domingo, 24 de abril de 2011

Rockabilly & The Baseballs


Hoy me gustaría hablaros de un grupo que acabo de descubrir y que me encanta, se trata de "The Baseballs", un grupo alemán que hace versiones al más puro rockabilly de canciones actuales.  

Para entender la esencia de este grupo primero tenemos que definir qué es eso del rockabilly. El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950 y el término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50 que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie, y la música folk de los Apalaches. Aunque existen excepciones, su origen descansa en la región sur de los Estados Unidos. 


El rock and roll de los años 50 pronto evolucionó adquiriendo mayor velocidad y furia, volviéndose más salvaje y juvenil, acorde con el carácter adolescente pero haciéndose quizá menos bailable. De esta manera llega el rockabilly como se conoce hoy, que es al rock and roll lo que el hillbilly al country. Se puede considerarse a Bill Haley como el primer rockabilly, Carl Perkins está considerado el padre del género con su "Blue suede shoes" (1956), tema que lleva ya todas las características estilísticas, aunque se deba a Elvis Presley su popularización mundial. A ellos siguieron otros interpretes de gran talento en la época dorada que dura hasta 1959.


Su influencia y popularidad decae en la década de 1960, pero a finales de los años setenta y principios de los ochenta, disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly. En los años 80, surgen grupos aun más salvajes y rápidos que los de los años 50 en una oleada que se ha dado en llamar neo-rockabilly. Grupos como Stray Cats, Blue Cats, Dave Phillips & the Hot Rod Gang, Restless, Polecats, Kingbeats o Blasters, avivan el panorama y con la influencia del punk rock británico de los 70 dan lugar a la aparición del Psychobilly, nuevo subgénero más rápido con The Cramps y The Meteors como máximos exponentes.

 

En la década de los años 1990, se vuelve al estilo original, con la búsqueda de una sonoridad de época con grupos como Wildfire Willie and The Ramblers, Oakie Dookies, Tin Star Trio o The Avengers. El comienzo del nuevo siglo se profundiza en el retorno estilístico a los 50 con las grabaciones de sellos como Tail Records o Lenox Records, los franceses Don Cavalli and the two timers y Al Willis and the swingsters, los alemanes Brewsters, Spo dee o dee, los portugueses Tennesse boys Meandevils, tambien en Costa Rica las bandas Los Cuchillos y Soul Anthems (punk r 'n' r), Volbeat... etc.


Durante esta década comienzan en Europa festivales como el Hemsby Rock n roll Restival, Rockabilly Rave y la Rhythm Riot en Reino Unido, el High Rock-a-Billy de Calafell (Tarragona), el Screamin festival (Barcelona) y la Rockin'Race Jamboree en España.

 

Así tenemos el origen del este grupo alemán "The Baseballs" que nació en el Berlín del año 2007 cuando sus tres componentes del grupo Sam, Basti y Digger se encontraron en un estudio de grabación y empezaron a hacer versiones de canciones de los años 50 y 60. Sin embargo, pronto descubrieron que sería más interesante transformar canciones actuales en canciones al más puro estilo rock 'n' roll: "Tomamos buenas canciones y las llevamos a su  destino verdadero".


Así, en mayo de 2009 publicaron su primer disco, "Strike!" donde versionaban canciones tan populares como "Umbrella" de Rihanna o "Hot N Cold" de Katy Perry. De este, su primer disco, vendieron casi un millón de copias y estuvieron más de 18 meses de gira por toda Europa, alcanzado gran popularidad tanto en Alemania, como en España. Países Bajos, Finlandia, Austria, Suiza, Suecia y Noruega.


Acaban de publicar su segundo disco, “Strings’n’Stripes”, donde siguen versionando grandes hits actuales como “California Girls” de Katy Perry, “Quit Playing Games” de los Backstreet Boys o “Paparazzi” Lady Gaga pero con el genial estilo de los 50's. Como primer single, tenemos "Hello" canción originaria del DJ francés Martin Solveig, que en las voces de The Baseballs, crean una canción ideal para bailar en esta Primavera.  

 

Como has podido comprobar con este post, el estilo Rockabilly está en auge y hay en la escena musical un montón de buenos grupos y artistas, así que en Retro Cake hablaré de ellos/as, por supuesto, sin olvidar a los cantantes y los grupos de los años 40, 50 y 60.

4 comentarios:

  1. Parecen un buen grupo, lo qué me llamo mucho la atención es que son alemanes, yo me tenía la idea de que fueran británicos o norteamericanos, e inclusive pensé que uno de ellos era Latino XD!.

    Pero bueno, buscare más rolas para seguir escuchándolos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ritrola, gracias por tu comentario. Por cierto, a mi también me paso lo mismo que a ti, la primera vez que los oí, que fue con su primer single del anterior disco "Umbrella" creí que eran ingleses, así que no es de extrañar la confusión. La verdad te recomiendo que escuches sus dos discos ya que hacen unas versiones muy chulas. Por cierto, si te gusta el estilo Rockabilly te aconsejo también a Imelda May, tiene tres discos y acabo de descubrirla y es genial. Proximamente hablaré de ella en el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTAN ESTOS CHAVALES, SON UNA NUEVA GENERACION DE ROCKERS, PERO NO PUEDO ELUDIR HACER MENCION DEL FESTIVALON DE ROCKABILLY QUE SE PRODUCIRA EL PROXIMO FIN DE SEMANA 28-29 DE ABRIL EN SANT CLIMENT DE LLOBREGAT (BCN)JETS,MATCHBOTX,CAVAN ENTRE OTROS,TRES DE LOS MEJORES GRUPOS INGLESES DE LOS AÑOS 80´S NO OS LO PERDAIS PARA MAS INFORMACION SUPERCUSTOM 2012,ENTRAR HAY Y VEREIS AUTENTICO ROCKABILLY Y POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA.
    UN SALUDO Y ROCK AND ROLL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, más información en esta página para los que puedan ir: http://supercustom2012.webnode.es/

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails