Con motivo de la celebración del Día de San Patricio (Saint Patrick's Day) el próximo 17 de marzo, compartiré con ustedes la receta del delicioso "Chocolate Guinness Cake" que os sorprenderá por su increíble sabor que combina perfectamente el chocolate con la cerveza negra por excelencia de Irlanda, la Guinness, dando como resultado un pastel único, super esponjoso y realmente jugoso. Esta receta esta extraída del libro
"The Hummingbird Bakery Cake Days: Recipes to make every day special", segundo libro de los 3 que hay publicados hasta la fecha de esta famosa pastelería londinense.
Anuncio vintage del Día de San Patricio
El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, Santo patrón de Irlanda. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles, incluso, en algunos establecimientos, se vende cerveza teñida de verde para la festividad. El Desfile del Día de San Patricio en Dublín forma parte de un festival que dura cinco días y el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores. Otros grandes desfiles incluyen los de Belfast, Mánchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Scranton y Toronto debido a la importante inmigración de origen irlandés que existe en estas ciudades.
The Hummingbird Bakery (133 Portobello Road, Notting Hill, London)
The Hummingbird Bakery es una pastelería de estilo americano que se inauguró en la emblemática calle de Portobello Road en Nothing Hill en el año 2004. Desde entonces han abierto otras cuatro tiendas más en los populares barrios londinenses de South Kensington, Soho, Spitalfields y Islington. La clave del éxito de esta pastelería es hacer cada día los mejores y más frescos pasteles, usando para ello los mismos ingredientes y técnicas como si se estuvieran haciendo en casa.
The Hummingbird Bakery ofrece una gran variedad de dulces y pasteles al más puro estilo americano como cupcakes, layer cakes, brownies, pies, cheesecakes, muffins,..., siendo el producto estrella, sin lugar a dudas, el cupcake, llegándose a vender semanalmente más de 22.000.
Por suerte, visité la que es su primera tienda mientras disfrutaba del increíble mercado de Portobello Road en una de mis visitas a Londres cuando vivía en Cambridge, allá por el año 2010 (Podéis leer un post al respecto
AQUÍ). Realmente me sorprendió el diseño y la decoración de la tienda, que era bastante pequeña pero que estaba a reventar de gente. Probé el cupcake "Red Velvet" y el "Chocolate Sponge with Chocolate Frosting" y los dos estaban deliciosos y bastante esponjosos. Me sorprendió el dulce sabor de la crema de queso de los Red Velvet... ¡Buenísimo! Por cierto, como dato curioso los precios son diferentes si te tomas el cupcakes inside u outside, siendo más barato pedirlo para tomar fuera. Los cupcakes vienen presentados en una preciosas cajitas de cupcakes bellamente diseñadas acorde con el logo y los colores de la pastelería.
Respecto al libro
"The Hummingbird Bakery Cake Days: Recipes to make every day special", realmente os lo aconsejo ya que incluye un montón de ricas recetas de cupcakes, galletas, cheesecakes, layers, cakes,... que vienen separadas según las festividades y celebraciones de cada estación, encontrándonos así recetas para Navidad, Halloween, San Valentín, Pascua, los días de verano,... y, por supuesto, para el Saint Patrick's Day.
A continuación, os dejo con la receta del "Chocolate Guinness Cake" que espero lo hagáis ya que os sorprenderá lo fácil que es de hacer y su increíble sabor gracias a la combinación de la crema de queso, el chocolate y la cerveza negra.
"Chocolate Guinness Cake"
Ingredientes para un pastel de 23 cm (aprox. 12 - 14 porciones)
- 250 ml de cerveza Guinness
- 250 gramos de mantequilla sin sal
- 80 gr de cacao en polvo
- 400 gramos de azúcar
- 2 huevos (tamaño L)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 140 ml de buttermilk* (Veáse Notas)
- 280 gramos de harina normal
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sosa
- Media cucharadita de levadura en polvo
Ingredientes para la Crema de queso:
- 50 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 300 gramos de azúcar glas
- 125 gramos de crema de queso (tipo Philadelphia)
- Cacao en polvo (opcional para decorar)
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar un molde de 23 cm y cubrir la base con papel sulfurizado.
2. Verter la cerveza Guinness en una cacerola. Poner al fuego y añadir la mantequilla, mezclar con unas varillas o una cuchara de madera hasta que esté bien fundida e integrada con la cerveza. Retirar el fuego y, cuando esta mezcla esté tibia, añadir el cacao en polvo y el azúcar, mezclar a mano con unas varillas.
3. En un bol mezclar los huevos, la esencia de vainilla y el buttermilk a mano con unas varillas. A continuación, añadir esta mezcla a la mezcla de la cerveza y la mantequilla con el azúcar y el cacao. Mezclar bien con unas varillas.
4. En el bol de la batidora eléctrica, verter la harina con el bicarbonato de sosa y la levadura. Usando la pala ir añadiendo la mezcla líquida a velocidad lenta y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
5. Verter la masa sobre el molde previamente engrasado y forrado con papel sulfurizado y hornear durante aproximadamente 45 minutos a 170ºC o hasta que al insertar un palito en el centro del pastel éste salga limpio. Dejar enfriar unos 15 minutos antes de desmoldear. Es importante dejar enfriar bien el pastel antes de cubrirlo con la crema de queso.
6. Para la crema de queso, usar la pala de batidora y batir bien la mantequilla a temperatura ambiente y añadir poco a poco el azúcar glas hasta blanquear la mezcla. A continuación, añadir el queso crema y mezclar a velocidad baja hasta su incorporación (sin excederse en el batido para evitar que se corte) y así obtener una crema ligera y suave.
7. Cubrir el pastel totalmente frío con la crema ya sea sólo la superficie, como yo lo hice, o todo el pastel cubriendo también los laterales como nos propone el libro. Si se desea se puede espolvorear con un poco de cacao en polvo. Conservar en nevera.
Sólo me falta desearos
¡Feliz Día de San Patricio! y, como siempre, os animo a que hagáis este pastel en vuestra casa, me encantaría ver vuestros resultados en nuestra página de
Facebook con alguna foto o con algún comentario.
NOTAS:
*Buttermilk: El buttermilk es como un yogur cortado y se usa mucho en la cocina americana. Lo he visto en ocasiones en algunos supermercados españoles pero puedes elaborarlo en casa. Únicamente, tienes que coger la medida que diga la receta de leche y añadir 1 ó 2 cucharadas de zumo de limón o vinagre, dejar reposar como mínimo 5 minutos y ¡ya está! :-)