lunes, 19 de agosto de 2013

Bundt de Limón y Arándanos


Desde que llegué de Barcelona a Canarias he prohibido a mi familia que compren bollería y demás pasteles industriales, especialmente para el desayuno. No hay cosa que me dé más coraje que tomarme unas magdalenas o un "queque" industrial sabiendo lo que contiene y los fáciles que son de hacer. Así que he estado haciendo casi todas las semanas diferentes dulces para el desayuno siendo los Bundts mis mejores aliados para empezar las mañanas. Los he hecho de zanahoria con avellanas, de plátano y, el último que he hecho y que más éxito ha tenido ya que es perfecto para el verano, el Bundt de Limón y Arándanos.

Libro vintage de recetas de Nordic Ware (1972)

En Navidades ya os hablé un poco de qué era eso de los Bundts en la receta del Bundt Navideño Especiado y que son uno de los pasteles americanos más populares, fáciles y versátiles. No es de extrañar que a día de hoy Nordic Ware, la compañía responsable de crear este tipo de moldes, haya vendido en Estados Unidos más de 60 millones de moldes Bundts (2 de cada 3 hogares americanos) y que incluso se celebre el "National Bundt Day" el 15 de Noviembre.


Respecto a esta receta del Bundt de Limón y Arándanos la saqué de la página web de Martha Stewart, un recurso muy bueno para conseguir cualquier tipo de recetas tanto saladas como dulces y, como sabemos muy bien, Martha nunca nos decepciona. A diferencia de la receta de Martha yo empleé arándanos congelados ya que en Canarias es muy difícil de conseguirlos frescos y, si se consiguen, están a precios prohibitivos, una verdadera lástima ya que son una de mis frutas rojas favoritas.

Espero que os guste este Bundt tanto como a mi familia:

Bundt de Limón y Arándanos (Blueberry-Lemon Bundt Cake Recipe)


Ingredientes para un Bundt de 12 porciones
2 tazas y media de harina más una cucharadita para los arándanos y la ralladura de limón
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
1 taza (225 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar moreno
1 taza de azúcar
4 huevos (tamaño L)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de nata agria
2 tazas de arándanos (frescos o congelados)
2 cucharadas de ralladura de limón

Glaseado de limón:
2 tazas de azúcar glas
3 ó 4 cucharadas de zumo de limón recién exprimido y colado


Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180ºC. En un bol, mezclar la harina con la levadura y la sal; reservar en un lado.
2. En el bol de la batidora mezclar a velocidad alta con la pala la mantequilla con los azúcares hasta conseguir una mezcla brillante y esponjosa. Añadir uno a uno los huevos mezclando bien en cada incorporación. Añadir la vainilla y reducir la velocidad para añadir la mezcla de la harina en tres partes alternando con la nata agria añadiéndola en dos veces.
3. En un bol, rebozar los arándanos frescos o congelados (recién sacados del congelador, no descongelarlos porque sino sueltan mucho jugo) con la ralladura de limón y la cucharadita de harina. Añadir a la masa con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.
4. Engrasar el molde de Bundt con un poco de mantequilla o con spray de aceite de cocina. También, para garantizar que no se pegue al molde yo, en vez de enharinar con harina, espolvoreo el molde con pan rallado y quito el excedente, de esta forma no se me pega nada la masa ni me queda sabor ni costras de harina. Verter la masa de forma uniforme en el molde, incluso podemos golpear un poco el molde con la masa sobre la encimera para garantizar que quede bien uniforme.
5. Hornear en el horno precalentado a 180ºC durante 60-70 minutos o hasta que al introducir un palito éste salga limpio. Dejar enfriar alrededor de 20 minutos antes de desmoldar para enfriar completamente.


6. Hacer el glaseado de limón: En un bol verter el azúcar glas y el zumo de limón recién exprimido y colado, remover con ayuda de una varilla. Es importante conseguir la consistencia adecuada del glaseado ni muy espeso ni muy líquido para conseguir un buen acabado para ello añadir más azúcar (si queda muy líquido) o más zumo de limón (si está muy denso).
7. Verter el glaseado de limón sobre el Bundt completamente frío. También, si se desea, en vez de glaseado de limón se puede espolvorear el Bundt frío con azúcar glas, aunque la acidez del glaseado le da un sabor muy rico a este bundt.


Como siempre espero vuestros comentarios en el blog o en nuestra página del Facebook y que lo hagáis en vuestras casas :-)

32 comentarios:

  1. Querida, estoy de acuerdo contigo lo de comprar bolleria industrial, donde se ponga lo casero hecho por nuestras propias manos que se quite todo, porque sabemos lo que lleva, todo fresco y natural. Como me gusta lo que haces, todo una ricura, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Encarna, me alegro que te guste lo que hago y publico! ¡Y qué fuera lo industrial y viva lo casero! :-)

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  2. Gracias por esta receta tan rica, Mónica. Por favor, podrías decirme si puedo poner arándanos secos, así como los tiempos de la mezcla con la Kitchenaid.
    ¡Muchas gracias por tu atención!¡Felices y alegres desayunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariona, yo creo que no tendrías problema al sustituir los arándanos frescos o congelados por unos secos, aunque a lo mejor te aportan menos jugosidad a la mezcla. Respecto a los tiempos en general, para la primera mezcla con la mantequilla y los azúcares sería a velocidad media-rápida unos 5 minutos hasta conseguir blanquear la mezcla y después para cuando añades los huevos como 1 minuto cada vez y, por último, para añadir la mezcla de harina y la nata agria en total sería como 5 minutos (1 minuto para vez). Realmente, yo no controlo mucho los tiempos sino que me fijo en la textura de la masa y, sobre todo, en que los ingredientes estén bien integrados.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y también te deseo unos felices y deliciosos desayunos con este bundt!

      Un abrazo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  3. Merci beaocoup! y sé que es mucho abusar , puedo sustituir la nata agria por un yogur griego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada, un placer! Respecto a sustituir la nata agria por yogur griego yo lo he hecho muchas veces y obtienes casi el mismo resultado, así que sin ningún problema :-)

      Eliminar
  4. muy buena pinta y seguro estará sabrosisimo!! justo me trajeron arandanos congelados asique me llevo tu receta. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué coincidencia! Ya verás lo rico que queda, ya me contarás Ok?

      Un abrazo y gracias por comentar:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  5. Uuummmm que pinta,ésta semana lo hago sin falta aunque igual le pongo frambuesa en vez de arándanos ¿quedara rico?, mas que nada por que las tengo en la nevera y los arándanos aqui en Las Palmas son muuuy caros:( y es una lastima también es mi fruta favorita.
    Muchas gracias Mónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que son frambuesas también queda delicioso, ya me contarás. La verdad que es una lástima no tener a nuestra disposición las frutas rojas con mejores precios pero bueno es normal teniendo en cuenta que no son propias de nuestras islas y también es cierto que tenemos otras frutas muy ricas como la guayaba, la papaya,...

      Un abrazo y gracias por comentar:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  6. Hola guapa. Soy una forofa de lis bundt cakes. Es que me vuelven loca!! Y esos moldes tan ideales.... la receta me la apunto y voy a hacerla con unas frambuesas que compre hoy en el lidl , frescas y a un precio fantastico, por cierto que tambien tenian arandanos, no se si alli los encontraras en lidl, yo es la primera vez que los he visto y compre la bandejita sin tener pensado en que usarlo. Hoy me has dado la idea. A mi tampoco me gusta nada la bolleria industrial, donde se ponga un buen bizcocho... besos y ya te contare que tal me sale tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que son frambuesas también queda delicioso, ya me contarás.

      Pues después de las vacaciones iré al Lidl para ver si encuentras esas bandejas que dices, sería genial :-)

      Un abrazo y gracias por comentar:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Ya lo hice y genial con los arándanos desecados. La casa se lleno de un olor muy rico.No obstante, lo repetiré con arándanos frescos. Muchas gracias y espero ansiosa una próxima receta.

      Eliminar
    3. ¡Genial! Me alegro que te haya quedado bien con los arándanos secos, si lo vuelves a hacer con arándanos frescos o congelados espero que me cuentes que tal y si notaste alguna diferencia.

      Un abrazo y gracias por comentarte como te ha salido la receta :-)

      Eliminar
  7. Sin duda tiene que estar riquísimo! yo también prohibo a mi pareja comprar bollería industrial, con lo que disfruto tanto haciendo como comiendo dulces... ;). La semana pasada compré arándanos por primera vez e hice unos muffins riquísimos, a ver si consigo otra vez y te copio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡Fuera la bollería industrial, así me gusta! :-) Espero que para la próxima que tengas arándanos hagas este bundt, no te defraudará.

      Un abrazo y gracias por comentar Eva:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  8. Que buena pinta y que bueno tiene que estar!!! Me gusta mucho la combinación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria por tu comentario, realmente es una riquísima combinación, espero que lo hagas.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  9. Hola reina!, una preguntita d nada, eso de las tazas como medida....mepuedes decir a que equivalen por favor???. Yo también tengo arándanos congelados, mas bien frutas del bosque me parece y me gustaria intentarlo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te dejo con la dirección de una página web donde puedes hacer la conversión de tazas o cucharadas a gramos aunque te aconsejo que te hagas con tu propio set ya que no son difíciles de conseguir y no salen mal de precio.

      Aquí tienes la dirección de la página con el conversor: http://data.terra.com.pe/comidaperu/lis_herrcheffequiv.asp

      Me parece una día genial la de poner frutos del bosque seguro que te sale muy rico el Bundt, ya me cuentas Ok?

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  10. Otra cosa Mónica, la nata agria donde la compro?, alguna marca en especial?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita, la nata la agria la puedes conseguir en El Corte Inglés o en Carrefour aunque también la puedes hacer en casa. La receta la puedes encontrar en google pero te dejo un video con la misma para que la veas: http://www.youtube.com/watch?v=R_-S_bq41do

      También, si no quieres complicarte, yo hay veces que sustituyó la crema agria por un yogur griego y queda genial también.

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  11. Gracias Mónica por tus respuestas y aprovechando que te escribo, te comento. Ayer hice la tarta guiness y me quedó un bizcocho estupendo, con mucho sabor y muy esponjoso pero no me acabó de convencer la cobertura pues las medidas de 50gr. de mantequella acon 300gr de azúcar glas... cuando intenté batirlos, no me quedó una crema, sino que la mantequilla al ser tan poca cantidad ni se integró. Dime si están bien las cantidades, por favor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita lo que tienes que hacer con la crema de queso del Pastel Guiness es batir un poco con la pala de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente y después añadir poco a poco el azúcar glas, cuando esté blanqueada esta mezcla añades el queso y sólo bates hasta integrarlo, no batir en exceso para evitar que se corte. Gracias por tu apunte porque no quedaba claro en la receta y ya lo he modificado, espero que con estas indicaciones ahora os salga mejor la crema.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  12. Querida Mónica, encontré este maravilloso blog donde usted comparte conocimiento y tiempo para todas las que nos gusta este bello arte de la pastelería. El pasado fin de semana hornee el "bundt de arándanos y limón" y me quedó delicioso, quien tuvo la oportunidad de probarlo le encantó...Muy buena receta.
    Deseo saber si puedo hacer esta misma receta en forma de cartera para decorarla con fondant o debo utilizar una tarta más consistente y que recetas me recomienda...Seguiré aprovechando al máximo lo que publica...Gracias mil y que tenga una semana maravillosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Margot:

      Antes de nada, me gustaría darle las gracias por su alentador comentario, me alegro que le guste mi blog y las recetas que publico. Es genial que haya hecho este bundt y le haya gustado a todos los que lo probaron :-)

      Respecto a tu pregunta, yo creo que este bizcocho puede resultar adecuado para hacer una tarta de fondant ya que no es demasiado blando y creo que aguantaría bien cubrirlo con fondant. Respecto a más bizcochos que puedas emplear para hacer tartas de fondant te recomiendo principalmente el "Madeira Sponge Cake" y el "Victoria Sponge Cake", encontrarás las recetas en google sin problemas. Te dejo la dirección de una página web donde te explica muy bien la receta de un bizcocho clásico para tartas de fondant: http://tartasynubes.blogspot.com.es/2013/04/bizcocho-basico-para-tartas-fondant.html

      Espero haberte ayudado, un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mónica por la información, me fué muy útil.

      Un saludo especial,

      Margoth

      Eliminar
    3. ¡De nada! Me alegro que la información que te proporcioné te haya sido útil.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
  13. Hola, acabo de descubrir tu blog y estas maravillosas recetas. Sabes de alguna tienda en Canarias donde vendan moldes de bundt cake?
    Será en Tenerife o Gran canaria, claro, porque, me imagino la cara de los dependientes de las tiendas de la islas menores si les pregunto por tal cosa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y siento mucho la tardanza en mi respuesta. Bueno, respecto a tu pregunta, a parte del Corte Inglés, en Las Palmas de Gran Canaria tienes la tienda de menaje Benítez al lado del mercado Central (http://www.benitezmenaje.com/) en Tenerife, no tengo ni idea ya que no vivo en la capital, espero que alguien que lea tu comentario te pueda ayudar.

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar
    2. Querida Monica como me puedo apuntar a tu blog para recibir tus recetas maravillosas un abrazo

      Eliminar
    3. Hola, lamentablemente he intentado poner lo de la suscripción pero no me ha resultado. Lo que si puedes hacer es pulsar "Me gusta" en nuestra página del Facebook (https://www.facebook.com/RetroCake) y estar informada de lo que voy publicando en el blog y demás cosillas :-)

      Un saludo:

      Mónica - Retro Cake

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails