Después de la Navidad mi festividad favorita es Halloween ya que es la excusa perfecta para disfrazarse, hacer dulces y pasteles con sabores de otoño y con un toque terrorífico, decorar la casa, ver películas de miedo de los años 40, 50 y 60 y, por supuesto, pasárselo bien con la familia, especialmente con los niños de la casa, y los amigos.
Especialmente en mi casa nunca falta la parte más dulce de Halloween ya sea porque hago alguna galleta, una tarta o unos cupcakes especialmente decorados para esta escalofriante festividad otoñal. Este año he hecho una tarta que desde que la vi en el libro "Martha Stewart's New Pies and Tarts: 150 Recipes for Old-Fashioned and Modern Favorites" no se me había quitado de la cabeza. Realmente es una tarta deliciosa que combina muy bien los diferentes sabores de la calabaza y la base crujiente de cacao con los aromas más típicos del Otoño con un toque de brandy que no sólo la hacen perfecta para Halloween sino para cualquier día otoñal.
Pumpkin Mousse Tart (Tartaleta de Mousse de Calabaza)
Ingredientes para una tarta de 25 cm (10 inch)
Ingredientes para base crujiente:
18 galletas Graham Cracker o dos tazas y 1/4 de Graham Cracker trituradas. También puedes usar galletas tipo Digestive
Media taza más 2 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de cacao en polvo
1/4 cucharadita de canela en polvo
Una pizca de nuez moscada en polvo
170 gramos de mantequilla fundida sin sal
Ingredientes para el relleno:
1/4 taza de brandy
2 cucharadas más 1/4 de taza de agua
2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor ( o 3 hojas de gelatina)
3 huevos a temperatura ambiente(tamaño L)
3/4 de taza de azúcar
340 gramos de puré de calabaza sin azúcar (véase NOTAS)
1/4 de taza de nata agria (sour cream)
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 de cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de sal
Ingredientes para la cobertura:
1 taza y media de nata
2 cucharadas de azúcar glas
1/2 cuchara de extracto de vainilla
Elaboración:
1. Para la base: Precalentar el horno a 160ºC. En una procesadora de alimentos o, como si en mi caso no tenéis, en el vaso triturador de la minipimer, triturar y mezclar las galletas Graham Cracker o tipo Digestive con el azúcar, el cacao en polvo, la canela y la nuez moscada, triturar hasta conseguir un polvo fino. Pasar a un bol mediano y mezclar con la mantequilla fundida.
2. Verter esta mezcla sobre el molde de tartaleta con fondo renovable y presionar bien sobre las paredes y el fondo hasta cubrir bien todo el molde. Hornear durante 12 - 15 minutos y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
3. Para el relleno: En una bol resistente al calor, mezclar el brandy y las dos cucharadas de agua. Verter la gelatina y dejar que se ablande alrededor de 10 minutos.
4. En la batidora eléctrica con el accesorio de las varillas a velocidad media - baja, batir los huevos. Mientras tanto, en una cacerola pequeña verter 1/4 de taza de agua y el azúcar y calentar a fuego medio - alto hasta alcanzar los 118ºC, alrededor de 5 minutos.
5. Inmediatamente, incrementar la velocidad de la batidora a alta y verter lentamente, en un hilo, el almíbar sobre los huevos que hemos batidos previamente y seguir batiendo hasta conseguir que la mezcla aumente de volumen y adquiera una color amarillo pálido, alrededor de otros 5 minutos.
6. Mientras tanto, ponemos al Baño María el bol con la gelatina y calentamos hasta fundirla completamente. Reducir la velocidad de la batidora con la mezcla ya blanqueada de los huevos y el almíbar y verter la mezcla de la gelatina fundida y seguir batiendo hasta que la mezcla esté a temperatura ambiente. Apagar la batidora.
7. En un bol grande mezclar el puré de calabaza, las especies y la nata agria. Con cuidado verter la mezcla de los huevos sobre la mezcla de puré de calabaza y mezclar con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de silicona.
8. Rellenar la tartaleta de chocolate ya fría, alisar la superficie con cuidado con ayuda de una espátula. Enfriar hasta la mousse se solidifique, por lo menos unas 4 horas o, mejor aún, toda una noche.
9. Al día siguiente o cuando la mousse ya esté bien asentada, hacemos la cobertura de nata montada. Batir la nata fría con el azúcar glass y el extracto de vainilla hasta montar. Usando una manga pastelera cubrir la tarta con una boquilla en forma de estrella haciendo la forma que se desee, en mi caso hice formas de conchitas.
Como siempre espero que nos animéis a hacer esta tarta, ya veréis que no os defrauda y, como os dije, es una tarta perfecta para cualquier día de Otoño, especialmente para Halloween o el "Día de Acción de Gracias" (Thanksgiving Day). Espero vuestros comentarios en el blog o en la página del Facebook.
Por último, pero no menos importante, este año mi disfraz de Halloween ha sido muy especial, un diseño inspirado en una idea que encontré en internet de una "Wonder Woman" muy retro (podéis ver la foto aquí) y que os enseñé en la página de Facebook a principios de Octubre. Me he disfrazado de "Super Retro Girl" que usa sus superpoderes hacer los mejores pasteles del planeta tierra jajaja. ¿Os gusta? :-)
Notas:
*Puré de Calabaza (Pumpkin Puree): En Estados Unidos y en ciertos supermercados especializados españoles (The American Store y Taste of America) puedes conseguir en lata el Pumpkin Puree ideal para hacer esta receta o la clásica Pumpkin Pie. No obstante, puedes elaborarlo en casa. Precalientas el horno a 180ºC, limpias la calabaza de las pepitas (que puedes utilizarlas para asarlas y comerlas solas), cortas en grandes trozos la calabaza, los envuelves en papel de aluminio y lo pones en el horno hasta que esté blando, entre 45 minutos y una hora. Una vez esté frío, escachas la calabaza con un tenedor o la bates con una batidora si quieres una crema más ligera. Y, listo ya tienes la auténtica Pumkpin Puree.