoría de ustedes la conocerá por ser la tía de George Clooney, Rosemary fue de una de las cantantes y actrices más populares de los años 50. Canciones como "Come on-a my house", "Hey there" o su majestuosa interpretación de "Mambo Italiano", la hicieron éxito de ventas y una de las más repetadas del panorama del jazz y el swing. También hizo algunas películas en la época dorada de Hollywood, destacando la mágica y clásica película "White Christmas", junto con Bing Crosby.

Rosemary
Clooney, nació el 23 de mayo de 1928, en Maysville, Estados Unidos. Su interés por la música se inició a muy temprana edad, cuando cantaba junto con su hermana menor, Betty, en una estación de radio de Cincinnati y en 1945 entraron a la Tony Pastor´s Orchestra, con la que hicieron su debut en Atlantic City en 1947.
Posteriormente, Betty y Rosemary se trasladaron a Nueva York, donde se dedicaron a cantar algunas veces en radio y en los programas iniciales de la televisión. En 1950, Rosemary firmó con Columbia y consiguió varios éxitos, entre los que se encuentran canciones como "You're Just in Love", "Beautiful Brown Eyes", "Half As Much" y "Hey There", "Come on-A My House" y "If Teardrops Were Pennies". Consiguió 13 éxitos dentro del Top 40 durante esa década, incluyendo duetos con Guy Mitchell y Marlene Dietrich.

Rosie tuvo su propio `show´ televisivo e incluso Hollywood llamó a su puerta, para que participara junto a Bing Crosby y Danny Kaye en algunas comedias musicales, siendo la más célebre el filme de Michael Curtiz "White Christmas" (1954). A raíz de esta película, surgió una especial amistad entre Rosie y Crosby que dió lugar a numerosas colaboraciones musicales y a la publicación de discos, como "Fancy Meeting You Here".

En 1952, firmó contrato con Paramount Pictures y al año siguiente contrajo nupcias, con el actor puertorriqueño José Ferrer, ganador de un Oscar y director de cine. Tres años después nació su primer hijo, Miguel, y siguieron en rápida sucesión otros cuatro: María, Gabriel, Monsita y Rafael.

Con la orquesta del trompetista Harry James, grabó los discos "The best of Hollywood" y "Blue Rose", su obra más conseguida. Por esa época, sacó un disco con la orquesta de Duke Ellington que pudo ser memorable si la Columbia no hubiese manipulado las cintas para sobreponer la voz de Rosemary a grabaciones preexistentes de dicha banda.

A continuación, Rosemary trabajó en algunos programas de televisión pero la revolución del Rock y su decisión de dedicarle más tiempo a su familia conllevaron su semi-retiro. En 1961, se separó de Ferrer y después de una reconciliación de tres años, se divorció en 1967.

Durante los años precedentes consumía pastillas para aplacar la pena y continuar con su vida de artista y de madre, situación que le ocasionó un aumento de peso de hasta 27 kilogramos. Aquellos fueron años en los que la artista luchó por encontrar la fama perdida y en los que batalló con los fantasmas de las drogas y el alcohol, según ella misma reconoció en su autobiografía, publicada en 1977.

Luego de someterse a un largo tratamiento psicológico, volvió a cantar, y en la Navidad de 1975 lo hizo al lado de Bing Crosby, con quien realizó una gira por Chicago, Nueva York y Londres. Recibió ofertas de contrato y siguió cantando. En la década de los 90, vio su renacer como cantante después de la publicación de varios recopilatorios, con viejas y conocidas canciones y su aparición, junto a su sobrino George Clooney, en la serie "Urgencias" en el episodio 2 de la Primera Temporada.

Para 1996, Clooney contrajo matrimonio por segunda vez, con el bailarín de Hollywood Dante DiPaolo, con el que salía desde antes de conocer a su primer marido. En el año 2000 publica su segunda autobiografía titulada “Girl singer”.

A principios de 2002 fue hospitalizada a causa de una recaída de cáncer pulmonar, que padecía desde años atrás y por el que había sido sometida a una delicada operación, de la cual no se pudo recuperar. Así, Rosemary Clooney, quien fue galardonada con un Premio Grammy por sus más de seis décadas dedicadas a la música, falleció en su casa de Beverly Hills, California, el 29 junio de 2002.

Actualmente, siguen publicándose todos los años discos recopilatorios con todas sus canciones y en 2003 Bette Midler le hizo un pequeño homenaje publicando un disco versionando sus canciones más conocidas (Bette Midler Sings the Rosemary Clooney Songbook), totalmente recomendable.

Por último, me gustaría dejaros con una actuación única y con dos de mis cantantes favoritos, Rosie con Dean Martin... ¡Irrepetible!


3 comentarios:

  1. La adoro. Desde "Hey There" hasta su intervención en "ER", Rosemary Forever.

    ResponderEliminar
  2. Yo supe de ella por Grease, parece extraño pero cuando la directora "predice" el futuro de los chicos la nombra.

    No se encuentra entre mis "prefes prefes" pero me gusta mucho su Mambo italiano y bueno por ser de la época que es, me cae bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Josito Montez por tu comentario y yo tambien la adoro, ella y Doris Day, por supuesto. Tengo que volver a ver el episodio de ER en el que interviene ella ya que hace mucho tiempo que lo vi y ni me acuerdo.

    Zinquirilla tambien te doy las gracias por tu comentario y por la informacion sobre Grease, la proxima vez que la vea estaré pendiente... Tambien Mambo Italiano es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails